Habrá transporte multimodal de pasajeros en Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La compañía japonesa Japan External Trade Organization presentó el proyecto  “Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún”.

 

El futuro tren urbano de Cancún, con la tecnología japonesa AGT (Automated Guideway Transit), será eléctrico y sobre un monorriel movilizará mil 68 pasajeros por tren, cada convoy contará con ocho vagones para 892 asientos  y 118 toneladas de peso. En números, costo, ahorro energético y seguridad  deja en la total obsolescencia al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

“Nuestro principal interés es que la ciudadanía tenga acceso a un transporte público eficiente, económico y seguro, garantizando el derecho humano a la movilidad urbana”, destacó la edil de Benito Juárez, Mara Lezama, al conocer el proyecto  “Desarrollo del Sistema de Transporte Público en la Ciudad de Cancún”, presentado por la compañía japonesa Japan External Trade Organization (JETRO), durante una reunión de trabajo en la representación de Fonatur de este destino turístico.

El denominado Sistema Público de Transporte de Alta Calidad (High Quality Public Transport System) de JETRO, comprende para el área urbana de Cancún un tren de pasajeros eléctrico en monorriel, que supera en capacidad de movilización de pasajeros, en ahorro energético, tiempos de recorrido y con menores costos al Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, mediante  el  uso de la tecnología AGT (Automated Guideway Transit).

La alcaldesa, en compañía del director del Proyecto “Tren Maya”, Carlos Orozco Ocampo, aseguró que un modelo multimodal en el transporte público es prioritario para Cancún: “La movilidad urbana cada vez demanda mayor atención de los gobiernos,  las ciudades requieren medios de transporte que cubran con eficiencia y calidad las demandas de la población, que mejoren su calidad de vida y resuelvan sus problemas de traslado”.

Recientemente, dijo,  a propuesta de esta administración,  el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad, el establecimiento de un sistema integrado de servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses  en ruta establecida: “pero necesitamos hacer mucho más”.

Por ello, agradeció la aportación de Japón en este tema: “son referente en la materia por las soluciones que han implementado al movilizar tanta gente a través de un servicio de primera calidad”.

La munícipe conoció además, la experiencia de Japón en el desarrollo del sistema de transporte integral, la conectividad del sistema variado de tránsito, el desarrollo del tráfico orientado, las ventajas del sistema AGT y su adaptabilidad al sistema de transporte en México, proyecto que podría adaptarse a las necesidades de una ciudad como Cancún.

Este sistema AGT cuenta, entre otras, con las siguientes ventajas en comparación con el STC Metro: La ruta no interfiere con los edificios o el paisaje urbano, lo que minimiza la adquisición de terrenos; su operación es totalmente automatizada y segura; evacuación fácil en caso de emergencia; carga ligera en el eje con una estructura compacta; traslada por cada tren con ocho vagones a mil 68 pasajeros en un ambiente de aire acondicionado, al tiempo que cada convoy pesa 118 toneladas.

De igual forma, esta empresa japonesa, que fue la encargada de construir el sistema de transporte de ciudades como Tokio y la CDMX, también presentó un modelo de transporte que podría ser utilizado en el proyecto de Tren Maya, por lo que estuvieron también presentes en esta reunión representantes del Ministerio de Comercio de Japón y el jefe de Oficina del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), banco que se encargaría del financiamiento de ambos proyectos.

Esta institución financiera japonesa ha participado en el otorgamiento de créditos a Banobras y Bancomext, precisamente para garantizar la construcción en la Ciudad de México de la Línea B del transporte subterráneo entre 1997 y 1999, así como en proyectos de los trolebuses, también en la capital del país, entre otros soportes financieros para lograr las llamadas ciudades inteligentes mediante eficientes sistemas de movilidad urbana.

Por otra parte, le informo que de acuerdo al reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo, se cometieron 28 mil 816 homicidios el año pasado, un incremento de 15% respecto al año anterior; con más de 33 mil víctimas o el equivalente a 90 muertes por día.  El peor de los últimos 20 años.

En el año, 24 estados reportaron incrementos de homicidio. Los estados con mayor incremento son: Guanajuato (141%), Quintana Roo (113%), Jalisco (47%), Baja California (35%) y Nayarit con (32%). Los estados con mayor reducción de homicidios son: BCS (-73%), Sinaloa (-23%), Veracruz (-20%), Durango (-17%) y Colima (-12%).

 Los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son: Colima (82), Baja California (78), Guerrero (62), Chihuahua (48) y Guanajuato (44). Los estados con menores tasas son: Yucatán (2.2), Aguascalientes (5.7), Hidalgo (6.9), Campeche (7.4) y Coahuila (7.6). Como referencia, la tasa mundial de homicidios es de 6.2 por cada 100 mil habitantes. 

 En diciembre se reporta rojo en homicidio con 2,440 casos, ligeramente por encima del mes anterior y muy por encima de la media nacional. Además de homicidio, en diciembre se reporta en rojo extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio y feminicidio. 

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, se estima que el 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. “Este es principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, aclaró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Aunque Morena ya ha presentado una iniciativa para la regulación de la cannabis, no vemos avance en el tema. Es urgente regular ésta y otras drogas, como lo proponen ellos mismos en el Plan de Paz y Seguridad.” 

 “Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional. La regulación de drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al ejército a los cuarteles. Creímos que las autoridades lo entendían así, pero vemos que han tomado la dirección contraria y ahora, se incrementa el riesgo al elevar la militarización a rango constitucional”, dijo Roel.

 “Yo pregunto ¿en dónde quedó la propuesta de paz? Se nos vuelve a insistir en un diagnóstico equivocado, como si todo el tema de seguridad fueran las ejecuciones, como si todas las autoridades estatales estuvieran colapsadas, y como si la única solución fuese la fuerza bruta y el choque frontal. No es así. Cada delito tiene tratamiento diferente, hay policías locales que han hecho un magnífico trabajo y sobretodo, un mercado de drogas no se combate con policías o con ejército, sino con regulación. Si México regula drogas, la tasa de homicidios bajaría un 80% y tendríamos una tasa cercana a 5 homicidios por cada cien mil habitantes, en lugar de 23 como cerró el 2018“.  

 “Volvemos a decirlo: El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, o de la pobreza, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de guerra”, insistió Santiago Roel; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil