López Obrador: se cancelará entrega de apoyos a ONGs

  • Polémica por recorte de recursos a guarderías
  • La ayuda se les dará de manera directa a los beneficiarios, anuncia el mandatario

 

«Se iniciaron, según informó Claudia (Sheinbaum), dos acciones inmediatas, tomando como referencia las dos delegaciones, ahora alcaldías o demarcaciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero y ya hay una disminución de delito en Gustavo A. Madero».

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que ya no habrá entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, ya que los apoyos se entregarán de manera directa.

“No se va a entregar apoyo a ninguna organización social, ni de la sociedad civil o las organizaciones no gubernamentales; no se van a transferir recursos en beneficio de la gente a través de intermediarios, todo va a ser directo, de la Tesorería de la Federación al beneficiario”.

Dijo que la decisión de acabar con los intermediarios en la entrega de apoyos se debió a que éstos no llegaban “completos”.

“Con esto, vamos a generar ahorros del 30 por ciento, porque se demuestra que no llegaban los apoyos completos; tenemos pruebas”.

Acusó que en el caso de las estancias infantiles se encontraron irregularidades en el registro de los menores, por lo que a partir de ahora los apoyos serán entregados directamente a los padres.

El Presidente indicó que se dará apoyo directo de mil 600 pesos por niño a padres y madres de familia y no a las estancias infantiles.

Esto, dijo, porque se detectaron irregularidades en las estancias.

“Se les va entregar el apoyo directo a los padres ya las madres, no a las estancias infantiles y que ellos con lo que les corresponde puedan entregar esos recursos a quienes manejan las estancias infantiles o manejen esos recursos de la manera que ellos decidan, porque hay irregularidades en en el manejo de las estancias infantiles”, señaló.El mandatario reiteró que se protegerá a los niños.

En días pasados, educadoras y legisladores de oposición reprocharon el recorte de 50 por ciento a estancias infantiles y demandaron garantizar su operación. El miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dijo que incluso se podría dar el dinero a los abuelitos de los niños para que se encarguen de su cuidado.

Tras ser cuestionado por su comentario, López Obrador dijo que el titular de Hacienda no lo hizo para ofender. “No lo hizo con propósito de ofender, sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan, hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, en las abuelitas de los niños, así es la familia en general, pero no creo yo que Carlos haya eso hecho con propósito de ofender”.

Al presentar la distribución de fondos para el bienestar, el Presidente reiteró que el resto de apoyos, como a campesinos, adultos mayores y discapacitados, también serán de manera directa para evitar actos de corrupción.

“Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 por ciento, porque en el censo que estamos haciendo hemos encontrado que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, expuso.

“Además, quiero decirles que ahora como nunca va a haber fondos para el bienestar y a las pruebas me remito”.

Informó que de la revisión de los censos para el bienestar que han realizado, se detectaron actos de corrupción, como por ejemplo el hecho de que el número de niños que van a las estancias no corresponden a los que están registrados como beneficiarios.

Asimismo, advirtió que “aunque haya plantones o toma de oficinas”, la intermediación vía organizaciones sociales o civiles no obtendrá recursos del presupuesto público como antes. De insistir en la práctica del pasado, López Obrador anunció que hará pública la lista de agrupaciones que recibían dinero “tras negociar” con los anteriores gobiernos.

Beneficio a 8.5 millones de adultos
mayores con 2 mil 550 pesos bimestrales

López Obrador, informó que 8 millones 500 mil adultos mayores serán beneficiados con 2,550 pesos cada dos meses. En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que la pensión será de manera universal y se invertirán 10 mil millones de pesos en el “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” para la entrega de las pensiones a los adultos mayores.

Dijo que se espera que antes de que finalice febrero se haya entregado el apoyo económico a los adultos mayores correspondiente a los dos primeros meses del año.

Indicó que no solo serán los adultos mayores pobres lo que reciban este apoyo económico sino todos los adultos mayores por su contribución a lo que han aportado durante toda su vida, dijo, es una recompensa.

Reiteró que la pensión destinada a los adultos mayores se dará cada dos meses.

“Se está hablando de 18 mil millones cada dos meses para adultos mayores”, dijo.

El Presidente agregó que los apoyos se darán de manera directa, tanto a adultos mayores, como a personas con discapacidad, estudiantes o productores.

“Así se van a dispersar los créditos de las tandas del bienestar, todo de esta forma”.

Expresó su confianza en que así como se está terminando por definir el mecanismo de apoyo a adultos mayores, a más tardar a mediados de este año se tengan definidos todos los procedimientos de los programas de bienestar. Aseguró que todos los padrones se van a transparentar para que todo el pueblo sepa cómo se están distribuyendo los beneficios de la gente.

Destacó que no va a quedar un hogar pobre sin recibir un apoyo. Dijo que se están revisando los padrones, pero hay inconsistencias y se está cruzando la información por lo que es importante un censo. Enfatizó que ya se ha censado a alrededor de 25 millones de personas. Agregó que ese censo de bienestar es una materia prima fundamental para poder llevar a cabo la ayuda.

“¿Si no tenemos esos censos, cómo dispersamos los fondos?”, cuestionó el presidente. López Obrador estuvo acompañado por la tesorera de la Federación, Dalia Borja; por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Sueltan a 90 por ciento de huachicoleros detenidos

En otro tema, López Obrador reconoció que el 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible han salido de prisión.

Advirtió que, debido a que el huachicol no es considerado un delito grave, que amerite prisión preventiva oficiosa, sólo han podido encerrar a 60 de los 600 detenidos por la autoridad.

“Hoy se informó sobre los detenidos, a partir de este proceso. Ha habido alrededor de 600 detenidos. Sólo se ha podido mantener alrededor de 60 presuntos responsables o culpables. Ese fue el informe que nos presentaron”, dijo.

López Obrador volvió a exhortar a los legisladores federales para que avalen la reforma al Artículo 19 de la Constitución, con la finalidad de que los responsables del robo de hidrocarburos no puedan llevar su proceso penal en libertad bajo fianza.

“La ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso. Aprovecho para hacer este exhorto, convocatoria e invitación a los legisladores a que ya aprueben las reformas, para que sea delito grave”, expresó.

El jefe del Ejecutivo informó que en enero y lo que va de febrero se han presentado más de 200 denuncias por ese delito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pregunta expresa, sobre las tomas clandestinas detectadas en la Ciudad de México, el Presidente advirtió que se podría investigar a los ex jefes delegacionales, siempre y cuando exista denuncia o lo determine la FGR.

Reporta AMLO 4.8 homicidios
diarios en la CDMX

El Presidente indicó que el número de homicidios en la Ciudad de México se incrementó de 4.6 a 4.8 diarios, los cuales, en su mayoría, están ligados a la delincuencia organizada.

“Hay lugares donde hay más homicidios, por eso, el operativo en Tijuana, ya en la ciudad se incrementó de 4.6 a 4.8 los homicidios, es decir casi 5 homicidios diarios en la CDMX”, informó.

“Cuando yo goberné la capital, el promedio que dejamos fue 1.8, de 4.6 a 1.8 es considerable. La diferencia es que ahora a los homicidios se vinculan más a la delincuencia organizada”.

El mandatario dijo que las acciones de seguridad están enfocadas en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, debido al alza de crímenes. Agregó que se trabaja de manera coordinada con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “La atencion especial es a Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde ha crecido el número de asesinatos.

Desgraciadamente, en la CDMX, en los últimos tiempos aumentó el número de homicidios en un porcentaje considerable y ya se está actuando de manera conjunta, tenemos pendiente Iztapalapa», explicó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil