Descartan brote epidémico en el estadio “Palillo”

migrantes, Estados Unidos, hondureños, Nacional, brote,

  • Hay más de 2 mil indocumentados
  • Permanecerán en la capital del país hasta este fin de semana, cuando continuarán su camino al norte

 

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, tienen apoyo alimenticio y servicios de salud, jurídico y emocional.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que más de 2 mil migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala permanecen en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, recinto ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco.

Afirmó que en el segundo día de su permanencia en la Ciudad de México cuentan con atención médica, alimentos, además de que aclaró que no existe ningún brote epidémico que preocupe a las autoridades sanitarias.

Detalló que los migrantes han expresado que permanecerán en la capital del país hasta el próximo fin de semana, cuando continuarán su camino rumbo a la frontera norte, con el objetivo de intentar llegar a Estados Unidos.

Ayer martes se sumó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para invitar a los migrantes -en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala- a regularizar su estancia en el país, dio a conocer el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Entrevistado tras la reunión de coordinación entre autoridades federales y locales, dijo que personal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) también instaló una ventanilla para atender a quienes, una vez solicitado su tarjeta de visitante por razones humanitarias, recibieron su CURP para buscar y tramitar una fuente de trabajo.

“El objetivo del gobierno mexicano es contar con una migración regular, ordenada y segura, por ello el proceso de regularización que se hace en todos los puntos de internación”, subrayó.

El funcionario federal aseguró que el propósito es “atender la situación de manera responsable, brindando oportunidades para estos migrantes que estoy seguro que 99 por ciento sale de sus países obligado por condiciones de violencia o de falta de bienestar y por eso caminan hacia el norte (Estados Unidos)”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashielli Ramírez, informó que hasta las 07:00 horas de ayer martes se contaba con mil 800 migrantes en el estadio, “pero después se sumaron alrededor de 120 más” y se esperan a otros 400 más durante el día. Precisó que del total hay mil 45 hombres, 40 bebés menores de dos años, 14 personas de la comunidad LGBTTI y una persona con discapacidad motriz.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, indicó que diariamente los migrantes reciben una alimentación balanceada “sin chile”, elaborada y preparada por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se les proporciona alimento balanceado como arroz con verduras. Ayer por la noche hubo pollo y en la mañana, ensalada de atún. Es diverso (el alimento) cada día hay variedad”. Autoridades federales y locales coincidieron que en promedio, los migrantes permanecerán entre cinco y 10 días en el albergue, que tiene una capacidad para alojar hasta 3 mil personas, y detallaron que dos familias ya solicitaron su retorno voluntario a sus países de origen.

 

Devuelve EU a migrantes centroamericanos

A partir de ayer martes, el gobierno de Estados Unidos comenzó a regresar a México a los migrantes centroamericanos que han solicitado asilo.

La embajada de Estados Unidos en México informó que empezó a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), citando la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Con esta acción, el gobierno estadounidense enviará al país a algunos migrantes que llegaron a Estados Unidos por México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, mientras se resuelve su solicitud de asilo.

En los próximos días, detalló, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuarán con el regreso a México a través de los puertos de entrada.

“Esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur”, reiteró la representación estadounidense en México.

A lo largo de los últimos cinco años, afirmó, autoridades estadounidenses han visto un incremento de 2 mil por ciento de solicitudes de asilo, pues muchos migrantes saben que solicitarlo les da una oportunidad de permanecer en Estados Unidos, incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

“La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”, expuso la embajada. Mediante el MPP, los migrantes que entren a los Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Un hondureño, el primer caso

Un hondureño fue el primer migrante centroamericano que ingresó por Tijuana, como parte del protocolo por el que Estados Unidos devuelve al país a solicitantes de asilo, en tanto resuelve su situación.

Carlos Catarlo Gómez entró a territorio nacional alrededor de las 10:52 horas, tiempo de la frontera.

“Voy directamente para mi lugar, donde voy a mi estadía, porque vengo cansado”, declaró a su llegada.

Ante la decisión del país vecino, la Policía Federal (PF) desplegó un operativo por los migrantes centroamericanos que el gobierno de Estados Unidos comenzó a devolver al país, mientras resuelve su proceso de asilo.

Agentes federales se colocaron en el puerto fronterizo de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro, California.

El gobierno mexicano anunció que la decisión de enviar a los migrantes a Tijuana por parte del Gobierno estadounidense fue unilateral.

Sin embargo, destacó que respetará los derechos humanos de los extranjeros y los recibirá en El Chaparral.

Tijuana también está recibiendo a los migrantes mexicanos desplazados de estados del sur que huyen de la violencia.

El Ayuntamiento de Tijuana reportó la semana pasada que los albergues en la ciudad están saturados.

En tanto, el gobernador Francisco Vega solicitó ayer al gobierno federal que distribuya el flujo de migrantes a los puertos fronterizos de todo el País.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil