Frente número 32 ocasionará más frío desde este miércoles

Derecho de réplica

 

  • Se pide a la población tomar precauciones y mantenerse informada de fuentes oficiales

 

Protección Civil Estatal recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de un nuevo frente frío a territorio quintanarroense, el número 32, que a partir de este miércoles comenzará a dejar sentir sus efectos en el estado, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

El frente frío número 32 ubicado ayer, sobre el norte de la República mexicana y sur de los Estados Unidos, se mueve al este sureste originando descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, mismo que estará influenciando gradualmente a la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo en el transcurso del día miércoles 30 de enero.

Debido al descenso de temperatura que se registrará se pide a la ciudadanía y en especial a las de las comunidades rurales tomar sus precauciones pertinentes, ya que debido al sereno que se registra por las noches y madrugadas, así como de la heladez que se genera en esos lugares.

Protección Civil Estatal recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, así comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío al salir de un lugar caliente, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se invita a la navegación marítima a tomar y extremar precauciones por los efectos del oleaje, lluvia y viento, para tal caso informarse en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

Ovando y Joaquín González se alían con “Chanito” Toledo

Dos figuras políticas de gran trayectoria, con poder de convocatoria y estructura política propia, Eduardo Ovando Martínez y Joaquín González Castro, decidieron sumarse al proyecto del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Con la mira puesta en las elecciones de este año, en las que se renovará el Congreso local, la estrategia de Toledo Medina es sumar a todo el que pueda aportar a su proyecto y ahora se le unen dos políticos que quedaron sueltos después de las elecciones del 2016 y 2018.

Con la suma de estos dos ex priístas, el MC toma fuerza en el sur del estado, pues tanto Ovando como “Quino” tienen una estructura política de antaño en esa región del estado, pues ambos, al igual que “Chanito” Toledo, soñaron alguna vez llegar a ser gobernador…bueno, se vale soñar, y allá cada quien, con sus pesadillas, jijijiji.

“Quino” lo tenía planeado

González Castro es un político con una larga carrera, que ha trascendido a varias administraciones.

“Quino” González en los ochentas fue secretario de Finanzas y de Gobierno y tres décadas después seguía en la administración pública como subsecretario Jurídico en el actual gobierno, puesto al que renunció hace unas semanas, ya tenía miras de ser candidato a diputado, decía el runrún, quería con la Morena de AMLO, pero, no lo peló.

González Castro afirmó que el esquema de Mando Único no sirve y que, incluso, tan sólo pensar en este plan es ofensivo en este proceso de la democracia, pues no se respeta la autonomía de los municipios; sin embargo, el proyecto federal de la Guardia Nacional está por llegar y a ese le tendrán que entrar quieran o no, porque el presidente López Obrador lo hará a producto de “me canso ganso”, ¡a wui!..

De menos a más

Eduardo Ovando Martínez se fue en picada política cuando, Mauricio Góngora, ahora preso desde hace un año, perdió la contienda electoral a la gubernatura en el 2016. Ovando y sus Redes Ciudadanas, estructura política al servicio del PRI, dejó al tricolor después de pelearse con el entonces dirigente estatal del Revolucionario, Raymundo King de la Rosa.

Por ahí anduvo Lalo Ovando, rogándole a AMLO que lo dejara participar en Morena, incluso fue uno de los que firmó, en el parque Las Palapas, aquel acuerdo con López Obrador, para apoyarlo a llegar a la Presidencia, donde recibió muchos saludos para su respetable progenitora, por parte de los morenos, que, enardecidos, repudiaron a los ex priístas que estaban presentes.

Total que, Ovando no pudo obtener ninguna candidatura y se quedó como el perro de las dos tortas, mirando desde la loma y sin hueso en la boca…jijijiji…lástima Margarito.

Sin embargo, nadie niega la experiencia de Ovando Martínez, pues de los fracasos es de los que más se aprende y vaya que a tenido los suyos, además, cuenta con el cariño de gente del sur del estado, pues era reconocido por el apoyo y billete que, cuando tuvo, repartió, sin discriminar.

La estructura de las Redes de Amigos de Ovando, aunque empolvadas, son recuperables y grandes, por lo que la estrategia de Toledo Medina de sumar a Lalo Ovando al MC, pone en la jugada al movimiento naranja.

No suelta prenda

“Chanito” Toledo Medina aún la hace cardiaca y no suelta la lista de quiénes serán los candidatos de los 15 distritos del MC, empero, dice el runrún, hay varios empresarios y ciudadanos de excelente perfil y que son caras nuevas

Se bajarán el sueldo

No sé si, porque ya vieron que su reelección está  difícil, porque no creo que sea por buenas gentes, la Gran Comisión del Congreso del Estado, de Eduardo Martínez Arcila, anunció la reducción de su presupuesto para este año por un monto de 16 millones 800 mil pesos, recursos que serán restituidos al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que dicho monto sea destinado a obras de carácter social y proyectos de desarrollo.

Las reducciones anunciadas no afectarán la operación ordinaria del Poder Legislativo ni tampoco los ingresos de los trabajadores del Congreso y únicamente tendrá repercusiones en los montos destinados a los legisladores, así como a algunos rubros relacionados con el trabajo ordinario en donde se pueden considerar importantes ahorros.

El recorte

Las prestaciones de los legisladores que se verán afectadas por las medidas de ahorro son: alimentos, con un monto anual de 1 millón 500 mil pesos, mantenimiento y equipo de transporte 1 millón 100 mil pesos, viáticos y hospedaje 3 millones 900 mil pesos, pasajes 1 millón 900 mil pesos, gasolina por 600 mil pesos, y gastos médicos mayores por un monto anual de 1 millón 800 mil pesos.

En tanto, los rubros de gasto corriente que entrarán en las medidas de austeridad serán: servicios de impresión 2 millones 500 mil pesos, papelería 1 millón de pesos, material de limpieza 1 millón de pesos, refacciones de equipo de transporte 1 millón de pesos y servicios de capacitación 500 mil pesos.

Sin embargo, la pregunta obligada es ¿Por qué reducen esos gastos hasta éste, su último año de trabajo? ¡Que no Mouse Mickey! Si lo de las finanzas reducidas por el mal manejo financiero en las pasadas administraciones estatales, están así desde que iniciaron la legislatura, o qué ¡hasta ahora se acordaron!

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil