Ancianos son obligados a trabajar por familiares

  • Deben cooperar para “el gasto”
  • Cerca de 3 mil 406 adultos mayores sufren algún tipo de maltrato

 

En los últimos tres meses, el Sistema Municipal del DIF en Benito Juárez, atendió 100 casos de maltrato y violencia contra adultos mayores.

Cancún.- En Quintana Roo, cerca de 3 mil 406 adultos mayores sufren de algún tipo de maltrato por parte de sus familiares; en Cancún y en varias ciudades del estado, se puede apreciar a muchos pidiendo limosna, porque sus familiares los mandan a “trabajar” para colaborar con los gastos de la casa, manifestó Celia Peláez Muñoz, presidenta de la “Abueteca” en Cancún.

De acuerdo con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha detectado que por lo menos 12 de cada 100 abuelitos sufren maltrato por parte de sus hijos, nietos y demás descendencia.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo)  cerca de 28 mil 389 adultos mayores, de los cuales el Inegi  indica que 7.7% de ellos ha sido víctima de humillación, 6% ha sido un sector ignorado por sus familiares, 5% no recibe atención, 2.4% fue amenazado con ser corrido de la casa de sus hijos, 1.4% fue golpeado o agredido, y 0.7% le quitan dinero sus hijos y un grupo de 0.2% de la población vive encerrado.

Las estadísticas señalan que del total de la población se ha identificado también que 14% trabaja en el sector doméstico, es decir como sirvientes o jardineros y 8.8% trabaja en mercados públicos. El abandono de un anciano implica dejarlos solos en sus hogares sin que sean visitados y no cuentan con respaldo económico por parte de sus hijos, además de que estén en estado de desnutrición.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil