Compras de pánico en gasolinerías ante deficiente abasto

  • Comienza a escasear en la CDMX
  • Gobernadores de Michoacán y Querétaro alertan de violencia por falta de combustible

 

Aspecto de la gasolinería G500, junto al Sam’s Club de Santa Fe, donde reportan desabasto de combustible.

 

Mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, niega que haya desabasto de gasolina en la capital, usuarios de redes sociales han reportado que desde ayer martes, varias estaciones de servicio han comenzado a suspender o racionalizar la venta.

De acuerdo con información que circula en redes sociales, una gasolinería ya cerró por falta de combustible en Avenida Plutarco Elías Calles y Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Banjidal, Iztapalapa.

Esta estación lleva varios días cerrada y los trabajadores no han podido regresar a sus labores. En el lugar existe un letrero que indica que no hay servicio.

Otros usuarios han reportado que existen “filas interminables” en gasolinerías de Santa Fe y los despachadores sólo surten 200 pesos de gasolina.

En el expendio de Pemex de Baja California y Nuevo León, reportaron que sólo se vende gasolina Premium porque la Magna ya se terminó, de acuerdo con los clientes.

En la alcaldía Venustiano Carranza, usuarios han manifestado desabasto en la estación que se encuentran entre Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini.

En la gasolinería G500, que se encuentra en la lateral de la carretera México-Toluca, despachadores reportan que desde el mediodía de ayer martes no hay gasolina, ni Premium ni Magna, y no esperan que les llegue hasta la madrugada.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento, ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las asociaciones de gasolineras han reportado desabasto de combustible en la capital del país.

Coincidió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no hay desabasto “hay gasolina, hay turbosina, hay diésel en el país, el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo”. En conferencia matutina, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, consideró que el gobierno capitalino permanecerá atento ante cualquier reporte de falta de combustible.

Hacen filas por gasolina en Toluca

El desabasto de gasolina en Toluca, Estado de México, ha generado una gran movilización de personas, pues muchos ya hasta hacen fila para rellenar sus contenedores con combustible.

Filas de gente pueden verse en la gasolinera de Heriberto Enríquez y Tollocan, en donde se han enumerado los garrafones.

Por otro lado, en la gasolinera de Paseo Tollocan y Avenida. Tecnológico permanece la fila de autos, patrullas y personas con contenedores en espera de gasolina.

Mientras que en la entrada del centro de distribución de Pemex en Toluca hay soldados supervisando la entrada y salida de pipas.

Asimismo, agentes de corporaciones policiacas del Edomex han sufrido el desabasto de gasolina y esperan también la llegada del combustible.

Hasta la tarde de ayer, el combustible no había llegado, lo cual ha afectado a unos 60 automovilistas, incluyendo policías del Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

“Nos dieron instrucción de que cuando llegue la pipa, darle prioridad a los policías, pero todavía no sabemos a qué hora va a llegar”, dijo un empleado de una estación afectada.

Reportan escasez, también en Ecatepec

En dos estaciones de servicio localizadas sobre Avenida Central, entre Metro Múzquiz y Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, amanecieron ayer martes con los depósitos vacíos.

“Todavía en la noche estuvimos trabajando normal, pero ayer a las 6:00 se activaron las alarmas que nos indican que se había acabado”, afirmó Andrea, una despachadora. En otra gasolinera, ubicada junto al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, sólo tienen reservas de diésel.

Los empleados informaron que lo único que les queda es diésel y que hasta el momento no les han informado cuándo serán abastecidos con pipas.

En tanto, en otra estación de la colonia 16 de Septiembre, los depósitos se vaciaron desde el lunes al mediodía. Ahí se tiene previsto que inicie el abasto con pipas entre el jueves y el viernes, aseguraron los despachadores. La escasez ha ocasionado que los consumidores busquen otras alternativas y saturen las gasolineras aledañas.

“Ahorita vengo desde Plaza Aragón, ya pasé por dos gasolineras y no hay ni una gota. Uno de mis hijos está formado en otra que está más adelante, pero lleva una hora ahí y nada, por eso yo ando buscando por otros lados”, aseguró Luis.

Gobernadores alertan violencia por desabasto

Los gobernadores de Michoacán y Querétaro, Silvano Aureoles y Francisco Domínguez, respectivamente advirtieron que ya hay registros de conatos de violencia, molestia y de desesperación entre la gente y empresarios, además de las repercusiones que está generando en las actividades económicas y comerciales de sus entidades la insuficiencia de combustible.

En entrevista previa al inicio de las Audiencias Públicas sobre la creación de la Guardia Nacional realizadas en el Palacio de San Lázaro, Francisco Domínguez adelantó que el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, se comprometió a que el suministro quede restablecido al 100 por ciento el próximo domingo en Querétaro.

El gobernador panista detalló que el combustible comenzó a escasear desde el jueves de la semana pasada y se agravó el sábado, en víspera de la llegada de los Reyes Magos. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que hoy enviará una carta al director general de Pemex para pedir que precise cuándo se normalizará el servicio. “Pidiéndole que por lo menos nos precise cuando se podrá restablecer el abasto que está generando ya graves problemas de movilidad a la actividad económica, a la actividad productiva y ahora a los niños que regresaron a las escuelas”.

Aureoles dijo que en Michoacán cuenta sólo con 40 por ciento de abasto de gasolina, lo que resulta insuficiente para atender la demanda diaria.

“Hay largas filas, la gente está durmiendo formada en las filas para esperar cargar gasolina y abastecerse, pero también está habiendo ya conatos de violencia y desesperación, porque luego empiezan las compras de pánico y hoy le estoy pidiendo al director de Pemex para que nosotros le informemos a la sociedad, porque además se ha generado una confusión terrible”.

Hacen su agosto los revendedores

Ante el desabasto de gasolina en varios estados, revendedores ofrecen el combustible hasta 50 por ciento más caro que el precio fijado en gasolinerías.

En Michoacán, a la orilla de un expendio de Pemex ubicado en la autopista Guadalajara-Atlacomulco, con dirección a la Ciudad de México, en el municipio de Zinapécuaro, unas seis personas vendían ayer martes en 25 y hasta 30 pesos el litro, cuando en una gasolinera habría costado entre 19 y 20 pesos.

Una decena de autos -la mayoría con placas capitalinas- hacía fila para cargar combustible en la gasolinera, a unos 200 metros de la caseta de entronque con la carretera Morelia-Acámbaro, pero al hallar el establecimiento cerrado por el desabasto, los conductores se surtían con los revendedores.

Uno de los trabajadores de la gasolinera explicó que los revendedores se surtían ahí mismo.

“Todos la necesitamos, pero también que no sean.

“Y hace un mes estaba peor. Era Morelia, Zinapécuaro y aquí, en Maravatío, nada más era una (gasolinera abastecida)”, aseguró.

Los revendedores cuentan con estructuras metálicas blancas que sirven para colocar el garrafón a la altura necesaria para que la gasolina pueda fluir sin problema hacia el tanque de los vehículos a través de una manguera.

Personal de la caseta cercana señaló que entre el grupo que vendía el combustible hay personal de la gasolinera cerrada.

Algunos kilómetros antes, en otro expendio en el mismo sentido hacia la Ciudad de México, en la Avenida Francisco I. Madero Poniente, se observaba una fila de al menos 85 vehículos esperando surtirse de combustible en el día de regreso a clases.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil