Impacto de Inteligencia Artificial en emprendimiento de LA

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va contra la corrupción generada con el huachicol de turbosinas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares dio a conocer sus estadísticas de abastecimiento de este combustible para la industria aeronáutica durante el pasado ejercicio fiscal.

De enero a diciembre de 2018, Aeropuertos y Servicios Auxiliares abasteció un total de cuatro mil 972 millones de litros de combustibles de aviación, el equivalente a vender 13.6 millones de litros diariamente, cerrando el año con una cifra histórica en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional.

La venta de combustible de aviación en 2018 fue 4.6% mayor, en comparación a la reportada en 2017, año en que se distribuyeron cuatro mil 756 millones, equivalentes a una venta diaria promedio de 13 millones de litros. La venta récord de combustible aéreo en 2018 es el resultado de haber realizado 909 mil servicios de suministro a las aeronaves.

Los 10 principales aeropuertos del país representaron el 84% del total del volumen abastecido: Ciudad de México, con 38.1%; Cancún, 19%; Guadalajara, 7.8%; Tijuana, 4.7%; Monterrey, 4.6%; San José del Cabo, 2.9%; Puerto Vallarta, 2.7%; Toluca, 1.5%; Mérida, 1.4%, y Bajío, 1.4%.

Las terminales aéreas que registraron incrementos significativos en el suministro de turbosina respecto a 2017, fueron Mexicali, Veracruz y Querétaro, con 39.2%, 26.3% y 21.8%, respectivamente. También destacan los incrementos de Tijuana, 9.3%; San José del Cabo, 6.6%; Puerto Vallarta, 5.1%; Monterrey, 4.6%, y Ciudad de México, con 4.1%.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirma el alto compromiso y responsabilidad en el suministro de combustibles de aviación, siempre con los más altos estándares de seguridad y calidad, brindando permanentemente un servicio confiable a todos nuestros clientes.

Así que la 4T tiene en la mira estos números para identificar la sustracción ilegal de combustible destinado a la aviación en nuestro país.

Le informo que ante representantes de diversas asociaciones civiles del estado, Enrique Rentería Castro, vicepresidente Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO y la diputada local, Sonia López Cardiel, anunciaron que Quintana Roo contará con una representación de la UNESCO, establecida en la ciudad de Playa de Carmen, de modo que se suma a los más de 5 mil Clubes que existen en 80 países, y que tienen como funciones principales: la formación, la información y la acción social.

En la presentación, la legisladora destacó la participación de Organizaciones No Gubernamentales que se están sumando a esta propuesta para transformar al país. “Nuestra sociedad necesita programas que inviertan en procesos cognitivos que permitan sembrar la educación la cultura de la paz. Solo así haremos frente a la violencia”.

En su intervención, Rentería Castro explicó la función de los Clubes, los cuales actúan sobre los problemas globales con repercusiones locales que por ende, contribuyen al proceso de reflexión de las prioridades sociales y es una influencia directa para que los ciudadanos ejerzan la toma de decisiones socioeconómicas.

La diputada Sonia López, quien se dio a la tarea de convocar a las asociaciones civiles para establecer una mesa de trabajo para participar en esta plataforma, destacó que “la expectativa ahora es poder llevar estos programas y acciones a jóvenes, en especial en zonas conflictivas como Villas del Sol, en Playa del Carmen, fraccionamiento de grandes dimensiones donde existe el reto de falta de opciones culturales, educativas, recreativas, precisamente por su mala planificación, con casas de pequeño tamaño”.

En el evento, también participó el procurador de Fondos de la Organización Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO para América Latina y el Caribe, Arturo González Balvanera, quien también es presidente de “Brazos para Ayudar”, fundación que tiene proyectado crear una aldea médica, basada en el conocimiento tradicional de métodos curativos.

Destacó también la participación del presidente de la Red Municipal para la Prevención del Delito en el municipio de Solidaridad, adscrito al Comité Municipal de Salud Mental, Cheroky Mena Covarrubias; el presidente del Colegio De Cirujanos Pediatras, Francisco Gonzáles Duran De León; el presidente de “Guerreros de Luz y Despertares”, José Alfonso Cortázar Segovia; la directora de la asociación civil “Despertares Playa del Carmen”, Janette López; representantes del proyecto Escudo del Caribe, Jorge Mujica Capote e Iván Rodríguez Penié; el presidente del Programa para Jóvenes “Intégralo”, Joahan Rodríguez Álvarez, entre otros.

En otro orden, la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Mtra. Salma Jalife Villalón, recorrió los trabajos de construcción en Zacatecas del primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales de nuestro país, infraestructura para impulsar con talento nacional las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Cuarta Transformación de México.

Luego de destacar la importancia del talento mexicano para potenciar las telecomunicaciones con tecnología espacial en nuestro país, Jalife Villalón, expresó que gracias al trabajo coordinado entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con las instituciones zacatecanas y CONACYT, se desarrollan sistemas innovadores.

Acompañada por los Directores Generales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez, y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Dr. Agustín Enciso, Salma Jalife Villalón dijo que este Centro permitirá construir en Zacatecas una nueva e innovadora vocación productiva de alto valor agregado en el tema de telecomunicaciones espaciales como son la comunicación entre satélites, de espacio a tierra, o tierra a tierra vía espacial, entre otras, para impulsar desde la SCT la transformación digital de México con el talento nacional.

Al respecto, Agustín Enciso afirmó, ante integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que este emblemático proyecto es valorado fuera del estado por su talento y lo buscan de otros lugares para conocer el modelo de desarrollo que impulsa aquí, lo que también permitirá promover inversiones en los rubros aeroespacial y de telecomunicaciones.

Por su parte, Javier Mendieta agregó que atraer las vocaciones tempranas de nuestra juventud a las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) mediante este nuevo tipo de infraestructura en nuestro país que es la espacial, permitirá impulsar tecnología nacional, innovación y conectividad haciendo más con menos, lo que será también un legado para las generaciones por venir, expresó.

El científico agradeció muy especialmente, el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Dirección General de Ingenieros para la construcción de este Centro, que al entrar en plena operación el segundo semestre de 2019, contribuirá a abatir brechas tecnológicas y a consolidar a México como potencia aeroespacial global en bien del país, concluyó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil