Mando Único, por decreto, de ser necesario: CJ

Derecho de réplica

 

  • Es necesario para acabar con ola de violencia en el estado turístico más importante

 

El gobierno del estado tiene un plan de seguridad en coordinación con la Marina y el Ejército.

 

El fin de semana pasado, el municipio de José María Morelos se sumó al protocolo del Mando Único, esquema que desde que Alberto Capella Ibarra asumió el mando de la Policía del estado, propuso como la panacea que Quintana Roo necesita para acabar con el cáncer de la ola de violencia que se convirtió en un lastre para el estado turístico de mayor importancia del país.

Con más de un millón de visitantes en sólo un fin de semana largo, Quintana Roo no puede esperar a que las estrategias de seguridad pasen aprobaciones legislativas a nivel nacional, en el caso de la Guardia Nacional, o el cabildeo en los municipios, en el caso del Mando Único; los ciudadanos quieren los resultados, para ayer.

Para muchos, llama la atención la insistencia de Alberto Capella de que, los ayuntamientos le suelten el mando de sus policías, pues el proceso debería ser inverso, que los municipios, al darse cuenta de su incapacidad para la prevención del delito, soliciten el apoyo de la Policía Estatal para realizar esa tarea.

Sin embargo, el gobierno del estado, tiene un plan de seguridad desde el inicio de la administración, en la que se contempla la instalación de cámaras de seguridad que darán un soporte importante a la prevención del delito, así como la coordinación con la Marina y el Ejército para reforzar la seguridad; este plan no puede ser puesto en marcha en su totalidad sin el Mando Único, pues la operación de las cámaras de vigilancia se realizará desde un edificio (C5) bajo la operación de la Policía Estatal, por lo que los ayuntamientos deben aprobarlo, de lo contrario sería irrumpir en su autonomía.

¿Necesidad o intromisión?

El gobernador, Carlos Joaquín González, indicó que en caso de haber resistencia de parte de los municipios, como en el caso de Solidaridad, podría instaurarse el Mando Único por decreto.

Pero, son apenas cinco de los once municipios donde existen avances en el tema, pese a la intervención negociaciones del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, al que le hace falta desayunar unos huevos…como para que agarre fuerza…jijiji, pues le han faltado…un poco más de firmeza para poner orden….ha …¡buelita tus chanclitas! Esto urgeeeee.

¡Usted disculpe!

La Fiscalía General del Estado hizo el tremendo oso y deberá entregar al ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, los documentos y bienes dejados en garantía cuando fue detenido y acusado de irregularidades en el ejercicio público, por 320 millones de pesos y 40 millones de dólares en la operación de Vips Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V., mediante la subcontratación de servicios.

El ex director de Vip Saesa, acusado de fraude de la empresa de transporte aéreo al servicio del gobierno del estado, obtuvo su libertad la tarde del pasado viernes cuando el Juzgado Sexto de Distrito determinó la cancelación de medidas cautelares impuestas a Acosta Gutiérrez, el cual gozaba de arraigo domiciliario, así como la prescripción de la acción penal.

¿El inicio del fin?

El 4 de julio de 2017, Acosta Gutiérrez fue detenido por la Policía Ministerial cuando circulaba por el boulevard Bahía, por el supuesto delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, según el expediente 151/2017.

Permaneció en el Centro de Reinserción Social de Chetumal hasta el 23 de marzo del 2018, cuando por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo el beneficio de Resguardo Domiciliario, bajo responsabilidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Otros de los implicados en el mismo caso, Ercé Barrera Barrón y Mario Castro Basto también enfrentaron los cargos y fueron puestos en libertad, sin embargo, el ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, enfrenta la justicia por el mismo caso.

Uno de los cargos contra Góngora Escalante es por Desempeño Irregular de la Función Pública como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, por el presunto desvío de 594 millones de pesos, relacionado con el fraude a la empresa paraestatal VIP Saesa – empresa de transporte aéreo – básicamente en la subcontratación de aviones particulares.

Los que de leyes saben, aseguran que el caso contra Góngora Escalante no tiene una base firme y que se le irá de las manos a la FGE, lo que sería un fiasco, pues en el caso de Acosta Gutiérrez, los bienes que le fueron embargados para cubrir parte de lo que la FGE dijo, desfalcó a Vip Saesa, le fueron devueltos. Dicen, el circo de la detención de ex funcionarios está por bajar el telón.

Cabildo conflictivo

En el ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa el conflicto interno y todos están contra todos, así quedó en evidencia cuando elementos de la policía municipal catearon el vehículo de la regidora Martha Reyes Mejía, y detuvieron a su chofer por que “alguien” les dio el pitazo de que la petista andaba armada y peligrosa…..jijijiji.

El runrún dice que a la regidora le dieron un sustito, pues durante la sesión en la que la policía trató de entrar por ella, la concejal se agarró del chongo con el regidor del PRD, Emanuel Torres y en días pasados con el regidor encargado del despacho de la presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista, y luego luego, las lenguas viperinas, que siempre aciertan, corrieron el rumor que fue para amedrentar a la regidora, porque no ha cedido a las pretensiones del grupo de Morena, que intenta tener el control político y económico del ayuntamiento capitalino.

Malecón para todos

Que, a partir de este 19 de febrero, el acceso a Malecón Tajamar será libre, para peatones y vehículos, ¡yupiiiii!, los cancunenses y visitantes podrán circular de manera libre, como dice la Constitución, en un área pública, que después de tres años está sucia, a oscuras e insegura, por el capricho de un reducido grupo que impide el libre acceso vehicular al lugar.

Tras la polémica y conflicto legal por la tala de mangle, el que prometía ser un gran desarrollo comercial quedó en el abandono y con el paso del tiempo fue deteriorándose, bajo la custodia y supuesto cuidado de líderes ambientalistas, era común ver en Tajamar basura, áreas sin mantenimiento y hasta vandalismo, lo que demuestra que lo que menos les importó todo este tiempo fue mantener el lugar en buenas condiciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil