Continúa desabasto de combustibles en entidades del centro

  • Desesperación y protestas

 

“Que se tomen medidas radicales para poder resolver de tajo, de fondo, el problema de corrupción que, aparentemente, se dio entre Pemex y sectores privados”, dice la Iglesia

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su estrategia para combatir el robo de combustible, y trata de regularizar el suministro en las gasolineras de la Ciudad de México y varios estados del país, se generaliza la desesperación y protestas entre los ciudadanos por el creciente desabasto.

En Jalisco, la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un grupo de personas se manifestó el domingo contra el desabastecimiento del combustible y para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción.

Con mensajes como “No estrategias con daño a los mexicanos” y “Necesitamos soluciones inteligentes, hoy es la gasolina ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicoleo, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia.

En el Valle de México, cada vez son más las filas en las gasolineras y la desesperación de la gente ya ha provocado algunos enfrentamientos y cierre de vialidades.

En Querétaro, son ya dos semanas desabasto de combustible y el que es enviado por Pemex llega muy lentamente. Este fin de semana, 50 por ciento de estaciones presenta desabasto. Queretanos se han visto obligados a utilizar el transporte público.

En Jalisco, también se mantiene el desabasto. Filas kilométricas se forman en las gasolineras que se mantienen en servicio. Se estima que más del 80 por ciento de las estaciones de Guadalajara se encuentran cerradas y no saben cuándo llegará el combustible.

El desabasto de gasolina también continúa en Coahuila, los municipios más afectados son: Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Allá, al igual que en otras entidades del país, la postal es la misma: largas filas de automóviles afuera de gasolineras en espera del combustible.

De acuerdo con el último reporte, para surtir de gasolina esa entidad, se requiere de un millón de litros y hasta el momento, sólo llegan 400 mil.

 

Pide Iglesia católica civilidad ante escasez

La Iglesia católica llamó a los ciudadanos a mantener la calma y mostrar civilidad ante la crisis de gasolina que se presenta en varias regiones del país.

“Yo pienso que debemos tener civilidad, que no sea ocasión para que nos confrontemos”, dijo el cardenal Carlos Aguiar en conferencia de prensa donde presentó la revista Desde la Fe.

El arzobispo primado de México pidió a las autoridades solucionar el abasto de gasolina sin dejar de combatir la corrupción y el robo de hidrocarburos.

“Que se tomen medidas radicales para poder resolver de tajo, de fondo, el problema de corrupción que, aparentemente, se dio entre Pemex y sectores privados”, comentó.

De manera separada, el cardenal Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), apoyó la medida del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enfrentar el robo de combustible.

“Invito a los ciudadanos a que apoyemos esta medida pidiendo a la autoridad que no se deje amedrentar por acciones que en el pasado fueron comunes y que tanto daño han causado.

“Que hagan valer las leyes y se responda con prontitud a esta situación. Esperando que lo más pronto posible se resuelva el problema”, afirmó el arzobispo de Monterrey en conferencia de prensa con medio locales. Consideró que terminar con la corrupción, como lo plantea el Presidente, es una viacrucis porque existen muchos intereses que se oponen.

“El Presidente ha querido comenzar con el asunto del robo de la gasolina. La corrupción que está a lo largo del País en estos términos sé que enfrentar esto es muy complicado porque apoderarse de los energéticos es apoderarse de la economía del país.

“Nosotros alentamos a que no exista un paso atrás, pero también a que los más pronto posible se busquen alternativas de atención en aquellos lugares donde hoy escasea la gasolina, sobre todo en el centro del País”, agregó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil