Ya fue entregado el primer cargamento de ayuda en Venezuela, asegura Guaidó

  • Venezuela, sumida en una crisis política desde el 23 de enero
  • Contraloría venezolana audita al “presidente interino” por recibir dinero “sin justificación”

 

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado mandatario interino en enero pasado, informó ayer lunes que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el gobierno de Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

“Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la #AyudaHumanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85,000 suplementos que se traducen en 1.700,000 raciones nutricionales para niños y 4,500 suplementos para embarazadas”, manifestó Juan Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

“Esta entrega representa 20 raciones para cada beneficiario y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables como consecuencia de la crisis humanitaria que estamos enfrentando”, añadió el también presidente de la Asamblea Nacional.

En un mensaje publicado inmediatamente después, Guaidó ha expresado su agradecimiento a quienes han ofrecido su ayuda a Venezuela “¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la #AyudaHumanitaria en Venezuela!”, subrayó Guaidó.

El gobierno venezolano ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria enviada por los gobiernos aliados de Guaidó, después de que éste anunciara la instalación de tres centros de acopio en las fronteras con Brasil y Colombia –Las Tienditas– y un tercero en el Caribe.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país por no reconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo y ha advertido de que hay varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar.

Contraloría venezolana audita a Guaidó
por recibir dinero “sin justificación”

La Contraloría venezolana anunció ayer lunes la apertura de una auditoría al jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien el 23 de enero se proclamó presidente encargado- por supuestamente recibir dinero de entes internacionales “sin justificación”.

Asimismo, la auditoría a Guaidó se hará por supuestamente ocultar datos en su declaración jurada de patrimonio.

Considerando que Guaidó “presuntamente ocultó, falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio y, segundo ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación” se ordena el inicio de una “auditoría patrimonial”, dijo el contralor, Elvis Amoroso.

En declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV, Amoroso recordó las competencias que tiene la Contraloría en materia de administración pública, entre las que destacó que un servidor público que haya caído en algún tipo de irregularidad puede enfrentar una sanción de inhabilitación política de 15 años.

Guaidó anunció el pasado 23 de enero que asumía funciones como presidente encargado por considerar que el gobernante Nicolás Maduro usurpa la Presidencia y seis días después la Fiscalía venezolana pidió que le fuera prohibida su salida del país, el bloqueo de sus cuentas y enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.

A la solicitud de la Fiscalía dio luz verde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aunque hasta el momento no se ha dado la orden para su detención, el chavismo, en sus distintos voceros, como Diosdado Cabello, han señalado que debería ir preso.

Cabello, que además es presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), nombró la semana pasada una comisión del foro para consultar con la población el adelanto de las elecciones legislativas, que según mandato constitucional deben celebrarse en diciembre del año que viene.

Venezuela atraviesa una grave crisis política que se disparó con la proclamación de Guaidó, quien ha recibido el respaldo de buena parte de la comunidad internacional, entre ellos España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y otras decenas de países.

Busca Maduro ayuda de la OPEP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha buscado el apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Pero una fuente familiarizada con el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal. La OPEP dice que le preocupan las normas petroleras, no la política.

Más de 40 naciones, incluido Estados Unidos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado legítimo.

La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero y a la que Reuters tuvo acceso. “Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros de la OPEP y su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos actualmente contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela”, escribió Maduro.

“(Busco) su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (…) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP”, añadió.

Maduro escribió que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en el impacto que esta acción tiene en el mercado mundial de la energía y afirmó que representa un riesgo para otros países de esa organización.

La OPEP tiende a evitar las disputas políticas que involucran a miembros individuales. El año pasado, rechazó una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en una reunión sobre establecimiento de políticas. Venezuela fue alguna vez uno de los tres mayores productores de la OPEP, pero su industria está en declive tras el colapso de la economía del país. Junto con Libia e Irán, está exento del último corte de suministro liderado por la OPEP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha buscado el apoyo de la OPEP contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Pero una fuente familiarizada con el tema dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual Venezuela es miembro fundador, se ha negado a emitir alguna declaración formal.

La OPEP dice que le preocupan las normas petroleras, no la política. Más de 40 naciones, incluido Estados Unidos, las potencias europeas y la mayor parte de América Latina, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado.

 

EU reitera salida de Maduro para una solución pacífica

El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver, reiteró que la oferta de Washington al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue en pie a fin de buscar una solución pacífica a la crisis en esa nación.

“Le hemos dado la oportunidad a Maduro de que salga del país, estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”, para buscar una solución “si no lo acepta la situación va a seguir empeorando”, advirtió.

Aseguró que gran parte de la Fuerza Armada “está con (Juan) Guaidó” porque saben que Maduro “no tiene ningún tipo de salida”.

La crisis política en Venezuela se profundizó luego que Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país, tras argumentar que las votaciones en las que Maduro resultó reelecto como mandatario en mayo de 2018 fueron fraudulentas.

Tras su autoproclamación unos 40 países y organizaciones internacionales han reconocido a Guaidó como presidente interino, llamaron a nuevas votaciones, y en algunos casos adoptaron medidas financieras contra el gobierno de Maduro, situaciones que el gobernante califica como una injerencia en su país.

A pesar de que Nicolás Maduro se aferra al poder, Estados Unidos junto con la oposición venezolana, no han retirado las “ofertas” que le presentó para abandonar el poder y permita una transición pacífica en Venezuela. Washington ofreció al mandatario venezolano irse del país y buscar su futuro “en otras partes”, destacó Claver en entrevista con EVTV Miami.

“El gobierno de Guaidó le ha dado la oportunidad a Maduro de una amnistía, nosotros también le hemos dado la oportunidad de que salga del país, a que busque su futuro en otras partes. Estamos dispuestos a conversar el cómo, cuándo y a qué hora”, manifestó.

“Esa es una gran oportunidad, si yo fuese Maduro lo vería como un final feliz para él y su familia (…) ese sería el único final feliz” a la crisis en esa nación, apuntó el funcionario.

Claver reiteró “a los oficiales militares en Venezuela que quieran, pero por alguna razón todavía no hayan apoyado a Guaidó, que sepan que nosotros no tenemos ningún tipo de ‘vendetta’ en contra de ellos personalmente, no tenemos afán por ningún tipo de venganza”.

“Lo que queremos es que Venezuela tenga un futuro democrático y próspero. Y ellos podrían formar parte de una sociedad civil, hasta dentro de las Fuerzas Armadas si lo hacen para defender la Constitución y la democracia. Esa es una oportunidad que nosotros ofrecemos para una solución pacífica, en la cual todo el mundo gana. Cualquier persona razonable se acogería a esa oferta”, puntualizó.

Opinó que quizás Maduro no puede dormir tranquilo, por temor a que en cualquier momento el Ejército le de la espalda.

“Por eso está rodeado de un grupo de cubanos y de rusos. No tiene ningún venezolano en su equipo de seguridad, porque no confía en el propio pueblo venezolano, ni en las Fuerzas Armadas”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil