Habrá supervisión de ONU en el trayecto del Tren Maya

  • Para cumplir compromisos de la Agenda 20-30
  • Se preservarán valores esenciales del patrimonio de la humanidad

 

Se solicitó a la Unesco su contribución para que contribuya con sus recomendaciones para preservar los valores esenciales de los siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que están en la ruta del Tren Maya.

Con el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que México cumpla los compromisos de la Agenda 20-30 promovida por Naciones Unidas, el gobierno mexicano asume el compromiso de incorporar a diferentes actores de la sociedad en las políticas públicas del desarrollo social y económico del país.

En este contexto, Martha Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, expresó que se solicitó a la Unesco su contribución para que en una medida preventiva y de acompañamiento, pueda contribuir con sus recomendaciones para preservar los valores esenciales de los siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que están en la ruta del Tren Maya.

Se trata, dijo, que desde el principio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pueda acompañar los proyectos de desarrollo económico y social en esa zona del país, sin poner en riesgo los valores naturales y culturales de esas siete zonas que son patrimonio de México y del mundo.

Así como sostener este espíritu proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no dejar a nadie atrás, espíritu que se comparte con la administración del presidente Andrés Manuel López obrador, resaltó la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ceremonia realizada en Palacio Nacional con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expreso que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte de este esfuerzo por formalizar y fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo de la nación.

Recordó que la Agenda 20-30 promovida por la ONU representa una de las aportaciones más importantes de ese organismo para el mundo, producto del trabajo de muchos años y que muestra que todavía en este planeta es posible alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la concertación.

Representa, abundó, un esfuerzo de muchos especialistas en diversos temas fundamentales para el desarrollo que han logrado el consenso universal.

Destacó que es importante la coincidencia entre algunos de los planteamientos del gobierno federal y los que establece la agenda 20-30 de la ONU.

En primer lugar, que ambos privilegien una perspectiva humanista de políticas públicas, porque pone primero y ante todo el bienestar de las personas, la atención a sus necesidades más urgentes, el respeto a sus derechos y a su dignidad.

Además, el desarrollo pleno de sus potencialidades y la justicia para todos bajo un clima de convivencia pacífica, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Juan Ramón de la Fuente Ramírez resaltó que son objetivos que se comparten con la Cuarta Transformación que se promueve desde el gobierno actual.

Destacó que el humanismo es parte fundamental de las políticas públicas y que para alcanzar esos propósitos es necesario lograr que el estado en su conjunto se comprometa y participe en estos proyectos.

Nombran a encargado
del proyecto Tren Maya

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, designó a Ocampo Carlos Orozco González como director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Fonatur del Tren Maya.

Mediante el oficio ST/002/2019, con fecha del 1 de enero, el titular de Turismo le hizo saber a Orozco González que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará cargo del proyecto más importante del sexenio.

La misiva fue turnada con copia a Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El encargado del proyecto Tren Maya es experto en temas de infraestructura ferroviaria y ha trabajado en el sector por más de 20 años, desde la privatización de los ferrocarriles.

Durante ese tiempo se ha desempeñado tanto para firmas ferroviarias concesionadas públicas como privadas. Es ingeniero civil con maestría en el IPADE.

De acuerdo con su perfil, es ingeniero civil con experiencia en desarrollo de negocios en la industria ferroviaria, en las áreas de concesiones para transito de pasajeros, gerencia de proyectos, construcción e ingeniería, estudios de movilidad y consultoría en movilidad.

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