Comprarán 500 pipas más para garantizar abasto de combustible

  • Avanzan trabajos para entrega más ágil
  • AMLO recorrerá los 331 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco
José Luis Mntañez

 

Adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible.

 

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado otra vez el lunes y el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes recorrerá toda esta ruta para hacer asambleas y hablar con la gente.

“Siguen rompiendo los ductos, ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos, para no poner en riesgo la vida de trabajadores y de pobladores”, explicó ayer martes en su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que avanzan los trabajos para normalizar el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros puntos de la República, al tiempo que llamó a los ciudadanos a seguir apoyando como lo ha hecho: “resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias”.

Afirmó que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio y “se está avanzando, a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de gasolinas”, por lo que “si seguimos así en muy poco tiempo se regularizará el servicio, si todos seguimos apoyando”.

Desde Palacio Nacional, informó que se empieza a aplicar el programa de bienestar en la ruta de los ductos, para evitar el robo de combustible en esas zonas, además de que adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una para garantizar el abasto de combustible, y anunció que la próxima semana recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que de nueva cuenta fue afectado.

López Obrador advirtió que el sabotaje no sólo ocurre en los ductos de Pemex sino también en las plataformas de perforación de petróleo crudo. Durante su conferencia de prensa, el Presidente advirtió que este sabotaje “también vamos a enfrentarlo”.

Dijo que el robo de combustible se da por un “abanico de corrupción” y reiteró el llamado a los ciudadanos para que “no sean cómplices de la corrupción”.

Refuerzan vigilancia en ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Las fuerzas armadas de México reforzaron la vigilancia a pie y aérea a lo largo de 311 kilómetros del ducto de gasolina de Tuxpan-Azcapotzalco para combatir el robo del combustible y trabajan para regular la distribución y venta de válvulas, que son utilizadas para la extracción del hidrocarburo.

En conferencia de prensa, el subdirector de Salvaguardia de Petróleos Mexicanos (Pemex), Arturo Velázquez Bravo, añadió que trabajarán de manera coordinada el Ejército y la Marina a fin de incrementar la seguridad a lo largo de este ducto.

Consideró que uno de los motivos para el sabotaje es “dejar ciego” el ducto, lo que ocasiona que deje de fluir el líquido que se está fugando y al mismo tiempo, los sensores dejan de funcionar y no se puede saber el lugar exacto donde se está produciendo el daño.

Para evitar esta situación, añadió, se ordenó fortalecer la seguridad en el ducto Tuxpan- Azcapotzalco a lo largo de 311 kilómetros, espacio en el cual, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina se encargarán de la vigilancia; “van a encargarse cada uno de la mitad, de un promedio de 160 kilómetros”.

Añadió que se establecerán 16 comandantes a lo largo del ducto, cada uno al mando de dos células para eficientizar el operativo, por lo que 800 elementos más estarán atentos a evitar más sabotajes en este tramo.

Velázquez Bravo detalló que también se contará con apoyo aéreo de helicópteros para volar de día y con visión nocturna para tener mejores resultados.

En su oportunidad, el subdirector de Transporte de Pemex Logística, Juan Francisco Rivera, detalló cómo se realiza el robo de combustible y la manera en que se atienden las diferentes emergencias ocasionadas por la ordeña del ducto de gasolina.

En el evento al que asistieron los secretarios de Energía, Rocio Nahle; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda; del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, añadió que las acciones a implementar para atender las fugas dependen del perfil topográfico donde se ubica la fuga clandestina.

A partir de ello, refirió, se determina suspender la operación del ducto para evitar que continúe el derrame y posteriormente se realizan los trabajos para checar y recuperar el producto.

A través de un video con fotografías, explicó algunas de las fugas que se han registrado y la manera en que el personal trabaja en la reparación de las mismas.

Añadió que con ayuda de una abrazadera realizan las acciones para tapar los orificios y restablecer la operación del poliducto en un tiempo de trabajo que va de una o dos horas. Sin embargo existen ocasiones donde la reparación se llega a prolongar hasta 12:00 horas.

 

Filas interminables en gasolinerías de Toluca

Mientras que en la Ciudad de México el abasto de gasolinas se normaliza paulatinamente, escasea en algunas entidades como el Estado de México e Hidalgo, en la zona centro del país.

El domingo, algunos inconformes cerraron parcialmente la avenida Adolfo López Mateos. para exigir que les mandaran una pipa de gasolina, grabaron y difundieron un video solicitando el apoyo del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pero todo fue inútil. Les dieron las 10:00 de la noche sin tener respuesta, por lo que decidieron abortar la misión.

“Algunas personas que se quedaron, dicen que sí llegó la pipa, que llegó a las 3:00 de la mañana, pero que sólo traía diésel”, comentó Jorge Olvera, un automovilista recién llegado a la misma gasolinería, esperanzado de no correr con la misma suerte.

Jorge fue uno de los primeros de la fila. Llegó ayer cerca de las 8:30 horas y aún no estaba seguro si arribaría la esperada pipa. Más que la incomodidad, es la incertidumbre la que desquicia a muchos ciudadanos que han aguantado el calor, el frío, la lluvia y en algunos casos hasta el hambre.

“Debería haber más información sobre las gasolinerías que tendrán combustible, porque perdemos mucho tiempo”, lamentó Carmen, una ciudadana.

Desabasto en Hidalgo

En Hidalgo, sólo tres gasolinerías regularizaron el suministro de combustible; sin embargo, persiste el desabasto en 56 de los 84 municipios del estado.

Esto, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobierno actualizados hasta las 22:00 horas del 14 de enero.

En total, 211 gasolineras tienen afectación por el desabasto de gasolina: 154 estaciones están cerradas y 57 registraron falta de combustible.

###

López Obrador afirmó que avanzan los trabajos para normalizar el abasto de gasolinas en la Ciudad de México y otros puntos de la República, al tiempo que llamó a los ciudadanos a seguir apoyando como lo ha hecho: “resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil