Maestros de CNTE liberan vías de tren en Michoacán

  • Diálogo con autoridades estatales y federales
  • Siguen protestas y plantones de la Sección 18, en Oaxaca

 

Maestros de la CNTE acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero.

 

Después de una asamblea que se prolongó por más de 18 horas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, señaló que el levantamiento de los bloqueos fue a partir de las 9:00 horas.

Con esto, a partir de ayer jueves, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados, podrán empezar a movilizarse con los millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inicio el movimiento magisterial.

El dirigente sindical, señaló que las bases magisteriales aceptaron, tras horas de discusión, sumarse a las mesas de trabajo que instalará el gobierno federal y en las que también tomaran parte funcionarios estatales, a fin de encontrar solución de fondo a la problemática del sector.

Con esta resolución también concluye la toma de ayuntamientos y oficinas de rentas que mantenían los maestros, así como el plantón ubicado fuera de Palacio de Gobierno, el cual ya fue levantado. El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero. Se espera que en el transcurso del día, líderes sindicales se reúnan con autoridades federales y estatales.

Continúa protestas y bloqueos en Oaxaca

Mientras tanto, un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó, y por cuarto día consecutivo bloqueó la terminal de autobuses de primera clase de Oaxaca para exigir respuestas a su pliego de demandas.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, pidió la intervención de la propia dirigencia de la sección 22 de la CNTE para lograr abrir una mesa de diálogo con el grupo de inconformes, que mantienen cerrada la calzada Niños Héroes de Chapultepec y acordonada la terminal de autobuses de primera clase.

Los docentes del nivel de formadores demandan el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios, y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

Gerardo García López, secretario de conflictos de la CNTE, dijo que los formadores de docentes exigen el pago de prestaciones laborales para 777 profesores por un monto de 8 millones de pesos.

Gabriela Aguilar Ortiz, jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, reportó que ha atendido todas las demandas de la sección 22 en el nivel de formadores de docentes que se movilizan en la capital, sin embargo, ante la falta de argumentos de la dirigencia de la CNTE, valora el retiro de las mesas de trabajo.

Añadió que la dependencia solicitó la intervención de la Comisión Política del gremio para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente.

Señaló que el Instituto mantiene abierta la atención y desde el pasado lunes atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil