Violencia reaviva polémica del Mando Único policiaco

Derecho de réplica

 

Luego de los hechos ocurridos en Playa del Carmen, donde siete personas fallecieron en un ataque armado a un bar y una más sigue hospitalizada, aunque trascendió que sus heridas no ponen en riesgo su vida, se reavivó la polémica de que todos los municipios de Quintana Roo ingresen al Mando Único.

El secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena, le echó más leña al fuego, al asegurar que la estrategia policial que tiene la administración estatal, donde se incluye el Mando Único, puede ser impuesta a la fuerza en los municipios que se nieguen aceptarla, en referencia directa al de Solidaridad, gobernado por Laura Beristain, de Morena.

“La ley lo contempla, pero no se trata de eso; ustedes son testigos de las pláticas al día siguiente con la alcaldesa, luego de entrar al cargo; estuvimos dialogando, se comprometió a trabajar, pero con resistencia. No es el deseo, pero la ley puede permitirlo”, dijo Francisco López Mena, sin embargo, ¿no será que también, al secretario de Gobierno le ha faltado capacidad para que la negociación dé frutos?…digo…pregunta para la araña.

“Estamos profundamente convencidos que el Mando Único es la estrategia adecuada; Cancún, Cozumel y Tulum ya operan con él; falta formalizar documentos, pero son requisitos que se van cumpliendo; pero ya está operando”, dijo López Mena, empero, desde la primera semana de noviembre, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, señaló que ya había firmado el documento de colaboración con la policía del estado, para ceder el mando al Mando Único, entonces, que alguien le avise a López Mena que ya se firmaron los documentos, o ¿acaso aún no se formaliza a más de dos meses de que inició la estrategia? Hasta las patrullas en Benito Juárez están rotuladas con la leyenda “Policía Quintana Roo”.

Coordinación a otro nivel

Por su parte, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mantiene su postura firme y dijo que sigue las indicaciones del titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, y que se trabaja de forma institucional.

Beristain Navarrete puso la puntilla en la espalda del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien declaró en el noticiero de Carlos Loret de Mola que no hay Mando Único en Solidaridad y por eso han fallado estrategias contra la delincuencia organizada, al realizar una conferencia de prensa para informar de los acontecimientos de violencia acompañada de un representante de cada fuerza de seguridad, de los tres niveles.

La edil de Solidaridad manifestó que Alberto Capella tiene todo su respeto y cada vez que ha visitado Solidaridad se ha mantenido el diálogo, pero que se apegará a lo que a nivel federal se tienen en planes de seguridad, y aunque no lo mencionó de forma directa, esa estrategia es la Guardia Nacional.

La Sectur, a Chetumal

Pese al runrún de que la Secretaría de Turismo federal no se instalará en Chetumal, sino en Cancún, porque la capital de estado no tiene la infraestructura para albergar a la dependencia y sus más de mil empleados que, junto con sus familias tendrán que dejar la capital del país para instalarse en una ciudad lejana, el senador José Luis Pech, afirmó que a él no le ha dicho nada de eso el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, por lo que hasta que no reciba una información oficial mantiene la esperanza.

Pech Várguez no cree que sea verdad que Miguel Torruco Marqués les dijera a los poderosos empresarios de Cancún esos datos antes que a él, además, la última palabra la tiene Andrés Manuel López Obrador.

Que la Secretaría de Turismo se trasladará a la capital de Quintana Roo, porque se trata de un compromiso de campaña del ahora mandatario de la nación, quien se destaca por cumplir lo que promete, además que entiende perfectamente que una acción de este tipo permitiría a Chetumal y al sur del estado contar con una instancia que sin duda ayudaría a sacar a la zona de la depresión económica en la que se encuentra sumida.

El senador aseguró que los argumentos con los que se pretende descalificar a Chetumal como no apta para albergar a la Sectur, es precisamente una de las razones por las que el presidente López Obrador visualizó con certeza, que trasladar a la capital quintanarroense esta dependencia federal, servirá para promover la creación de la infraestructura de la que aún adolece.

Dijo el legislador federal que no es ninguna noticia decir que Chetumal carece de la infraestructura necesaria para albergar debidamente a la Sectur, pero esa es una de las tantas razones por las que es necesario el traslado de la citada dependencia al sur de Quintana Roo, porque eso generará empleos y condiciones que apoyen el crecimiento económico en la región.

Sí a Chetumal

El dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, también se unió a la petición de que la Sectur se traslade a Chetumal e ingresó un exhorto hacia el gobierno federal por medio del Congreso local.

El objetivo es reactivar la economía del sur del estado, de eso no cabe duda, y por eso el ahora Presidente de México lo puso en la lista de sus compromisos. Y pese a que no será fácil por la cuestión laboral y de infraestructura, la Sectur será descentralizada, pues como dice AMLO “Me canso ganso” de que lo que el pejidente dice, se hace.

PRIzombi

Mientras todos los partidos políticos se alistan para la contienda electoral de este año, en el que se elegirán o reelegirán los diputados locales, el otrora partidazo, el Revolucionario Institucional, no es más que un muerto que se arrastra.

Por medio de una carta, la regidora de Othón P. Blanco, Mary Hadad Castillo, renunció a su militancia en el PRI, para continuar de manera independiente.

“Como regidora he corroborado la descomposición en la que ha caído el partido político en el que me formé. Hoy se encuentra muy lejos de los principios socialdemócratas que rezan sus estatutos. A nivel local es todavía más claro que no han entendido los mensajes ciudadanos depositados en las urnas”, acusó la ex candidata a la presidencia municipal capitalina.

Mary Hadad dijo en el documento que desde su participación como diputada, la dirigencia nacional y estatal la dejó sin respaldo, más aún que en el PRI se permite la violencia política. Denuncias nada nuevas, pues esas y muchas otras acciones de los tricolores les dieron como resultado convertirse en una parvada de zombis, que no tienen ningún futuro, pero le tiran de mordidas a lo que encuentran, incluso entre ellos. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil