Declaran alerta roja por sargazo en Solidaridad

  • Hoteleros piden atacar el problema de raíz
  • Se trabaja en un sistema integral con un sistema de monitoreo 

 

Solidaridad declaró Alerta Roja por sargazo, al tiempo que los hoteleros aceptaron la caída libre de sus tarifas a finales del 2018.

Solidaridad.- Este municipio declaró alerta roja por sargazo. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya al tiempo que aceptó la caída libre de sus tarifas a finales del 2018, por el warning que emitió EU, luego de la explosión en el barco Caribe III.  Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, informó que para atacar el problema de raíz, se trabaja en un sistema integral para atenderlo con un sistema de monitoreo y vigilancia, alertas tempranas y acciones “antes” en aguas internacionales y nacionales y “después” en playas. 

 Asegura que no se puede tapar el sol con un dedo, ya que  el recale del sargazo es una realidad en las costas de Quintana Roo, de ahí el llamado urgente a los tres niveles de gobierno en no tardarse en atender la “alerta roja” por sargazo.

 De acuerdo al hotelero, la experiencia en el último año, les dejó un mal sabor de boca, ya que el sargazo, la inseguridad y el warning de EU sí les generó pérdidas, y ante dicho panorama volcaron todo su esfuerzo en una nueva estrategia de atraer al turismo más interesado en tarifas bajas, sin poner tanta atención a las alertas que se emiten.

 Ante crítico panorama, exigió soluciones que les garantice hechos que eviten una afectación mayor, ya que la afluencia de visitantes cada vez es menor en la Riviera Maya, ya que de acuerdo con estadísticas preliminares, Playa del Carmen reportó la mayor baja en la ocupación, de 5 puntos porcentuales.

 La economía local en general se afectó, dijo, ya que al atraer turismo de bajo poder adquisitivo la derrama fue menor a la acostumbrada, es decir,  casi 100 mil cuartos noche ocupados en diciembre “la peor afluencia de visitantes en los últimos 10 años”.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, insistió que no se permitirán padecer la experiencia del año pasado, ya que buscarán nuevos mercados, que les permita reactivar la economía y al mismo tiempo reinventarse como destino, aunque aceptó que será un camino largo. 

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