Calificación a Pemex preocupa, reconoce Hacienda

  • Perspectiva negativa para el perfil de la empresa: Fitch

 

Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex.

La baja de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no sorprende, pero sí preocupa, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante el lanzamiento de la plataforma de préstamo de valores MEIPresval, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, porque son temas separados.

Aseguró que el gobierno federal se siente “cómodo” con la calificación de riesgo soberano que tiene México, “estos temas están hasta este momento desvinculados”.

Destacó que el anuncio de apoyo de la Secretaría de Hacienda a Pemex no estaba ligado a la decisión de la calificadora, la cual sí refleja la condición en la que está la petrolera.

“No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo”, dijo en entrevista.

Baja Fitch Ratings calificación crediticia a Pemex

La calificadora crediticia Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “BBB+” a “BBB-” y sus calificaciones nacionales a largo plazo de “AAA (mex)” a “AA” (mex)”.

Además, la agencia determinó una perspectiva negativa para el perfil de la empresa del Estado.

“Estas rebajas se aplican a aproximadamente 80 mil millones de dólares de notas pendientes y todas las emisiones a largo plazo en escala nacional. “Las bajas en la calificación de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil crediticio independiente de Pemex”, indicó Fitch.

La calificadora subrayó que las dificultades financieras de la petrolera podrían interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el País, además de tener implicaciones en la capacidad de recaudación del Gobierno.

En opinión de Fitch, las medidas de apoyo anunciadas recientemente por la Administración de López Obrador para Pemex no son suficientes para compensar el deterioro del perfil de la compañía.

Durante los últimos dos meses, el Gobierno federal anunció, entre otras estrategias, una inyección de capital de 25 mil millones de pesos a Pemex.

En una nota especial aparte, Citibanamex coincidió en que los intentos por parte del Gobierno federal para apoyar a la compañía se quedan cortos para mejorar significativamente la situación financiera de Pemex.

En el reporte emitido hoy y titulado “El apoyo del Gobierno federal a Pemex, lejos de ser una bala de plata”, el banco refirió las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda el lunes como incrementar el límite para la deducción de costos relacionados con proyectos para la exploración y producción, y diseñar un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria.

“Las medidas propuestas por sí mismas son insuficientes para fortalecer la hoja de balance de la compañía, mucho menos para incrementar su capacidad productiva en el mediano plazo.

“Además, pensamos que el régimen fiscal de Pemex no es necesariamente la causa principal de sus tribulaciones: un régimen fiscal especial para incentivar la actividad en campos marginales y que no producen ha estado en vigor desde 2009, sin éxito”, opinó Citibanamex.

De este modo, consideró que las medidas anunciadas son “el fin del principio, y no el principio del final”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil