Retoma CNTE bloqueo en Pátzcuaro y Uruapan

  • Ya suman 23 días de estrangulamientos de vías ferroviarias
  • Retan maestros disidentes a las autoridades estatales y federales

 

El ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, no podrá ser extraditado a EU, luego que un juez federal otorgó una suspensión provisional.

 

Luego que el gobierno de Michoacán liberó el pago de bonos y salarios de normalistas, la dirigencia de la CNTE llamó a asamblea para conminar a la liberación de vías y reactivar el diálogo con autoridades.

Sin embargo, ayer, a la vía del ferrocarril bloqueada en Uruapan, se sumó la ubicada en Pátzcuaro.

En la primera no se ha retirado el plantón, mientras que la segunda fue tomada desde las 7:00 horas, donde colocaron palos y piedras.

A 23 días de que iniciaron las protestas, los centistas sólo se han liberado cinco de los siete tramos ferroviarios que tomaron en Michoacán desde el pasado 14 de enero. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad precisó que en Pátzcuaro se encuentran 20 maestros en las vías quienes no permiten el paso del tren, mientras que en Caltzontzin están alrededor de 80 profesores.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis, dijo a medios locales que fueron liberados 95 millones de pesos por concepto del bono denominado Compensación Única Nacional, y 80 millones de pesos para el pago a normalistas con contrato con la dependencia.

Además de ello, en enero pagaron 230 millones para saldar las quincenas de enero, y 950 millones de bonos.

Refirió que el gobierno estatal cuenta con hasta 500 millones de pesos para continuar con pagos, pero está condicionado a la liberación de vías y a la reactivación de clases.

“Lo que resolverá el conflicto es que se levanten de las vías, retomen las actividades, levanten el plantón, no estén dañando los centros comerciales y a partir de ahí, los ofrecimientos ya establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir”, manifestó.

Desde la noche del miércoles, la Sección 18 de la CNTE llamó a asamblea entre coordinadores de sus 22 regiones para notificar avances y definir su plan de acción.

Según fuentes del gremio, la reunión convocada por el dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala, irá en el tenor de pedir apoyo para la liberación de vías para que se pueda reactivar la mesa tripartita y avanzar en negociaciones.

Autoridades estatales y federales están a la espera de las resoluciones de la asamblea.

Aunque se convocó este jueves se prevías que se realizaría por la tarde, pues algunos coordinadores argumentaron que fue una convocatoria precipitada y pidieron tiempo para consultar a sus agremiados y trasladarse.

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los bloqueos a vías en Michoacán han causado que dos mil 900 toneladas de mercancías permanezcan detenidas y 351 ferrocarriles varados.

Kansas City denuncia a la CNTE por bloqueo ferroviario

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección XVIII habrían sido llamados a declarar por los bloqueos realizados a las vías férreas de Michoacán.

El bloqueo habría impedido la movilización de al menos 351 trenes de carga, con más de 20,000 contenedores en total. Lo cual habría generado pérdidas millonarias a diversas industrias.

La CNTE emitió un comunicado en el que denuncian “los atentados en contra de nuestra libertad de expresión y de manifestación, a base de persecuciones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de Michoacán“.

La Fiscalía General de la República estaría respondiendo a una denuncia realizada por Kansas City Southern México, confirmó la empresa.

“KCSM interpuso denuncia por cada bloqueo registrado. Eso es un procedimiento que marca la ley como concesionarios. No obstante, el seguimiento lo está dando la autoridad correspondiente”, explicó la compañía.

El sindicato “exige que el gobierno resuelva sus legítimas demandas, antes que buscar intimidar y coartar nuestras libertades, pues no permitirán este tipo de actos”.

“Sigue bloqueo por grupo radical”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, argumentó que no se han liberado dos vías férreas, porque un grupo radical de la CNTE demanda otros temas administrativos.

Sin embargo, confió en que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logren convencerlos de que sus peticiones requieren tiempo.

“Hay un grupo de maestros muy radicalizado que su postura es todo o nada. Quieren todo lo que se les debe y no es posible”.

Por ejemplo, expuso, busca que se regularicen mil 500 plazas de directores o subdirectores, y eso, justificó, sólo lo puede hacer el Gobierno federal, pero es un proceso largo.

Además, que las plazas que son de docentes, no de directivos, también se regularicen.

“Otra es la desconcentración del pago para que el maestro que está en un centro de trabajo ahí se le canalice su pago y no en otro centro, cosas que requieren trámites administrativos.

“Sobre el pago y los bonos, para lo que nos alcanza (lo entregado por el Gobierno federal) ahora es para pagar la mitad del adeudo, y lo que estoy proponiendo es un calendario para cubrir en los siguientes meses lo que falta”, informó.

Además, consideró, los maestros que bloquean la vía férrea aprovecharon para introducir la disputa que existe en la entidad por la dirigencia de la CNTE.

“La mayoría de los maestros lo aceptó, pero este grupito no. Los maestros (dirigentes) están trabajando para convencerlos de que se respete el acuerdo, porque está tomado, el de liberar las vías, pero ese grupo desoyó”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil