El turismo representa el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 10 empleos, según el foro WTTC, efectuado en el marco de la Fitur 2019

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Tulum recibió galardón: “Mejor Destino Sustentable del Mundo” y el alcalde, Víctor Mas Tah, lo celebró, promoviéndolo con vocación sustentable
  • República Dominicana, país líder en turismo en el Caribe, con 6.2 millones de turistas en 2017, contó con importante escaparate para la promoción al ser ‘socio Fitur’

 

Es la primera vez que se celebra esta conferencia en el marco de la Fitur.

 

Madrid, España.- El sector de Viajes y Turismo representa el 10.4 por ciento del PIB mundial y es el responsable de la generación de uno de cada 10 empleos del planeta, aseguró Gloria Guevara, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el Foro WTTC High-Level Meeting, organizado por el WTTC en la Fitur 2019.

Guevara dijo que es la primera vez que se celebra esta conferencia en el marco de este cónclave internacional, en la que se analizaron retos y oportunidades que enfrenta la industria turística por los cambios acelerados que vive el mundo, y que el turismo sigue siendo “motor para el crecimiento económico y la creación de empleo, a pesar de la incertidumbre global en temas económicos y geopolíticos”, pero, “si bien el sector ha demostrado su resistencia a los golpes el crecimiento sostenido no se puede lograr sin políticas sólidas”.

Destacó la importancia de plantearse qué políticas y mejoras han implementado los diferentes países para impulsar la competitividad del sector, y anticipó que la Cumbre Mundial de Turismo vuelve a España, concretamente a la ciudad de Sevilla.

Por su parte, Andrew Bennet, CCO de Bloomberg Media Group, explicó las principales conclusiones del informe anual elaborado por esta firma, que analiza cinco megatendencias interconectadas que están configurando el futuro y que permitirán al sector de viajes y turismo anticipar oportunidades, maximizar recursos y lograr ventajas competitivas a largo plazo, a la vez que crece de manera sostenible.

Por su parte, María Isabel Oliver, secretaría de Estado de Turismo del gobierno de este país, afirmó: “España está en el número uno mundial en competitividad, gracias a su situación geográfica, sus atractivos, su cultura y nuestros empresarios. España debe aprovechar el momento de fortaleza turística en el que se encuentra, para afrontar nuevos retos, como la sostenibilidad”. Además, señaló que el gobierno español está preparando una estrategia turística basada en líneas estratégicas como “la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Se refirió también a la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del turismo, así como entre las propias administraciones públicas.

También fueron ponentes Najib Balala, secretario de Turismo de Kenya; Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company; Elena Foguet, CCO de Blomberg Media Group; Diana Robino, vicepresidente de Global Tourism Partnerships; Ana Méndez Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal; Marco Sansavini, CCO de Iberia, y Pierre–Hugues Schmidt, CCO de Vinci Airports.

✰✰✰✰✰ El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, realizó intensa promoción de Tulum en la Fitur 2019, donde sostuvo reuniones con empresarios interesados en invertir en este destino turístico, representantes de touroperadoras que promoverán a Tulum en diversas partes del mundo y organizaciones enfocadas a la preservación del medio ambiente y el manejo de eficientes procesos ecológicos.

Tuvo diversas actividades y pláticas con los principales actores de la actividad turística de España y otras naciones europeas y de otros continentes, para promocionar ese destino y hacer alianzas estratégicas en materia turística.

Tras recibir el primer galardón como el “Mejor destino sustentable del mundo”, Mas Tah platicó con empresarios del rubro de turismo y servicios en general, en especial de proceso ecológicos eficientes, por lo que en las próximas semanas se concretarán importantes proyectos en materia de protección al medio ambiente y acciones para evitar la contaminación del manto acuífero de Tulum, que es la red de ríos subterráneos más extensa del mundo.

“Tulum ofrece una gran cantidad de bellezas naturales y amplia gama de servicios a los visitantes del mundo. Es marca mundialmente reconocida gracias al esfuerzo del gobierno de Quintana Roo, el sector empresarial y gobierno municipal, para promocionarlo como destino turístico con vocación sustentable, con trabajo puntual en materia de ecología, lo cual lo hace atractivo para los visitantes”, dijo el alcalde.

✰✰✰✰✰ República Dominicana, país líder en turismo en el Caribe con 6.2 millones de turistas en 2017, sumó su marca a la Fitur 2019 y bajo el lema “Lo tiene todo” contó con importante escaparate para su promoción como destino turístico, el cual no ha parado de crecer en los últimos años.

Los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales y conectividad aérea, hacen de República Dominicana un destino lleno de oportunidades y donde el sector turismo está en constante crecimiento. En ese rubro se aplica entre 60 y 70 por ciento del total de la inversión española en la isla.

La creciente afluencia de turistas ha convertido a República Dominicana en el país líder en turismo del archipiélago de Las Antillas. Entre los meses de enero y noviembre de 2018, se contabilizaron 5.9 millones de turistas, lo que se traduce en incremento interanual del 6.2 por ciento.

Asimismo, el turismo de cruceros atraviesa una época de desarrollo y bonanza tras registrar la cifra récord de 546 mil 444 cruceristas en 2017, con buenas expectativas para 2018. En 2017 llegaron 173 mil 065 turistas españoles a ese destino.

El aumento y mejora de la planta hotelera es uno de los indicadores más significativos; más de siete mil nuevas habitaciones se incorporaron a la oferta de República Dominicana en 2018.

“El Ángel de la Fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil