Arranca proceso electoral 2019 en Quintana Roo

Derecho de réplica

 

En Quintana Roo se elegirán 25 diputaciones en las próximas elecciones 2019.

 

Las vacaciones terminaron y desde hoy inició el proceso electoral de este 2019, donde se renovarán las 25 diputaciones locales, 15 de ellas serán en las urnas y 10 llegarán por la vía de la representación proporcional; para estos “plurinominales” los partidos políticos presentarán sus listas de afortunados, de los cuales, sólo los que estén en los primeros lugares de los listados tienen la posibilidad de lograr una curul.

Los independientes, primero 

Los primeros en presentar su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, serán los aspirantes a candidatos independientes a diputados, tienen del lunes 7 de enero y hasta el viernes 11 para presentarse.

Para validar su registro, los aspirantes deberán reunir firmas de apoyo ciudadanas, equivalentes al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018 que corresponda al distrito por el que desean contender.

Según dicho padrón electoral, los aspirantes a candidatos independientes a diputados del distrito 1, con cabecera en Kantunilkín, deberán reunir mil 290 firmas. Del distrito 2, mil 616; del distrito 3, mil 88; del distrito 4, mil 4; del distrito 5, mil 192; del distrito 6, mil 65; del distrito 7, mil 281 y del distrito 8, mil 196, todos con cabecera distrital en Cancún.

En el distrito 9, con cabecera distrital en Tulum, el respaldo ciudadano debe ser de 2 mil 233; del distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen, de mil 326; del distrito 11, con cabecera distrital en Cozume,l será de mil 19. Del distrito 12, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto, de 939; del distrito 13, con cabecera distrital en Bacalar será de mil 45; del distrito 14, de mil 35 y del distrito 15, de mil 106, estos dos últimos con cabecera dis     trital en Chetumal.

No más de un independiente

Aunque la figura de la candidatura independiente es apenas incipiente y la mayoría de ellos interesados en participar en un proceso electoral, prefieren el cobijo de un partido político que los respalde con recursos e infraestructura para realizar campaña, las limitantes que establece la ley electoral para las candidaturas independientes desalientan aún más la participación.

Por ejemplo, si en un distrito electoral hay más de un interesado en participar, de todos los aspirantes registrados a un mismo distrito, sólo tendrán derecho al registro quien de manera individual, por fórmula o planilla, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Si ninguno de los aspirantes registrados obtiene, en su respectiva demarcación, el respaldo de por lo menos el 1.5 por ciento de ciudadanos, el IEQROO declarará desierto el proceso de selección de candidato independiente en la elección de que se trate.

Los requisitos 

Por si usted está interesado en inscribirse como aspirante, la solicitud de registro deberá presentarse por fórmula, conteniendo la siguiente información: Apellido paterno, materno y nombre (s), sin abreviaciones; sobrenombre, en el caso que desee que aparezca en la boleta; lugar y fecha de nacimiento; domicilio particular y tiempo de residencia en el mismo; clave de elector de la credencial para votar; clave de OCR y/o CIC de la credencial para votar; especificar la calidad de propietario/a y suplente, así como el género de los mismos, entre otras

¿Se portó mal?

Seguro, el senador José Luis PechVárguez no se portó muy bien en el 2018, pues al parecer, los Santos Reyes no le traerán el regalo que les pidió: “Que la Secretaría de Turismo federal se mude a Chetumal”.

El runrún dice que el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, cambiará los planes de Andrés Manuel López Obrador y la descentralización de la dependencia a su cargo sí se realizará, pero no se establecerá en Chetumal, sino en la ciudad de Cancún.

La promesa de campaña del presidente López Obrador nada tiene que ver con la comodidad de los trabajadores de la Sectur, ni de las otras secretarías que se pretende descentralizar, si no, repartir la riqueza por todo el país.

La infraestructura en Chetumal necesaria para instalación de la oficinas de la Sectur existe y si no, se puede edificar, y la llegada de los trabajadores daría una inyección económica a la capital de estado en todos los aspectos, no sólo del consumo, sino también en los servicios y la industria inmobiliaria.

De acuerdo con datos de la descentralización del gobierno, serán aproximadamente mil 500 familias las que tendrá que recibir Chetumal, provenientes de Ciudad de México.

Descentralización costosa

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios señaló que las ciudades a donde se pretende llevar a las secretarías federales no tienen un solo edificio con capacidad para recibir a 10 mil o 12 mil trabajadores y los que poseen fueron construidos entre 1980 y 1990.

Asimismo, enfatizó que estos destinos necesitan de obras de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados para recibir a los empleados públicos.

La AMPI indicó que para este tipo de obras se tienen que realizar inversiones por 600 millones de dólares y tardan en construirse hasta cinco años, por lo que será necesario empezar con trabajos previos para hacer este cambio de las dependencias gubernamentales.

Otras secretarías que moverán su sede serán la de Educación Pública a Puebla; Desarrollo Social, a Oaxaca; Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Yucatán; Energía a Tabasco, y Agricultura y Desarrollo Rural, a Sonora.

La AMPI indicó que solamente seis ciudades cuentan con la infraestructura para esta descentralización, las cuales son Puebla, Monterrey y Villahermosa. Sin embargo, el trasladar la Sectur a Cancún no se cumplirá el objetivo principal, que el sur del estado destrabe su economía, que existan más fuentes de empleo, que crezca la infraestructura urbana, que el aeropuerto local incremente sus vuelos, entre muchas otras cosas que los chetumaleños esperaban con la promesa de AMLO.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil