Países europeos reconocen a Guaidó como Presidente

  • Crisis de Venezuela provoca fuertes tensiones
  • Maduro pide al Papa Francisco ayudar en el diálogo 

 

Reino Unido, Austria, España, Suecia, Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros, han anunciado el reconocimiento de Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

 

Tras vencerse el plazo que se le dio al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar a nuevas elecciones en Venezuela, países europeos han reconocido al líder opositor, Juan Guaidó ,como “presidente interino legítimo” de ese país.

Reino Unido, Austria, España, Suecia, Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros, han anunciado el reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.

El presidente de España, Pedro Sánchez, señaló en una declaración desde el Palacio de la Moncloa que el gobierno de España “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”.

También el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, anunció por medio de su cuenta de Twitter, que Reino Unido, junto con aliados europeos, reconocían a Guaidó como presidente constitucional interino, hasta que se puedan celebrar “elecciones creíbles”.

El gobierno alemán también se sumó a los paises que reconocían a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró durante una rueda de prensa, realizada en una visita a Tokio, que Guaidó era la persona con la que hablaba y que espera que se iniciara un proceso electoral pronto. “Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos”, declaró Merkel.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, también anunció que su gobierno reconocía al opositor de Venezuela como presidente interino de este país. “En esta situación, apoyamos y vemos a Guaidó como un presidente interino legítimo”, dijo la mandataria en declaración a la cadena pública Sveriges Radio.

Emmanuel Macrón, presidente de Francia, también anunció en su cuenta de Twitter, por medio de un mensaje escrito en español, que “Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democraticamente”. En la misma red social anunció que reconocía a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció en su cuenta de Twitter un mensaje en español en el cual reconoce a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, después de que Maduro se negó a aceptar elecciones presidenciales “libres y justas”.

Otro de los países que se unieron al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela fue Dinamarca, al anunciar su ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, en su cuenta de Twitter que se reconocería al opositor venezolano “hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas”.

La semana pasada, varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, para convocar a nuevas elecciones presidenciales, sin embargo, el mandatario venezolano rechazó el ultimátum.

Maduro pide al Papa ayudar en el diálogo en Venezuela

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió al papa Francisco para pedirle “su mejor esfuerzo, su voluntad” para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida ayer lunes por el canal italiano SkyTG24.

“Le envié una carta al papa Francisco”, dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas. En la carta, Maduro dice que “está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

“Los gobierno de México y de Uruguay, todos los gobierno del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero” en Montevideo, añadió.

“Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, insistió.

El papa Francisco se encuentra actualmente en Emiratos Árabes Unidos para un encuentro interreligioso internacional, y debe regresar a Roma este martes.

En la entrevista, Maduro pidió a Europa que “no se deje arrastrar por las locuras de Donald Trump (…) por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado como ya se conoce desde Washington, desde la Casa Blanca”. “Le digo al mundo entero: necesitamos de la solidaridad, la consciencia para que no vaya a haber una locura guerrerista y no vayan a convertir a Venezuela en un nuevo Vietnam”, insistió.

En Italia, la crisis venezolana provoca fuertes tensiones. Oficialmente Roma recuerda que nunca reconoció la elección de Maduro y reclama desde entonces nuevas elecciones presidenciales.

El viceprimer ministro y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, se pronunció el domingo por un regreso a la democracia en Venezuela, “porque todos los regímenes comunistas deben ser borrados de la faz de la Tierra”. Pero sus aliados del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) son más ambiguos. “La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí (…) Se necesita valentía para permanecer neutro”, explicó Alessandro Di Battista.

En un paso poco habitual, el presidente italiano, Sergio Mattarella, intervino el lunes para pedir que Italia demuestre “responsabilidad” y “claridad sobre una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la Unión Europea (UE)”.

Envía EU ayuda humanitaria a Venezuela

El gobierno de Donald Trump ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó el fin de semana que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando a Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EU tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

“Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes, por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil