Aeropuerto de Santa Lucía será administrado por Sedena: AMLO

  • 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana
  • El Presidente lanza invitación para la venta de aviones oficiales
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador informó que el aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la renta y los beneficios serán transferidos a la primera dependencia para fortalecer las finanzas de las fuerzas armadas.

Al presidir ayer domingo la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”, dijo que con la construcción del nuevo aeropuerto aquí se tendrá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Aseguró que se respetarán las instalaciones militares que existen actualmente, entre ellas las unidades habitacionales aledañas, y el aeropuerto se llamará “General Felipe Ángeles”, pues este año se cumple el centenario de su fusilamiento y para recordarlo le pondrán así.

Ante mandos militares e integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador destacó la lealtad, los valores y principios del Ejército Mexicano con las autoridades civiles, pues nunca se ha dado un golpe de Estado ni se ha rebelado.

En el acto, donde también se reconoció a algunos de los integrantes del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial, que siguen vivos y asistieron al desayuno, detalló que se tiene el compromiso de tener en operación este aeropuerto a más tardar en tres años.

Resaltó asimismo el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, para resolver la construcción, en esta base militar, del nuevo aeropuerto civil para la Ciudad de México.

Al término del desayuno que compartió con integrantes de su gabinete e invitados, López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los gobernadores, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, de Hidalgo.

Entrevistado en la plataforma de maniobras, dijo que contando con dos pistas nuevas, más la pista militar en estas instalaciones, y con las dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se resolverá el problema de la saturación áerea.

Se tendrá como “reserva potencial” el Aeropuerto de Toluca

Expuso que también ya se tiene coordinación con el gobernador Del Mazo Maza para tener “como reserva potencial” el aeropuerto de Toluca, que tiene capacidad para atender hasta 8 millones de pasajeros.

Adelantó que en pláticas con el gobernador Fayad Meneses, le informó que Hidalgo cuenta con un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, que dentro del proyecto integral, se dejaría como una opción, una alternativa de muy largo plazo.

Subrayó que con eso se busca tener un horizonte mayor para el crecimiento de México, “tendríamos potencialmente la posibilidad de desarrollar en el caso del Estado de México, les diría yo, hasta para construir otra pista en Toluca, y 900 hectáreas con posibilidad de crear un nuevo aeropuerto en Tizayuca”.

El Ejecutivo federal expresó que este año se invertirán 3 mil millones de pesos en el aeropuerto Benito Juárez para mejorar las pistas y crear una nueva terminal en la zona que ocupa el Hangar Presidencial y el espacio de la Sedena: “Habrá tres terminales, ya tenemos el presupuesto, todo va a estar a más tardar en tres años”.

Destacó que el terreno donde se construiría el aeropuerto de Texcoco será destinado a un parque ecológico, a la recuperación de los lagos y en defensa del medio ambiente.

En la celebración felicitó a las fuerzas armadas, con las que se seguirá trabajando de manera conjunta, ya que son “pueblo uniformado; nos están ayudando en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, refrendó al mandatario lealtad, respeto y subordinación.

“Tenga usted la certeza que cada acto de nuestra institución será realizado conforme a los lineamientos planteados en su administración, siempre bajo los límites que establece la ley con apego irrestricto a los derechos humanos, haciendo patente nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones”, anotó.

Lanza invitación a venta de aviones oficiales

Durante el recorrido por Santa lucía, el Presidente invitó a quienes estén interesados a acudir a la feria que se organizará en abril en Santa Lucía para vender 60 aeronaves del gobierno federal. “De calidad, de mucho confort porque lo que se recaude por la venta de toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno, todo lo que se junte se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional”, dijo al inicio del recorrido que duró cerca de diez minutos y donde observó distintas aeronaves. Ante los medios de comunicación, recordó que el avión presidencial también está a la venta en los Estados Unidos y que de igual forma se utilizarán los recursos para proporcionar paz y seguridad al pueblo de México.

 

 

Ya tienen nombre para aeropuerto civil en base militar

En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le propuso al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval que el nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía lleve el nombre del general Felipe Ángeles, y que la pista militar el del comandante Salinas Carranza.

“Le comentaba al general secretario Luis Cresencio que era importante considerar que la base aérea de Santa Lucía, lo que va a seguir siendo la pista aérea militar, llevara el nombre del comandante Salinas Carraza, uno de los pilotos más importantes de la fuerza aérea.

“Y que el aeropuerto civil llevara el nombre del general Felipe Ángeles, por qué, por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del Colegio Militar, y que llegó a ser director del Colegio Militar”, dijo el Presidente en la ceremonia realizada en la Base Aérea de Santa Lucía.

De Felipe Ángeles, el presidente López Obrador dijo que su legado es que se puede ser humanista y militar a la vez.

“Un hombre culto, con ideales que fue leal al presidente Madero y es el ejemplo más importante y claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar, él nos dejó esa lección”.

López Obrador se comprometió a que más tardar en tres años, el aeropuerto de Santa Lucía estará funcionando y que la operación estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo los criterios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todos los beneficios irán a las cuentas de la Sedena.

 

Anuncia nueva terminal aérea en el AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá una nueva terminal aérea.

“Es un plan de manejo integral de aeropuertos porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está por ejemplo el hangar presidencial y es la base del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal, se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz”, dijo López Obrador en la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea de Santa Lucía.

El Presidente también agradeció a las fuerzas armadas por el apoyo que ha recibido para poder habilitar el aeropuerto de Santa Lucía, y anunció que se va a adquirir un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para solventar el problema de la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero no dio más detalles.

El mandatario hizo un recorrido por las instalaciones de la base aérea, con el fin de promocionar las aeronaves que próximamente se pondrán a la venta y que podrá adquirir cualquier personas que busque un avión o helicóptero de esas características.

“Aprovecho para hacer esta invitación. En abril están invitados todos los que quieran adquirir un avión, un helicóptero con estas características”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil