Analizarán en Cancún impacto por el sargazo

  • Presentarán hoteleros proyecto a Sectur
  • Convocan a reunión a ministros de países afectados

 

La recuperación de la playa traerá efectos positivos en  mil trabajadores que prestan servicios turísticos a lo largo del litoral del municipio de Solidaridad.

Cancún.- Esta semana se le presentará al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, el proyecto para organizar en Cancún un congreso sobre el impacto negativo del sargazo en las playas de 19 países, incluido Quintana Roo, anunció José Chapur, presidente del Grupo Palace y miembro del Consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El congreso sobre el impacto del sargazo en playas del Caribe y su combate frontal, tendría lugar en el hotel Moon Palace, en donde José Chapur ofreció hasta 200 habitaciones con todo incluido por una semana, para que se lleve a cabo el encuentro, con el objetivo de que lleguen todos los ministros en temas ambientales de los países afectados, así como otros organismos que incidan en el tema, para realizar estudios y saber a ciencia cierta qué está provocando la llegada del alga en grandes cantidades.

El hotelero comentó que el plan es tener una medición más acertada, porque ya se habla de un tercer mar de los sargazos por calentamiento del agua, pero sobre todo entre 19 países que se defina en qué utilizarlo y si hay aprovechamiento que levanten la mano inversionistas para su comercialización.

Comentó que en República Dominicana hay dos empresas que lo recogen antes de que llegue a la orilla a través de unas redes,  y  que son las que mejor resultado han dado, porque en Moon Palace han hecho pruebas seis empresas y el sargazo las rebasa, las rompen, en el caso de estas empresas dominicanas traen redes más fuertes, pero la época del sargazo es la misma de las tortugas, entonces hay que resolverlo.

Frentes fríos alejan sargazo de arenales de Playa del Carmen

De acuerdo con personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en los últimos dos días la cantidad de sargazo que han recolectado en Playa del Carmen ha sido de apenas cinco toneladas, en contraste de las  45 toneladas que recogían a diario al inicio del año.

El jefe del Departamento de Meteorología y climatología de Protección Civil, del municipio de Solidaridad, José Morales Ocaña, dijo que el paso del frente frío número 25 por la Península de Yucatán, dejó efectos con vientos del norte que, provocaron de manera paulatina, que algunos de los arenales se recuperaran ante estas condiciones climatológicas y que posiblemente esto pudiera continuar hasta el mes de marzo.

Adelantó que desde principios de semana y hasta este fin, playas como El Recodo, Caribe y  Playacar, han amanecido con recuperación en sus dunas costeras y sin presencia de sargazo en altas cantidades, contrario a la situación que desde el principio del año se venía registrando en los arenales de Playa del Carmen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil