López Obrador atribuye a la pobreza aumento de huachicoleo

  • “Hay mucha necesidad en el país”
  • Reportes de tomas clandestinas se desbordaron en Hidalgo, este año

 

Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la situación de pobreza en las comunidades el aumento de robo de combustible en varios estados, como Hidalgo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el aumento de robo de combustible en Hidalgo a la situación de pobreza en las comunidades, los problemas sociales y desintegración de familias.

“Lo que pasa en Hidalgo tiene que ver con lo que sucede en otra partes: la pobreza. Si se hace un análisis sobre donde se arraiga más la práctica del robo de combustible, es en las comunidades más pobres, eso está probado. Se da donde hay más necesidad, problemas sociales, desintegración de las familias, ahí están”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Al ser cuestionado sobre que el huachicoleo se multiplicó por 9, cifra que lo hace encabezar los casos de ordeña en el país, López Obrador descartó que sea porque el crimen organizado se haya trasladado a esta zona a operar, tras los operativos en otras entidades

El año pasado, por primera vez, Hidalgo desplazó a otros estados como Guanajuato y Puebla y se convirtió en el número uno en tomas ilegales, con 2 mil 121, un promedio de 5.8 fugas clandestinas al día. Acaparó el 14 por ciento de los incidentes.

Sin embargo, durante los primeros 20 días de enero, ya aplicándose la formula de López Obrador, los reportes se desbordaron a 164 tomas, 8.2 en promedio al día, un nivel jamás referido en los anales de Pemex.

López Obrador insistió en que hay mucha necesidad en el país y que a los jóvenes les pagan entre 3 mil y 5 mil pesos por realizar estas prácticas, de informantes o “halcones”.

“Hay mucha necesidad en el país, se fue creando una gran reserva de jóvenes para alimentar estas prácticas antisociales y se simuló que se iba a atender el problema con medidas coercitivas, no se cuidó a la gente, no se creó un buen sistema de seguridad pública, pero las causas se desatendieron, entonces crece la pobreza”, explicó.

Presentan plan de desarrollo
para combatir huachicol

López Obrador dio a conocer en el Plan de Desarrollo para el Bienestar con el que se atenderán a 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el cual en una primera etapa, constará de ocho acciones en beneficio de un millón 688 mil personas, para enfrentar el robo de combustible.

El mandatario dijo que de esta manera se pretender dar opciones, alternativas a las población para que tenga una manera legal y honesta de obtener sus ingresos y evitar que participen en esas actividades ilícitas y que no sucedan desgracias como las ocurridas en Tlahuelilpan.

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y a finales de febrero próximo se darán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias “no se entregará el recurso a ninguna organización, a ningún grupo”.

López Obrador detalló que se ofrecerán seis programas, como el de Tandas para el bienestar que otorga tres meses de gracia y posteriormente se realizan pagos mensuales de 500 pesos a lo largo de un año y al concluir el pago aumenta el crédito a 10 mil pesos y 15 mil pesos para fortalecer las actividades productivas, principalmente de pequeños comerciantes, empresarios y dueños de talleres.

Comentó que de acuerdo al censo de Bienestar, en el país se han censado como beneficiados a 20 millones de personas y han solicitado créditos 4 millones, es decir, 20 por ciento.

En el caso de los 91 municipios, se otorgarán 21 mil 712 apoyos, mientras que se apoyarán a 151 mil productores con recursos de seis a ocho mil pesos.

Acompañado por los secretarios del Bienestar, María Luisa Albores; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros, abundó que en el caso de apoyo para adultos mayores para las comunidades donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se beneficiarán a 766 mil 927 adultos con apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Para las personas con discapacidad en esta zona, se apoyarán a 58 mil 344, quienes recibirán 2 mil 550 pesos mensuales, para el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro de las 91 comunidades localizadas por donde cruzan los ductos, se apoyará a 53 mil 333 con 3 mil 600 pesos mensuales y serán capacitados en empresas, talleres, y otros.

López Obrador destacó que para estudiantes universitarios de familias humildes de esta zona que estudian el nivel superior se apoyará a 37 mil 85 jóvenes con 2 mil 400 pesos mensuales, para bachillerato 214 mil jóvenes recibirán cada dos meses mil 600 pesos, la misma cantidad, se otorgarán a estudiantes de educación básica.

Para todas estas acciones, dijo, se cuentan con los recursos suficientes y ya se realizan los enlaces entre los jóvenes y empresas para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Abundó que continúa la entrega a la Fiscalía y autoridades de todos los documentos para que se realicen las investigaciones correspondientes, en torno a los hechos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y la población se ha acercado a informar.

###

Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la situación de pobreza en las comunidades el aumento de robo de combustible en varios estados, como Hidalgo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil