Aumenta la tensión en Venezuela: 35 muertos

  • Una semana de protestas contra Maduro
  • Juan Guaidó convoca para el sábado a otra gran marcha 

 

Una semana de disturbios y protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro ha dejado 35 muertos y 850 detenidos.

Al menos 35 muertos y 850 detenidos ha dejado una semana de disturbios y protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo con un balance publicado ayer lunes por organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones desde el lunes de la semana pasada”, dijo Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

En conferencia de prensa, Uzcátegui denunció además ocho “ejecuciones extrajudiciales” después de las movilizaciones opositoras, en operativos en zonas populares, responsabilizando de ello a agentes de la fuerza policial de acciones especiales.

Asimismo, Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), precisó que la mayor cifra de fallecidos se registró en Caracas con un total de 10 personas, seguido por los estados de Bolívar, con ocho, y Portuguesa, con cuatro.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que desde el 21 de enero pasado hay 850 detenciones, tan solo 696 el 23 de enero cuando fueron las mayores protestas contra Maduro, entre ellos 77 adolescentes y 100 mujeres.

Romero denunció que las autoridades han realizado allanamientos en “casas de familias pobres, sin ningún tipo de orden judicial”, para hacer arrestos.

La tensión en Venezuela se recrudeció el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.

Guaidó convocó a una manifestación el miércoles para exigir a la fuerza armada que quite el apoyo a Maduro y el sábado a una gran marcha en reclamo de elecciones.

El agravamiento de la pugna coincide con la peor crisis económica en la historia moderna del país petrolero, con hiperinflación proyectada en 10.000.000 por ciento por el FMI para 2019 y escasez de alimentos y medicinas.

Diosdado Cabello, llamó a “resistir”

Mientras tanto, el chavismo llamó a sus simpatizantes a “resistir”, luego de que el presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, convocara a nuevas manifestaciones callejeras destinadas a provocar la caída del gobierno que preside Nicolás Maduro.

“Hoy estamos obligados a resistir; nosotros no nos vamos a rendir, tendría que venir una operación de exterminio contra el pueblo chavista”, afirmó el número dos del chavismo, capitán Diosdado Cabello, en un acto partidario en Barquisimeto, capital del estado Lara.

Cabello recomendó tratar como “enemigos” a los compatriotas que piden una intervención militar en el país, mandó “al carajo” a la Unión Europea (UE) por reclamar elecciones libres en Venezuela y responsabilizó al “imperialismo” por la seguridad de Guaidó.

“Cualquier ciudadano que se llame venezolano y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza, debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones y formas que se le aplican a los enemigos”, dijo.

Inmediatamente remarcó que “a los traidores a la patria, ni agua”, según reportaron la televisora estatal VTV, los diarios El Informador y Noticiero Digital, y la agencia de noticias EFE.

“La Unión Europea que se vaya al carajo, porque aquí mandamos los venezolanos y las venezolanas; son unos inmorales; ¿quién elige el rey de España?”, señaló el militar en respuesta al plazo de ocho días que la UE dio al gobierno de Maduro para llamar a elecciones presidenciales libres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil