Acuerdan ministros de SCJN reducir 25% salario

  • Ahora percibirán 201 mil 912 pesos
  • Anualmente ganaban 3 millones 230 mil 580 pesos

 

El pleno de la SCJN acordó que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento.

 

Como medida de racionalidad del gasto público, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento, respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Al iniciar la sesión del pleno, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que las percepciones que reciben los ministros del máximo tribunal de justicia del país no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes.

“Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, expresó.

Durante los últimos años, los ministros percibían un sueldo mensual de 269 mil 215 pesos, por lo que ahora será de 201 mil 912 pesos.

Anualmente, los ministros ganaban 3 millones 230 mil 580 pesos, pero con la disminución sólo recibirán 2 millones 422 mil 932 pesos.

De acuerdo con funcionarios judiciales, se acordó que el nuevo integrante que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos, quien se retirará en febrero, perciba el mismo ingreso y que éste no sea menor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ganará al año un millón 663 mil 53 pesos.

Ayer, los 11 ministros llegaron a un acuerdo sobre su reducción salarial como parte de la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia del Alto Tribunal, mismas que serán complementadas con otras medidas que serán dadas a conocer una vez que se llegue a nuevos acuerdos.

Además, las presidencias de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos federal 2019.

Ello, a efecto de asegurar, como establece el artículo 94 de la Constitución Política Mexicana, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo, indicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de un comunicado.

Refirió que estas determinaciones obedecen a la política de austeridad impulsada por la presidencia del órgano judicial y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública.

Además, con base en el acuerdo de los ministros, se tomarán medidas para asegurar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil