Aumenta el desabasto de gasolina y AMLO sólo pide tener “serenidad”

  • Asegura que el servicio se normalizará pronto
  • Que una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco causó escasez en CDMX

 

Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía “serenidad y tranquilidad” ante elproblema de escasez de combustibles en varios estados.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía “serenidad y tranquilidad” ante el creciente problema de escasez de combustibles en varios estados y en la capital, y aseguró que el servicio se normalizará pronto.

Explicó que una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco dificultó la llegada de hidrocarburo a la Ciudad de México -donde hay decenas de gasolineras cerradas- pero agregó que esto se arreglará.

Con el cierre temporal de la mayoría de ductos, ahora las gasolinas se transportan en pipas y ello ha generado retrasos en el suministro en al menos ocho estados del país desde la semana y pasada y, desde ayer miércoles, también en la Ciudad de México.

En estos estados hay cierre de gasolineras por falta de hidrocarburos y compras de pánico y filas kilométricas en las estaciones de servicio que disponen de hidrocarburo.

“Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda a resolverlo lo más pronto posible”, dijo en su conferencia de pensa mañanera.

López Obrador sostuvo que el ducto ya se está arreglando y se prevé que hoy quede listo.

“Se está arreglando, hoy va a quedar listo, pero también para que quede claro, no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambio el sistema a la distribución por pipas, ya existía en el Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga”. El mandatario insistió en que hay suficiente combustible en el país e insistió en pedir a la ciudadanía que apoye contra el huachicol.

“Que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles. Hay gasolina suficiente, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas”.

“Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer”.

El Ejecutivo destacó el notable descenso en el robo de combustibles durante los últimos días, en particular el lunes pasado. De acuerdo con las cifras que presentó, el 7 de enero se desvió el equivalente a 27 pipas, la cifra más baja desde la expropiación petrolera.

“No hemos dejado de llevar a cabo este plan para seguir evitando el robo y ayer que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado”.

“Yo creo en la historia reciente, desde la expropiación petrolera, sólo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”. El promedio diario de pipas robadas pasó de 787 entre el 1 y el 20 de diciembre, a 175 entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, ya con la estrategia.

Según las gráficas presentadas, el 6 de enero se robaron el equivalente a 50 pipas; el 5 de enero 75; el 4 de enero 110; el 3 de enero 135; el 2 de enero36; y el 1 de enero 58.

La administración de López Obrador arrancó el 1 de enero con 742 pipas robadas; 721 el 2 de enero; 922 el 3 de diciembre y mil 336 el 4 de diciembre.

Esta última cifra es la más alta en lo que va del sexenio de López Obrador, seguida del 18 de diciembre, que tuvo mil 145 y el 9 de diciembre, con mil 113. “Vamos a estar informando todos los días de este tema y vamos a pedir la colaboración, el apoyo de todos los ciudadanos”.

“Hay desinformación, pero por eso decirle a la gente que nos tenga confianza, estamos trabajando para normalizar todo lo que es la distribución de los combustibles”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil