Llega nueva caravana a Oaxaca; unos se adelantan en autobuses

  • Solicitan más de 4 mil migrantes tarjeta humanitaria en México
  • Donald Trump critica a nuestro país “por no hacer nada” para detenerlos

 

Unos 800 centroamericanos abordaron 11 camiones en Huixtla, Chiapas para dirigirse a Chahuites, Oaxaca, otros mil migrantes, decidieron continuar a pie su camino hacia la frontera norte de México.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cuatro mil nueve adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Haití, han solicitado la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Al corte a las 11:00 del domingo, tras el ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, dos mil 997 corresponden a hombres y mil 12 a mujeres.

Por nacionalidad, indicó que los migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con tres mil 257 personas, esto es el 81 por ciento; le sigue El Salvador, con 405; Guatemala con 270; Nicaragua, 72; Haití, cuatro y una mujer de Brasil.

El INM resaltó que de los cuatro mil nueve migrantes, 790 corresponden a una edad entre 0 y 17 años. De ellos, 87 por ciento, esto es, 691 son hondureños, 52 guatemaltecos, 34 guatemaltecos, 11 nicaragüenses, en tanto que un brasileño y haitiano, respectivamente.

La tarjeta de visitante consiste en la entrega de una pulsera, después, el interesado deberá registrar su nombre para proceder a escanear un código. Acto seguido, se procederá a la toma de sus datos personales, así como una fotografía.

Como quinto paso, las autoridades procederán a registrarlos en el sistema, luego deberán comparecer, para finalmente proceder a la toma de sus datos biométricos.

Avanza parte de caravana en autobuses

El resto de la caravana de migrantes siguió su trayecto hacia Estados Unidos a bordo de autobuses que les proporcionó la iglesia evangélica Ebenezer.

Unos 800 centroamericanos abordaron 11 camiones en Huixtla, Chiapas, para dirigirse directamente a Chahuites, Oaxaca.

Unos mil migrantes, decidió continuar a pie su camino hacia el norte del país.

Protección Civil, la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chiapas habilitaron módulos de atención sobre la carretera Costera para atender el paso de los extranjeros.

En el Puente Internacional Rodolfo Robles, unos 300 migrantes continúan realizando el trámite de regularización.

En el recinto migratorio y aduanal las autoridades instalaron un albergue para brindar ayuda humanitaria a los centroamericanos mientras esperan los cinco días contemplados para la entrega de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Además, un grupo de 30 personas fue contratado en el programa de ocupación emergente para remozar el estadio municipal de Suchiate.

Óscar Carrillo, de Honduras, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) lo citó el martes de la próxima semana para resolverle su trámite.

De obtener la tarjeta dice que buscará un empleo en esta región mientras junta para el pasaje para ir a Monterrey, donde piensa quedarse con una prima hermana.

«Si encuentro un buen trabajo me quedo a vivir en México. Una muestra aquí está (estamos trabajando) nosotros no venimos a delinquir, no somos delincuentes, venimos a trabajar», dice mientras pinta la barda del estadio.

El objetivo, aseguró, es poderle brindar una mejor vida a su esposa y cuatro hijos que dejó en su país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil