Persisten los bloqueos de maestros en Michoacán

  • Suman 27 días de estrangulamiento de vías
  • El levantamiento de plantón en Uruapan no duró ni 60 minutos

 

Luego de que el 8 de febrero la CNTE acordara la liberación total de las vías férreas de Michoacán, el secretario de Organización del gremio, Salvador Almanza, aseguró que en caso de seguir dichas movilizaciones, los participantes no forman parte de la Sección XVIII

El bloqueo a las vías férreas de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, permanecía hasta ayer domingo.

Suman 27 días consecutivos sin que las siete vías de tren del estado sean liberadas por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pese a que en la asamblea del pasado jueves, los maestros disidentes acordaron liberar la totalidad de vías en la entidad, cumpliendo así con las condiciones impuestas por la Federación y el gobierno de Michoacán para reactivar el diálogo, 30 maestros mantienen un plantón sobre las vías en Caltzontzin.

Ayer, este grupo de docentes liberó la vía alrededor de una hora, pero después decidió permanecer en ella con sus casas de campaña.

Libera CNTE vías sólo por una hora

El desbloqueo a la vía del ferrocarril de Caltzontzin, Uruapan, no duró ni 60 minutos debido a desacuerdos entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su dirigencia en esa región michoacana.

Según fuentes del gremio, el representante de Uruapan, Hugo Erape, quien se reunió desde la noche del jueves con el dirigente en Michoacán de la CNTE, llegó al plantón con el acuerdo solicitando la liberación de las vías.

Sin embargo, se informó, hay inconformidad de los docentes que mantienen el plantón al considerar que no existen avances en el cumplimiento de las demandas incluidas en el pliego petitorio externado por la Sección 18 a autoridades federales y estatales.

Alrededor de las 13:00 horas, en este punto de Uruapan, los maestros empezaron a retirar las casas de campaña, mesas, anafres, palos y piedras. Hacia las 15:00 horas, retiraron en su totalidad lonas y palos y se replegaron a las inmediaciones.

Erape informó a medios de comunicación locales la liberación de la vía, la única que tras 26 días permanecía obstruida.

Sin embargo, cuando se retiró del sitio, maestros volvieron a colocar palos y a atravesar lonas, arguyendo que este punto es la única garantía que se tiene para orillar al gobierno al cumplimiento de demandas.

A las 16:30 horas de ese mismo día, los docentes se habían plantado otra vez sobre los rieles.

CNTE se deslinda de quienes sigan con bloqueos

Luego de que el 8 de febrero la CNTE acordara la liberación total de las vías férreas de Michoacán, el secretario de Organización del gremio, Salvador Almanza, aseguró que en caso de seguir dichas movilizaciones, los participantes no forman parte de la Sección XVIII.

“Si alguien está en la intención de continuar en otros espacios pues va a ser gente que no está ni es parte de la Sección XVIII“, declaró el domingo tras la denuncia de que aún hay bloqueos en la comunidad de Caltzontzin. El agremiado aseguró que la conclusión de las manifestaciones se logró por mayoría de votos, por lo que no es posible que un sector, aunque fuera minoritario, no cumpla con lo acordado, por lo que la CNTE se deslinda.

“El pleno fue muy claro y de una manera contundente… una decisión mayoritaria muy amplia, y contundente la posición de la Sección XVIII de los secretarios y delegados.”

 

Datos sobre movilizaciones de la CNTE

• 6 mil millones de pesos es el monto que exigen en bonos

• 30 días de paro en algunas escuelas

• 27 días de plantón en el Centro

• 27 días de bloqueos en las vías

• 122 escuelas sin clases

• Mil 800 maestros con descuentos por faltistas

• 20 mil millones de pesos que se han perdido por bloqueos

• 387 trenes sin cargar en el estado

• 3.3 millones de toneladas sin transportar

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil