Arrestan a ex gobernador de Coahuila; lo buscaba la DEA

  • Por el delito de lavado de dinero
  • Cumplimentan orden de detención provisional con fines de extradición
José Luis Montañez

 

En las próximas horas el ex gobernsdor Jorge Juan Torres López será presentado ante un juez federal.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, quien es buscado por la DEA por el presunto delito de lavado de dinero.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que personal de la Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur, donde será ingresado en las próximas horas.

De enero a diciembre de 2011, Torres López sustituyó a Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila.

El ex mandatario coahuilense era prófugo de la justicia estadounidense desde el 21 de noviembre de 2013, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, ordenó su captura por dos cargos de fraude bancario y uno por lavado de dinero.

En la misma acusación fue incluido Héctor Villarreal, el ex tesorero de Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira, quien se entregó a la justicia estadounidense el 13 de febrero de 2014.

Según el “indictment” o acusación, Torres y Villarreal transfirieron más de 5 millones de dólares a bancos de Texas en 2008, para luego triangular el dinero a cuentas de dos bancos en las Islas Bermudas.

En particular, al ex gobernador interino lo acusaron de transferir 2.7 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008 y luego a una cuenta en el banco caribeño. “Torres López diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank”, dice la acusación de un gran jurado federal.

“Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.

En 2013, meses antes de la orden de captura, el Departamento de Justicia había presentado dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a las Bermudas.

De hecho, el ex mandatario compareció ante esa demanda y solicitó el descongelamiento y la devolución del dinero, argumentando que la justicia estadounidense no tenía pruebas sobre el origen ilícito de sus recursos.

Se espera que en las próximas horas Torres sea presentado ante un juez federal, quien decretará su detención provisional con fines de extradición y en la misma diligencia notificará el plazo de 60 días para que Estados Unidos presente formalmente el pedido de extradición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil