Revelan índice de competitividad global por talento

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ahora que inicie la FITUR 2019 convendría que Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México, acuda a la jornada “Greenways Heritage” en razón que uno de los programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente la construcción del Tren Maya, pues UNESCO dará ahí cátedra de las vías verdes uniendo destinos.

Esta feria es el evento internacional del turismo más importante de Europa, y tendrá lugar del 23 al 27 de enero de 2019 en Madrid, España.

Asisten más de 250 mil visitantes y profesionales de diversos países del ramo hotelero y restaurantero; agencias de viajes, mayoristas, líneas aéreas y transportistas terrestres.

Al efecto, la Fundación de Ferrocarriles Españoles realiza dentro de las actividades de FITUR, un encuentro de alto nivel en el que disertarán acerca de sus experiencias como son las vías verdes y el lanzamiento del Turismo Industrial en la provincia de Euzkadi; preservación de patrimonio ferroviario.

Pero también Portugal informará la recuperación de su patrimonio ferroviario con el Plan Nacional de Ecopistas; además, los expertos en turismo conocerán la realidad aumentada de los Caminos de Santiago de Europa, entre otros.

Y ya que la película “Roma” de Alfonso Cuarón obtuvo 10 menciones para los Óscares, conviene saber que también en la FITUR 2019 el séptimo arte tiene su espectáculo, bajo el lema “FITUR CINE 2019” pues ahí se entregarán los reconocimientos “Spain Film Tourism 2019”.

Otros grandes temas a tratarse en esta feria mundial del turismo es la gobernanza en los llamados destinos turísticos inteligentes, las políticas públicas en Turismo, modelos de gestión eficiente, estandarización de modelos de datos de Turismo, entre otros.

Además, en el marco del Worls Travel & Tourism Council se congregarán líderes de todo el mundo para explorar las megatendencias, se examinarán las políticas y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de viajes, para lograr la mayor competitividad.

También se ventilarán los proyectos de turismo sostenibles, la economía circular como nuevo eje de la industria del hospedaje y demás.

Como es natural, Cancún se hace presente en la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur), con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del destino turístico a nivel internacional, mediante una estrategia conjunta con los gobiernos federal y estatal para captar inversiones productivas y un mayor número de viajeros con elevado gasto per cápita para el Caribe mexicano.

La delegación de Cancún, encabezada por el Director de Turismo, Francisco López Reyes, lleva la estrategia de la Presidente Municipal, Mara Lezama, de promover al destino turístico como un lugar privilegiado para la inversión, además de buscar ampliar el número y frecuencia de vuelos, particularmente provenientes de países como España, Rusia y Turquía.

“Se integró una intensa agenda de trabajo; se trata de sacar el mayor provecho posible a la presencia en actividades de este tipo. Sin duda, tendremos grandes resultados”, aseguró la edil.

Cada nueva ruta representa más visitantes, mencionó, pues un solo vuelo trae en promedio 300 personas diarias más en cada frecuencia, y refirió que, de enero a diciembre de 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 25 millones 202 mil 016 pasajeros, lo que representa un crecimiento anual de 6.9 por ciento respecto del mismo período de 2017.

Mara Lezama resaltó la importancia de impulsar el sector turístico, que genera más de nueve millones de empleos, y aporta el 9% del total del PIB, un porcentaje mayor al de sectores como el de la construcción; de ahí su relevancia, concluyó.

Por otra parte, le informo que el informe Índice de Competitividad por el Talento Global (Global Talent Competitiveness Index, GTCI) 2019 revela que Suiza, Singapur y Estados Unidos continúan encabezando al mundo en cuanto a competitividad por el talento, al tiempo que países en Asia, América Latina y África están viendo una erosión progresiva de su base de talentos.

El informe confirma que los asuntos relacionados con el talento se han convertido en una preocupación dominante para empresas, naciones y ciudades, y el desempeño respecto a talento es considerado como un factor crítico para el crecimiento y la prosperidad.

El informe de este año se enfoca especialmente hacia el talento emprendedor – cómo se estimula, fomenta y desarrolla alrededor del mundo y cómo esto afecta la competitividad relativa de economías diferentes. Están emergiendo nuevos acercamientos dirigidos a estimular el talento, tanto emprendedor como intra emprendedor, así como empleados preparados para el futuro – por ejemplo, los esfuerzos por desarrollar innovación desde la base y por empoderar a los empleados. Tales avances son particularmente ciertos en las ciudades, donde los ecosistemas de ‘ciudades inteligentes’ actúan cada vez más como imanes del talento.

Los resultados también muestran que:

  • Los países y las ciudades con las clasificaciones más altas por lo general tienen la mayor apertura al talento emprendedor;
  • La digitalización y la globalización están acentuando el papel del talento emprendedor.

El informe también revela que las ciudades, más que los países, están desarrollando papeles más protagónicos como centros del talento y que serán cruciales en la reconfiguración de la escena global del talento.

Esta creciente importancia de las ciudades se debe a su mayor flexibilidad y capacidad para adaptarse a nuevas tendencias y pautas – como unidades económicas ágiles en las cuales la política puede cambiarse más rápidamente, las ciudades son por tanto más atractivas para el talento, especialmente para el talento emprendedor.

Washington, DC, es la ciudad mejor clasificada este año, seguida por Copenhague, Oslo, Viena y Zúrich.

La posición de Washington puede atribuirse a su sólido desempeño en cuatro de los cinco pilares evaluados en la investigación, específicamente en los pilares «Ser global», «Atraer», «Crecer» y «Habilitar».

Su economía estable, población dinámica, infraestructura y conectividad excelentes, fuerza laboral altamente calificada y educación de clase mundial son todas características que contribuyen a hacer de la ciudad un centro de talento de tanto nivel.

Por primera vez, el GTCI 2019 proporciona un análisis longitudinal de la competitividad por el talento que se basa en los resultados de todas las ediciones del GTCI desde el 2013.

El hallazgo principal consiste en que la brecha que separa a los campeones del talento del resto de la comunidad global se ha estado ensanchando. La competitividad por el talento se está fortaleciendo en grupos de países donde ya es comparativamente elevada y se está debilitando en aquellos países donde es relativamente baja.

Bruno Lanvin, director ejecutivo, Índices Globales, INSEAD, y coeditor del informe, comentó: «Entre los diez primeros en la clasificación de la competitividad por el talento, solo pueden verse dos países fuera de Europa: Singapur y Estados Unidos.

Esto subraya que Europa se mantiene como una potencia en cuanto al talento, pero también que los países con excelentes universidades y un sólido sector educacional son los mejores para atraer talento.

Debido a que los talentos de alto nivel son también internacionalmente móviles, ninguna ventaja comparativa puede verse como irreversible, y esos países tendrán que mantenerse abiertos y competitivos para conservar su liderazgo»; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil