Gobierno mexicano ofrece apoyo y empleo a migrantes

  • Beneficios a integrantes de nueva caravana
  • Supervisa Sánchez Cordero situación de centroamericanos en albergues

 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, destacó en Chiapas que integrantes de la caravana migrante recibirán apoyo económico, así como la posibilidad de tener un empleo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer en Ciudad Hidalgo, Chiapas, que el gobierno federal otorgará diversos beneficios a los integrantes de la caravana migrante que ingresaron al país, así como un ambicioso plan de desarrollo para las ciudades de la frontera sur.

Durante una visita a esta ciudad para supervisar la situación de ciudadanos centroamericanos en albergues, la funcionaria federal afirmó que a los migrantes ya registrados ante autoridades mexicanas se les ofreció un apoyo económico y la posibilidad de trabajar y obtener un salario en territorio mexicano.

Destacó asimismo que las tarjetas de visitante trabajador, que sólo se otorgaban a personas originarias de Guatemala y Belice, se harán extensivas para ciudadanos de El Salvador y Honduras, pues el gobierno de México ha vinculado la política migratoria con la del desarrollo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, puntualizó que mil 500 migrantes están a la espera de ser registrados en este sistema.

Añadió que el gobierno federal está trabajando para ofrecerles a los migrantes la posibilidad de trabajar en México con un salario digno.

Sánchez Cordero puntualizó que en Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizos.

El gobierno de México ha vinculado la política migratoria a políticas de desarrollo y ambas, para el pleno respeto de los derechos humanos de todos ustedes”, dijo al dirigirse a los migrantes que se encontraban en el lugar.

La funcionaria afirmó que trabajarán de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y para mejorar el nivel educativo de Ciudad Hidalgo.

Además, se comprometió a rehabilitar el Centro de Salud local con la mejor tecnología para beneficio de la población.

Preocupa a IP-Chiapas oleada migrante

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur expresó su preocupación por la nueva oleada migratoria y criticó las facilidades de la nueva política del gobierno federal. En un comunicado, el sector empresarial rechazó la llegada de los centroamericanos al país y pidió a las autoridades atender primero los problemas locales.

“Recibir tan innumerable cantidad de migrantes ilegales puede ser el detonante del incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades, entre otras”, señaló la Coparmex Costa de Chiapas.

La iniciativa privada pidió atención prioritaria a indígenas desplazados y que los empleos que generen proyectos como el Tren Maya sean para los mexicanos.

“Basados en acciones humanitarias, es válido el apoyo que se desea brindar, pero si a las acciones humanitarias nos referimos, en Coparmex Costa de Chiapas exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las zonas indígenas; brindándoles atención a sus necesidades, carencias y a ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias”, expuso.

Refirió que la porosidad de la frontera siempre ha representado problemas de seguridad para la región, como el tráfico de mercancías, por lo que la llegada de migrantes en caravanas podría agravar la situación.

“Pedimos respeto y orden, y solicitamos enérgicamente resolver esta problemática con las caravanas de migrantes que llegan a nuestra frontera, rechazamos las prácticas de ilegalidad y violencia que atenten contra la integridad de los ciudadanos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil