López Obrador dará prioridad a los cañeros

  • Revisará acuerdos comerciales
  • Sembrando Vida invertirá 24 mmdp para generar 20 mil empleos, anuncia
José Luis Montañez

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisará acuerdos comerciales internacionales y dará prioridad a cañeros mexicanos.

 

“Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el programa Sembrando Vida en Córdoba, Veracruz.

Ante habitantes de esta región y acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, se comprometió con los productores de caña de Veracruz a estar pendiente para que cada vez tengan más beneficios y no resulten afectados. En el evento, que se realizó en el parque 21 de Mayo, a un costado de la catedral de la Inmaculada Concepción, en el centro de esta localidad, aclaró que se revisarán los acuerdos comerciales que se hicieron con relación a la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar en el país endulzantes que vienen de otras naciones.

El Ejecutivo federal aseguró que le alcanzará el tiempo, los seis años, para concretar sus proyectos, porque no trabaja ocho horas diarias, “estoy trabajando 16 horas diarias y vamos a hacer en seis años, 12, porque no va a haber reelección. Soy partidario del ‘Sufragio efectivo no reelección’”.

En el acto donde se hizo la entrega simbólica de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, detalló que los seis años de su administración alcanzará para sentar las bases y que ya no puedan dar para atrás a toda la transformación que se va a iniciar en este sexenio.

Al reiterar y enlistar los programas sociales que forman parte de su plan de impulso y desarrollo, expuso que se pondrá en marcha el estrategia Tandas para el Bienestar, que busca impulsar la economía popular.

Precisó que las grandes empresas que sí invierten en México, no generan muchos empleos porque están muy desarrolladas tecnológicamente, automatizadas, tienen hasta robots y es mucha la inversión en dinero, pero poco el empleo, y el trabajo se genera en la economía popular, en las pequeñas y medianas empresas y comercio, “lo que hace la gente para buscarse la vida”.

Explicó que se ha evitado un estallido social y “las cosas no están peor de cómo desgraciadamente están, porque hay lo que se llama la economía informal y muchos se buscan la vida como pueden”. Por ello, todo el que tenga un pequeño negocio va a tener un crédito a la palabra, sin intereses, así como todos los que tengan un taller, una empresa podrán participar apoyando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que aprendan una actividad.

Sembrando Vida invertirá 24 mmdp para generar 20 mil empleos

López Obrador anunció ayer domingo que el gobierno federal invertirá 24 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida en esta entidad, mediante el cual se crearán este año 20 mil empleos permanentes en la región de Córdoba, desde ahora hasta que termine el sexenio. Aseguró que el proyecto que dio inicio en las regiones de Acayucan, Córdoba y Papantla, se ampliará a todo el estado de Veracruz, para sembrar 50 mil hectáreas y que todos los ejidatarios y pequeños propietarios interesados puedan cultivar su parcela, le saquen provecho y lo dejen como herencia a sus hijos y nietos, a las nuevas generaciones.

De gira por Veracruz, López Obrador afirmó que el camino para el desarrollo y progreso, para acabar con la pobreza del pueblo, es rescatar el campo, que en el caso de esta entidad, es la fábrica más importante de alimentos de México y estaba en el abandono, por lo que en esta administración, las autoridades van a regresar al agro, para que el productor pueda trabajar donde nació, donde está su familia y sus costumbres.

Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario destacó que serán beneficiados 100 mil jóvenes veracruzanos que podrán capacitarse, apoyarse de un tutor y, lo más importante, alejarse de actividades delictivas.

Indicó que 12 mil 181 estudiantes de nivel universitario recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera y reiteró que es muy importante apoyar a los jóvenes, por lo que se crearán a partir de este 2019, ocho universidades públicas en Veracruz.

Ofrecerá AMLO apoyo a deudores de Infonavit

Informó el mandatario que un plan para asistir a quienes tienen adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será presentado esta semana. “El martes voy a anunciar un programa para apoyar a los que tienen crédito del Infonavit y a nadie se le va a despojar de sus casas, a nadie”, dijo.

“Hay mucha preocupación porque los que tienen créditos del Infonavit, pagan y pagan y pagan y no terminan de pagar”, sostuvo sobre las opiniones que ha escuchado en sus giras por México. La morosidad de los créditos hipotecarios se considera como una deuda de 91 días o más desde la última fecha de pago y es la razón por la que el Infonavit podría requerir la entrega de un inmueble.

Para este 2019 los saldos de las hipotecas de Infonavit tendrán aumentos derivados de la inflación esperada y no por el alza al salario mínimo recientemente anunciada.

De 2016 a 2017, la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que se modifica con base al índice de la inflación, tuvo un aumento de 3.35 por ciento, pero del año pasado a 2018 el aumento ha sido de 6.76 por ciento.

“Se terminó el charrismo sindical”

El sábado, López Obrador advirtió que en su gobierno se acabó el “charrismo sindical”, por lo que serán los trabajadores quienes decidían si mantienen al líder sindical Carlos Romero Deschamps.

En esta zona petrolera, donde el jefe del Ejecutivo acudió para entregar recursos del programa Sembrando Vida, uno de los asistentes le preguntó: —¿Qué va a hacer con Romero Deschamps?

—No voy a dejar pasar ese grito, respondo: democracia sindical, voto libre y secreto, ya el gobierno no tiene sindicatos ni líderes preferidos, los dirigentes los van a elegir ahora los trabajadores de manera democrática —afirmó. El Presidente pidió que se no haga grilla, pensando en que saldrá un dirigente y él meterá a otro.

“No, ya se acabó el charrismo sindical, ahora los líderes los elegirá de manera democrática con voto secreto el trabajador”.

En el parque de beisbol Luis Díaz Flores, López Obrador advirtió que en su gobierno se acabó el huachicoleo en los de “arriba y abajo”, por lo que reiteró que no se dejará intimidar por nadie.

El jueves pasado el equipo del Presidente dio a conocer que apareció una amenaza en contra de López Obrador por parte de un presunto líder huachicolero en Guanajuato. El sábado en Acayucan, el mandatario subrayó que “ya se acabó la corrupción, ¿saben por qué lo afirmo de manera categórica? Porque puede que todavía queden ahí abajo malandrines, pero arriba ya empezó la limpia”, precisó.

Señaló que el problema de México no es la falta de presupuesto, sino la corrupción, por eso dijo que le “estamos pegando en el clavo y se va a acabar con la corrupción y con la impunidad. Me canso ganso”.

Reclamó que durante las pasadas administraciones se dejó en el abandono al campo y, al igual que la gasolina que México importa de Estados Unidos, se tiene que comprar maíz, el arroz, la carne de res y la leche, entre otros productos para el consumo en el país.

“Esa política se va a ir por un tubo, vamos a producir en México lo que se consume. Todo esto es para reactivar la economía”. Destacó que Acayucan y los municipios cercanos serán atendidos de manera preferente por el proyecto del istmo.

López Obrador pierde vuelo de regreso a la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador perdió su vuelo de regreso a la Ciudad de México, luego de hacer una gira por Córdoba, Veracruz, donde presentó el programa Sembrando Vidas.

El vuelo de Interjet 2550 de las 13:05 partió del puerto de Veracruz sin el titular del Ejecutivo federal como está previsto en la agenda oficial de Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió regresar a la Ciudad de México por carretera de su gira por Veracruz, confirmaron fuentes de la Presidencia.

Personal de la Ayudantía y del área de comunicación social señaló que, inicialmente, tenía programado un vuelo a las 13:00 horas, pero lo cambió por uno más tarde, pues por la mañana encabezó un mitin que concluyó al filo de las 12:30 horas. El siguiente vuelo que adquirió partía alrededor de las 16:00 horas, pero decidió cancelarlo y viajar por carretera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil