Celebra López Obrador decisión de liberar vías férreas en Michoacán

  • Tras los exhortos por parte del gobierno federal
  • Afirma el Presidente que se respetó la autonomía de la Coordinadora
José Luis Monañez

 

Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tlaxcala la Entrega los Programas Integrales de Desarrollo.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar el bloqueo que mantenían en las vías del tren en Michoacán.

Recalcó que la decisión fue tomada de manera libre, y aunque hubo un exhorto por parte del gobierno federal para que se retirara la manifestación, con el entendido de que ya se habían resuelto las demandas, se respetó en todo momento la autonomía de la organización.

En su conferencia matutina, subrayó que su gobierno mantendrá la puerta abierta para que las organizaciones se manifiesten cuando existan injusticias. “El retenerle el salario a un trabajador es ilegal y es un pecado. Claro que atenderemos esas cosas, pero con diálogo, no con actitudes intransigentes”, dijo.

“Que bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen pronto las vías para que haya transporte libre de mercancías y que no se afecten a empresas y ciudadanos”, señaló.

Pedirá renuncia de tres funcionarios de Pemex

El Presidente informó que pedirán dejar sus cargos a tres servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en la denominada “estafa maestra”, para que se termine la investigación que está en curso en torno a este tema.

Advirtió: “No podemos, nosotros, tolerar nada que tenga que ver con corrupción ni siquiera aceptar sospechas, el mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad y es cero corrupción y cero impunidad, no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción”.

Abundó que el área de Inteligencia Financiera trabaja en el caso y la instrucción que se tiene es que todo aquello que resulte sospechoso, de manejo de dinero, se debe informar de inmediato a la Fiscalía General para que se proceda judicialmente y seguirle la pista al dinero, por lo que continuará todo lo que esté en proceso de investigación.

Consideró que hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas, es el dinero, y suele pasar que los corruptos además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, fantoches y empiezan a comprar carros de lujo, trajes, caminan distinto.

Balance sobre el plan de combate al robo de combustible

Al hacer un balance sobre el plan de combate al robo de combustible, López Ibrador afirmó que avanza bien, por lo que en breve se normalizará el abasto de gasolinas en el país, sin el robo que se hacía “vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente que 3 mil”.

Abundó que si se obtiene un ahorro de 40 mil millones de barriles, se estará cumpliendo la meta y se proyecta inclusive ahorrar más, así como dijo, se debe considerar que se invierte más en vigilancia, compra de pipas, distribución de combustible con pipas no usar necesariamente los ductos.

Señaló que esa estrategia que implementó su gobierno se mantendrá hasta que se logre la normalidad y el 21 de febrero próximo darán a conocer un informe, cuando se cumplen dos meses de haber puesto en marcha dicho plan, así como aclaró que no es por falta de tecnología que se roban el combustible, sino por relaciones de complicidad que existían y por la tolerancia, y omisión.

Acompañado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del director de Pemex, Octavio Oropeza, agradeció a las familias de las víctimas de violencia que trabajarán con la Secretaría de Gobernación en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Luego de comentar que el ajuste de personal ya se hizo y que no se despedirá a trabajadores sindicalizados o de base, planteó la importancia de que los técnicos analicen cómo fue creciendo en el periodo neoliberal el gasto corriente y el aparato burocrático, porque además de la corrupción, se consumieron todo el dinero que entró al país por altos precios del petróleo.

Al referirse a la correduría Moody´s, que da un voto de confianza a la administración, abundó que fue buena, porque da el beneficio de la duda, “pero cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”.

Al referirse al tema del aeropuerto, comentó que las pistas en la Base de Santa Lucía, la realiza el Ejército y comentó que le informaron que desde los años 80, se dio a conocer por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que el aeropuerto de Santa Lucía sería mixto, civil y militar.

Entrega de Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala

Al encabezar en Tlaxcala la entrega de Programas Integrales de Desarrollo, López Obrador señaló que anteriormente, el gobierno federal estaba dedicado a facilitar beneficios para una minoría, por lo que la presente administración trabaja a fin de dar dinamismo en el otorgamiento de apoyos para la sociedad.

Detalló que “el gobierno federal estaba frenado, parado, porque no tenía como fin, como propósito, atender al pueblo, estaba más dedicado a facilitar el saqueo, el robo en beneficio de una minoría”.

Acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el Ejecutivo federal indicó que debido a esta situación “nos ha llevado algún tiempo echar a andar al gobierno para que se ponga al servicio del pueblo, y estamos avanzando, yo espero que a mitad de este año ya estén funcionando todos los programas, que ya estemos dando todos los beneficios, que van a ser muchos, al pueblo de México”.

En el acto que se realizó en el recinto ferial de Tlaxcala, precisó que el problema de México no es el presupuesto, sino la corrupción, y ya le llegó su día, vamos a acabar con ésta y con la impunidad, “el que cometa un delito va a ser castigado, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad”.

Dijo que se diseñaron nuevas formas para hacer llegar los apoyos a la gente de manera directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta en donde el recurso pasará directo de la Tesorería de la Federación a los beneficiarios sin que intervengan organizaciones.

López Obrador subrayó que para el estado de Tlaxcala se entregarán apoyos a 12 mil 274 jóvenes por 3 mil 600 pesos mensuales para que se capaciten en el empleo como aprendices.

En la entidad se distribuirán dos mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes universitarios de familias de bajos recursos y se crearán dos nuevas universidades públicas este año.

Puntualizó que los 27 mil 390 alumnos del nivel medio superior recibirán mil 600 pesos cada dos meses, lo mismo que estudiantes del nivel básico pertenecientes a cerca de 40 mil familias pobres de Tlaxcala.

Precisó que la pensión universal para los adultos mayores por dos mil 550 pesos bimensuales beneficiará a 71 mil 975 personas en la entidad, y afirmó que en el país aún faltan por dispersar tres millones de tarjetas, pero expuso que esto no es porque se carezca del recurso, sino porque todavía falta terminar con el censo.

Mencionó también que personas con alguna discapacidad, de escasos recursos, principalmente menores de edad, recibirán dos mil 550 pesos cada dos meses, y se apoyará a 35 mil productores del campo de Tlaxcala para la siembra. La ayuda será proporcional, se entregará más a quienes menos tierra tengan.

Reiteró que se impulsan precios de garantía, y en el caso del maíz, la tonelada se comprará en cinco mil 610 pesos, y el frijol en 14 mil 500 pesos, lo que se pagará en los almacenes el mismo día, “es dando y dando”.

Comentó que la población tlaxcalteca accederá también al programa Tandas para el Bienestar, que facilitará créditos por seis mil pesos sin intereses y a la palabra, para pagar en un año. Al término, si se cumplió en tiempo, se podrá solicitar un crédito mayor.

Ante algunos abucheos que se escucharon en contra del gobernador Mena Rodríguez, el Presidente reiteró que pasado el periodo electoral, ahora el partido más importante “se llama el pueblo de México” y llamó a la unidad.

Reveló que el gobernador Mena Rodríguez apoya y trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, como en el caso de brindar facilidades para que se estableciera en la entidad la Secretaría de Cultura federal, cuya titular ya se encuentra despachando en este lugar.

Anotó que el Ejecutivo estatal solicitó una inversión para mejorar los caminos y carreteras de la entidad, y anunció que ya se encuentra autorizado un presupuesto de 681 millones de pesos para este propósito durante 2019.

“No tengo nada que temer”

Luego del mensaje que dejaran en la refinería en Salamanca un mensaje en su contra, el Presidente insistió en que no aumentará su seguridad.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, aseguró el tabasqueño al cuestionársele si tras la amenaza es necesario reforzar su seguridad.

La madrugada del jueves, en la Puerta 4 de la Refinería de Salamanca, fue detectada una camioneta con un presunto artefacto explosivo, y en un puente de la ciudad fue colocada una manta con un mensaje al mandatario exigiéndole el cese de su plan de combate al robo de combustible.

Durante su mensaje en la entrega de apoyos sociales en Tlaxcala, López Obrador advirtió que no frenará su lucha contra el robo de combustible.

“Se robaron el año pasado 65 mil millones de pesos. Estamos hablando de cuatro años del presupuesto de Tlaxcala, lo que se robaban cada año de combustible con el huachicoleo.

“Bueno, se acaba el huachicoleo, no hay huachicoleo ni arriba ni abajo”, insistió.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil