Militares, una opción en Venezuela: Washington

  • Maduro y Guaidó miden fuerzas
  • Dice Trump que Nicolás le solicitó reunión hace unos meses y la rechazó

 

Miles de venezolanos se movilizaron, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder a Juan Guaidó y otros para celebrar 20 años de la “revolución bolivariana”.

 

El envío de militares a Venezuela es una opción, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, agregó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó una reunión hace unos meses y él rechazó la oferta debido a las horribles cosas que, a su juicio, se están produciendo en ese país.

Sin mencionar a Trump y sus recientes comentarios, Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país, dijo ayer domingo que en Venezuela habrá paz.

“Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención, ni guerra civil (en) Venezuela va a haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar”, dijo Maduro desde una base de la Armada en el Estado de Aragua, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

El presidente ha visitado en días recientes varios puestos militares en distintos puntos del país, resaltando la lealtad de las fuerzas armadas a la Constitución y a su gobierno.

En una entrevista publicada el domingo en el diario La Vanguardia, de España, Maduro, dijo que esto no va acabar mal.

“Tenemos la experiencia de 20 años de lucha”, dijo el mandatario. “Pero para bien, o para mal, yo asumo toda mi responsabilidad”.

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.

Pero Maduro, de 56 años, mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en tanto, dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia destructiva.

Guaidó, un ingeniero de 35 años y quien se autoproclamó como “Presidente encargado” el 23 de enero en una masiva manifestación opositora en Caracas, sostiene que Maduro es un usurpador del cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

El líder opositor, que insufló nuevas energías a la alicaída oposición venezolana desde que asumió el cargo, dijo que daría detalles sobre una movilización en apoyo al ingreso al país de ayuda humanitaria que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

No está claro si el gobierno de Maduro, que niega que el país sufra una crisis humanitaria, permitirá el ingreso de esa ayuda.

Guaidó también agregó que contaba con el respaldo de las fuerzas armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera.

Duque, cuyo país alberga por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

Además, el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.

Maduro y Guaidó miden fuerzas en Venezuela

Miles de venezolanos se movilizaron el sábado en el país, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder a Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino, y otros para celebrar 20 años de la “revolución bolivariana” y expresar su apoyo a Maduro.

El mandatario amenazó con adelantar las elecciones parlamentarias, mientras que Guaidó, quien encabeza precisamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aseguró que “estamos muy cerca del cambio” y dijo que este mes será determinante.

El inicio de la jornada de manifestaciones fue agitado por la difusión, en redes sociales, de un video en el que Francisco Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango en reconocer a Guaidó.

Yánez aseguró que “90% de la fuerza armada no está con el dictador, está con el pueblo” y aseguró que la “transición a la democracia es inminente”. La cuenta de Twitter de la Aviación Militar colgó la foto de Yánez tachada con la palabra “traidor”. En cambio, Guaidó dijo que la declaración muestra que “cada vez más funcionarios policiales y militares están del lado de la Constitución y respaldan nuestra lucha”.

El asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, pidió a los uniformados venezolanos “seguir el liderazgo del general Yánez”.

Frente a la multitud en el centro de Caracas, Maduro dijo avalar una propuesta que evalúa la oficialista Asamblea Constituyente para adelantar, de 2020 a este año, las legislativas, lo que apunta a despojar a la oposición del único poder que controla, la Asamblea Nacional.

Ante otra enorme manifestación, frente a la sede de la Unión Europea en el este de la capital, Guaidó anunció una nueva movilización para el 12 de febrero, Día de la Juventud.

El político de 35 años convocó a la marcha de ayer para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte “elecciones libres” o de lo contrario reconocerán al opositor. Está previsto que ello ocurra a más tardar este lunes. Guaidó indicará hoy cuándo empezará a llegar la ayuda humanitaria, para lo cual, dijo ayer, habrá centros de apoyo en Colombia, Brasil y una isla caribeña cuyo nombre se reservó.

Por su parte, Maduro anunció la incorporación de al menos 20 mil milicianos civiles a la Fuerza Armada para enfrentar lo que denunció como un “plan macabro” del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Hubo manifestaciones en ciudades de otros países, incluyendo la Ciudad de México, donde unos 500 venezolanos expresaron su repudio a Maduro y rechazaron la oferta de diálogo que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconocerán Francia y Austria a Guaidó

Francia dijo que reconocerá al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como gobernante interino si Nicolás Maduro no anuncia para la noche de este domingo que habrá elecciones presidenciales.

“Si esta noche, (el Presidente) Maduro no se compromete a organizar elecciones presidenciales, entonces Francia considerará legítimo a Juan Guaidó en su lugar y lo consideraremos como Presidente interino hasta que se celebren elecciones legítimas en Venezuela”, dijo ayer la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, a la televisión LCI.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, se manifestó en términos similares y dijo que habría un reconocimiento de su país a Juan Guaidó si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela.

“Acabo de tener una muy buena conversación telefónica con el presidente @jguaido”, escribió Kurz en Twitter. “Tiene todo nuestro apoyo para restaurar la democracia en Venezuela”.

La Ministra francesa rechazó la propuesta de Maduro de realizar una elección parlamentaria y la calificó como una farsa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil