Bartlett difunde lista de ex presidentes ligados con la “destrucción de la CFE”

  • Hoy se produce la mitad de la energía que se consume
José Luis Montañez

 

Manuel Bartlett Díaz denunció que ex funcionarios del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que CFE se debilitara.

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que ex funcionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del Presidente, afirmó que diversos ex funcionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas.

Entre ellos mencionó al ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico, y Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresas y consejos consultivos de energía.

Otros son Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera, y Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

Abundó que “en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido a una empresa que genera nada más 50 por ciento de la energía que se consume”.

Bartlett Díaz explicó, que existen “siete gasoductos que están detenidos y que son de las empresas que yo dije, esos son los que necesariamente hay que renegociar” y reveló que “las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada”.

Explicó que lo que sucedió, es que se “firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos”.

Agregó que en dichos contratos, firmados durante la pasada administración, se dice también “que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas, sin recibirlo”. Por lo que “los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE, entonces han venido estableciendo unos pagos, cinco mil millones, que van creciendo sin que recibamos el gas”, dijo.

De manera que, “de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes”, subrayó el funcionario.

Enfatizó que se buscará las reuniones con las empresas a la brevedad, para realizar una negociación formal y “plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos discutirlos”, en caso de no tener una respuesta favorable, se buscarían los caminos legales correspondientes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil