Continúa deliberación del jurado en juicio a El Chapo

  • Cuarto día y aún no hay veredicto
  • Detienen en corte de Nuevo York a supuesto familiar del capo

 

El juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York terminó su cuarto día de deliberaciones sin veredicto.

 

El jurado en el juicio en Estados Unidos al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán terminó ayer jueves su cuarto día de deliberaciones con un momento colorido: un hombre dijo ser su hermano y trató de sentarse en el lugar reservado para la familia del procesado.

Mientras el jurado deliberaba, un tipo se presentó en la corte de Brooklyn, dijo ser hermano de Guzmán y trató de sentarse en las bancas para la familia. Las autoridades lo enviaron a una sala adyacente y luego unos agentes federales entraron y lo sacaron esposado. Las autoridades lo arrestaron por tener varias órdenes de arresto pendientes.

El incidente es parte de un juicio que ha tenido varios momentos fascinantes. La Fiscalía sostiene que el Cártel de Sinaloa bajo el mando de Guzmán traficó al menos 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos en dos décadas, y que él protegía su territorio con una banda de asesinos.

El miércoles, el jurado preguntó si es que matar a alguien por razones personales podría ser parte de una asociación ilícita para traficar drogas. En el mismo mensaje enviado al juez, el jurado también pidió revisar extensas transcripciones de tres testigos de cargo que también son narcotraficantes y testificaron contra Guzmán.

La defensa sostiene que los testigos de cargo quieren convertir a Guzmán en chivo expiatorio para encubrir sus propios crímenes.

Guzmán, de 61 años, adquirió notoriedad al escapar dos veces de cárceles en México. Fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y desde entonces ha estado confinado en solitario.

De ser hallado culpable de varios cargos de asociación ilícita para traficar drogas podría ser condenado a cadena perpetua.

Detienen a presunto familiar
de ‘El Chapo’ en corte

Un supuesto familiar de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se identificó como René Martínez, fue detenido en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, donde el jurado delibera para definir el destino de “El Chapo”.

Desde muy temprano, el hombre se sentó en los espacios reservados para la defensa, que generalmente ocupa Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera.

Cuando los elementos de seguridad le previnieron de que ahí no se podía sentar, él respondió “soy familiar”.

Los oficiales pidieron al hombre, quien dijo llamarse René Martínez, que comprobara ser familiar del narcotraficante, pero no pudo hacerlo.

Entonces lo mandaron a la sala de descargo. Sin embargo, 30 minutos después, tres oficiales llegaron a esposarlo, pues cuando revisaron su identificación, descubrieron que tenía orden de aprehensión.

Antes de ingresar a la corte, durante la fila que se hace frente al arco detector de metales, el hombre le dijo a una reportera: “voy a la entrega de los Oscares, puedo enviarte fotos, ¿te gustan las fotos?”.

Después, cuando lo movieron de la sala principal llamó a un oficial “ashole”.

Finalmente fue esposado y expulsado de la corte, sitio que, dado el alto perfil criminal de Guzmán Loera, ha estado sometido a extremas medidas de seguridad, con escáner que detecta armas químicas y biológicas, entre otras. También suelen apostar francotiradores en la azotea del edificio norte de la corte y en otro que está detrás.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil