Cancún, con las playas más afectadas por erosión costera

  • Con 5.86 metros al año
  • La Riviera Maya sufre un desgaste de 1.22 metros al año, reconoce Sectur

 

En 2009 investigadores de la UNAM e IPN realizaron un estudio en el que se advierte sobre la pérdida de más de 80 metros de playa desde la década de los 70, estableciendo que los fenómenos naturales como los huracanes como una de las causas de esto, sin embargo, existen además factores como las construcciones hechas por el hombre que influyen en la desaparición de playas.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que la erosión costera es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar, y en el país, las playas de Cancún son de las más afectadas.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal destacó que anualmente la mayor erosión está en Cancún, con 5.86 metros al año, mientras que Mazatlán registra 1.08 metros al año.

Asimismo, precisó que la Riviera Maya sufre una erosión de 1.22 metros al año, situación que afecta a los destinos turísticos, por lo que en la actual administración el gobierno mexicano se promueve un turismo sustentable.

«La erosión costera es uno de los efectos del aumento de los niveles del mar. Anualmente la mayor erosión está en Cancún (5.86 m/año), Mazatlán (1.08 m/año) y Riviera Maya (1.22 m/año) afectando a los destinos turísticos», dijo Torruco en su perfil oficial. En 2009 investigadores de la UNAM e IPN realizaron un estudio en el que se advierte sobre la pérdida de más de 80 metros de playa desde la década de los años 70, estableciendo que los fenómenos naturales como los huracanes como una de las causas de esto, sin embargo, existen además factores como las construcciones hechas por el hombre que influyen en la desaparición de playas.

Fenómenos meteorológicos han agravado el problema

Si bien la erosión de los arenales es parte del ciclo natural, fenómenos meteorológicos como los huracanes han agravado el problema, por poner un ejemplo, en 2005, el impacto de Wilma –ciclón categoría cinco en la escala Saffir-Simpson- ocasionó la pérdida de varios metros de playa, daño que fue valuado en más de 250 millones de dólares.

Ante este panorama, se realizó un rescate que inició el primero de noviembre del 2009 y concluyó el nueve  de febrero del 2010, periodo durante el cual se dragaron 5.2 millones de metros cúbicos de arena, rescatando entre 30 y 40 metros de playa; operación que tuvo un costo aproximado de mil millones de pesos.

Sin embargo, con el paso de los meses la arena y el dinero invertido se fueron nuevamente con el vaivén de las olas, reduciendo las playas al mínimo y dejando escalones de más de medio metro en algunas zonas. En la actualidad, la frágil condición de las playas ocasionó que en tan sólo unos días, el mal clima ocasionó la perdida de tres metros de arena en ciertas zonas de Cancún y Puerto Morelos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil