Asciende a 85 número de muertos por el incendio del ducto de Pemex

  • Informan que aún hay hospitalizados graves
  • Vecinos colaboran con autoridades con un “barrido” de indicios en los alrededores de la zona cero

 

“No sean así, busquen, como no son sus familiares les vale madres, yo quiero a mi hijo como esté para darle sepultura”, reclamó una mujer a los servidores públicos.

 

A más de 36 horas de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cifra de muertos, hasta ayer por la tarde, ascendía a 85, al sumarse seis víctimas más. Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que hay 58 personas hospitalizadas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud informó que dijo que en el censo hospitalario hay 58 personas que presentan afectaciones y dos más fueron dadas de alta por mejoría.

El funcionario federal explicó que “todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México”.

Detalló que “sí hay pacientes graves, en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos, que prevén un pronóstico reservado”. Por ello, dijo, “ya se integró el censo de las camas de hospitalización, terapia intensiva y unidades especializadas de atención a quemados para empatar las necesidades de la atención y poder identificar los sitios donde se trasladaría a pacientes”.

Alcocer Varela puntualizó que se continuará con las visitas a los hospitales, así como con el acompañamiento a los familiares para brindar atención de carácter psicológico “del cual ya hay participación de varias instancias”.

Agregó que se ha concentrado a la todos los pacientes en dos unidades de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Especialidades de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

Barrido en alrededores de la zona cero

Unos 50 vecinos colaboran con las autoridades estatales de Hidalgo con un “barrido” de indicios en los alrededores de la zona cero.

Al mediodía, luego de que decenas de personas comenzaron a hacer búsquedas por su cuenta, la Procuraduría de Hidalgo organizó un “barrido” conjunto del área.

Se formó una línea a lo largo del terreno y se explicó a las personas que, al encontrar algo, griten “indicio” y levanten la mano.

Cuando eso sucede, un perito de la Procuraduría estatal acude al sitio y marca el hallazgo del indicio con un banderín, mientras otro se encarga de embalarlo.

En el “barrido” también participaron policías de investigación y estatales, apoyados por perros entrenados. Durante el ejercicio, han sido hallados llaveros, gorras, prendas, zapatos e incluso un dedo humano.

Urgen familiares seguir búsqueda de restos

Decenas de personas con familiares desaparecidos, tras la explosión del viernes en Tlahuelilpan, exigieron ayer a las autoridades remover la tierra en la zona para buscar más restos humanos.

Consideraron que los peritos que trabajaron el sábado en la zanja que se formó tras la conflagración no hicieron una búsqueda exhaustiva y “taparon” posibles restos. “No sean así, busquen, como no son sus familiares les vale madres, yo quiero a mi hijo como esté para darle sepultura”, reclamó una mujer a los servidores públicos.

“Sólo queremos que remuevan la tierra, creemos que ahí abajo hay más restos porque todavía hay muchos desaparecidos, si no están aquí, dónde”, cuestionó un hombre que busca a su hijo.

Al tiempo que unos exigían al personal de la Procuraduría y la Policía estatal que se mantengan las labores de búsqueda, otros tomaron palas y comenzaron a remover la tierra sin que la autoridad estatal se los impidiera.

Únicamente el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí, les pidió hacer la remoción de tierra de manera ordenada y bajo la supervisión de los peritos para evitar dañar el ducto e incluso ocasionar una nueva fuga.

Sepultan a víctimas de explosión

Los funerales de algunos de los muertos en la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida el viernes pasado se realizan en Tlahuelilpan y en pueblo cercanos. En esta cabecera municipal, se organizó un servicio religioso con tres féretros presentes.

En Teltipán, municipio de Tlaxcoapan, fue enterrada otra víctima, dijo el taxista Gerardo Preciado, padre de un joven que está hospitalizado en estado grave en la Ciudad de México. En la localidad de Munitepec, también del la ciudad de Tlahuelilpan, hubo otros servicios funerarios.

“Oremos para que no volvamos a tener esta experiencia triste, dolorosa y por qué no decirlo también, vergonzosa”, dijo el sacerdote de Teltipán, Arturo Santos.

“Pedimos por todos los heridos que están en diferentes hospitales”, añadió.

El párroco leyó también un mensaje enviado por el Arzobispo de León, Alfonso Cortés, en el que pidió la unión de los mexicanos en contra del crimen.

“Estamos viviendo la experiencia de un nuevo Gobierno y tenemos la esperanza de que la lucha contra el mal, contra este mal de la sociedad esté dirigido por la verdad, por la justicia y la unión entre nosotros mexicanos”, expresó.

En tanto, en el Centro Cultural de Tlahuelilpan fue instalado un albergue a donde la población acude a buscar a sus familiares.

 

Las cifras*

• Total de muertos: 85
• Total de heridos: 58
• Total de restos encontrados: 68
• Restos identificados: 9
• Restos identificados y entregados a sus familiares: 6 (no han sido localizadas las familias de los otros 3)
• Personas heridas en hospitales de Hidalgo: 23
• Personas heridas en otros hospitales: 49
• Personas enviadas a Galveston: 1 trasladado (2 más están por ser trasladados)

Hospitales externos donde atienden a heridos:

CMN 20 de noviembre, 5
H. Nicolás San Juan, Toluca, 2
Hospital Alta Especialidad Zumpango,12
Hospital Central del Norte, 2
Hospital Central Militar, 2
Hospital Central Sur de Alta
Especialidad Picacho, 5
Hospital de las Américas, 2
Hospital Lomas Verdes, 6
Hospital Magdalena de las Salinas, 9
Hospital Regional 1o. de octubre ISSSTE, 1
Hospital Regional tipo B de Alta Especialidad
Bicentenario de la Independencia ISSSTE, Tultitlán, 2

* Reporte de muertos, hasta ayer por la tarde.

 

Quedan 8 internados en Hospitales del Edomex

La Secretaría de Salud del Estado de México reporta que de los 14 lesionados que fueron hospitalizados en nosocomios de su adscripción quedan 8 internados.

Cuatro pacientes perdieron la vida debido a la gravedad de sus lesiones, uno fue dado de alta y otro fue trasladado al Hospital de Galveston, en Texas, Estados Unidos.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, permanecen hospitalizadas seis personas.

En el Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, queda una persona internada, la cual se reporta grave, al igual que en el Hospital General de Cuautitlán, donde el estado de salud de la paciente también es grave.

En nosocomios adscritos a otros institutos de salud se reportaron dos decesos, uno en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, en Naucalpan, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y uno más en el Hospital Regional Tipo “B” de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tultitlán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil