EU devolverá a México el primer grupo de migrantes que solicitó asilo

  • Los envíos comienzan desde este viernes

 

El gobierno de México dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de EU, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

 

Estados Unidos enviará de regreso el viernes a México a un primer grupo de migrantes que aguardan respuesta a solicitud de asilo en ese país, dijo el jueves una fuente del gobierno mexicano.

El portavoz de la oficina de la Presidencia no especificó las nacionalidades de quienes serán devueltos a México, aunque la política tenía como objetivo ayudar a hacer frente al creciente número de centroamericanos que buscan asilo.

Los migrantes llegarán a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde miles de centroamericanos esperan desde hace meses una oportunidad para poder entrar a Estados Unidos de manera legal, huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

El gobierno de México dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

La postura mexicana fue vista entonces por muchos como una concesión temprana al gobierno del presidente Donald Trump por parte de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Un portavoz de la cancillería mexicana dijo el miércoles que funcionarios de ambos países se han reunido dos veces para resolver los detalles del plan, pero que México no aceptará a nadie que pertenezca a grupos vulnerables, tenga miedo fundado de una persecución en el país o que requiera de atención especial..

Varios miles aún se encuentran en el norte de México, otros regresaron a sus países de origen y algunos no tuvieron suerte y perdieron la vida.

En un importante cambio de política, el gobierno Donald Trump informó el 20 de diciembre que enviaría a los inmigrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur a esperar en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Existen dudas sobre si México puede mantener seguros a los solicitantes de asilo de América Central que huyen de la pobreza y el crimen, especialmente en las ciudades fronterizas que a menudo son más violentas que las ciudades que abandonaron. No está claro cómo planea México albergar a lo que podrían ser miles de solicitantes de asilo durante los meses, o años, se necesitan casos de inmigración en Estados Unidos. Un atraso de más de 800 mil casos está pendiente en los tribunales de inmigración.

Migrantes de la primera caravana esperan aún recibir asilo en México

A casi cuatro meses después de su entrada ilegal a México, decenas de migrantes de las primeras caravanas centroamericanas todavía esperan regularizar su situación con una visa humanitaria.

Desde que salieron de El Salvador han permanecido temerosos de ser deportados, sin embargo esto no ha detenido a la familia de Elena Peña quien aún extraña la tierra que la vio crecer, donde la paz se fugó de la noche a la mañana.

Para muchos migrantes las nuevas políticas mexicanas son una esperanza para no ser extorsionados, ejecutados por bandas delictivas o perseguidos por las autoridades que muchas veces comenten abusos contra los que no saben de las políticas migratorias.” Estamos cansados que nos vean como rateros, que nos vean con desconfianza”, puntualiza Elena.

Desde los últimos meses de 2018, han entrado a México unos once mill 500 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos días más de diez mil han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil