La Constitución ya está “muy parchada”: el Presidente

  • No descarta nueva Carta Magna

 

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución, el presidente López Obrador se pronunció por lograr tres reformas a la Carta Magna: corrupción como delito grave, que termine el fuero para el Presidente y que se consolide la democracia.

Durante la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México tiene una ‘asignatura pendiente’ y que el país no cuenta con un ‘auténtico sistema político democrático’; de igual forma consideró que la actual Carta Magna, está ‘muy parchada’, por lo que no descartó que en próximas administraciones se consolide una ‘nueva Constitución’.

Buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pero pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por propuestas de reformas a la actual Constitución.

Una nueva Constitución no debe descartarse, pero podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones”, comentó el Presidente durante su discurso en el Teatro de la República en Querétaro, y consideró que la actual Carta Magna está ‘muy parchada’, con demasiadas reformas, que se le han realizado desde 1917.

López Obrador agregó que su gobierno impulsará tres reformas claves: que la corrupción sea estipulada como delito grave, que no tenga derecho a fianza; acabar con la impunidad y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales; destacó la relevancia de que nuestro país cuente con un auténtico sistema político democrático.

Necesitamos hacer valer la democracia, tenemos que acabar con los fraudes electorales, que no se compren lo votos, que no se utilice el presupuesto para beneficio de ningún candidato. Eso nos dará mucha fortaleza moral.

¿Qué es lo que le da nueva viabilidad a la República? La democracia. Lo sucedido el 1 de julio fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera. Tenemos que dejar establecida la democracia como sistema político y como forma de vida”, afirmó.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un recuento de los hechos históricos que generaron la consolidación de los derechos de los mexicanos a través de la Carta Magna, desde 1857 hasta la de 1917, promulgada en la ciudad de Querétaro.

La Constitución de Querétaro es considerada la primera Constitución social del siglo XX. Leer la Constitución no es ejercicio de un solo sentido, lo sabemos quienes tenemos la profesión de abogado, y en especial, quienes nos hemos desempeñado como jueces.

Lo jueces, magistrados, ministros están obligados a leer y releer cada uno de los 136 artículos de la Constitución. La Constitución como norma jurídica, como programa social, como guía de nuestra conducta personal y faro que orienta la acción de gobierno”.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, reconoció que el gobierno mexicano no ha sido capaz de “cumplir la estructura de las relaciones sociales en el país.

La Constitución no es documento acabado, está en construcción, debemos retomar la ruta del constitucionalismo reformador. En el que los derechos sociales sean una realidad y que se logre el benefcio de todos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil