Nueva Ley de Alcoholes pone en pie de guerra a sector restaurantero

Derecho de réplica

 

  • Empresarios se ampararán por las restricciones y requisitos

 

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados de los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, se ampararán por las restricciones y requisitos en la Ley de Alcoholes.

El domingo antepasado entró en vigor la nueva legislación que limita la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas y cualquier ampliación de horario, que puede llegar hasta las 03:00 am, se puede realizar sólo si se cubre el pago por extensión de horario, lo que significa un gasto adicional a los restauranteros o el corte del servicio que, a las 11 de la noche apenas comienza a dar las ganancias que esperan, después de invertir más de 300 mil pesos, tan sólo en la licencia para la venta de alcohol.

Empero, además del pago extra por extensión de horario, los empresarios tendrán que hacer un gasto adicional para poder ser acreedor a que se les otorgue el permiso para vender alcohol después de las once de la noche.

La nueva ley exige a los empresarios, que instalen cámaras de seguridad, que tengan un software de grabación que aguante un histórico de tres meses; además de arcos detectores de metales en las entradas de su negocio y que exista un responsable de seguridad dentro y fuera del local.

Estas medidas, si bien, pueden considerarse como una mejora en la seguridad, que beneficiará a las empresas, sus trabajadores y a sus clientes, representa un gasto para quienes no cuentan con ello, que tendrán que realizar, sin prórroga, si pretenden obtener una extensión de horario.

Sin idea

Para colmo, los interesados en pagar una ampliación de horario para la venta de alcohol, al menos en Chetumal, no lo pueden hacer, pese a que cumplan con los requerimientos establecidos por la legislación, pues los empleados municipales no tienen ni idea de qué onda con ese permiso, ni quien lo tiene que otorgar.

Desde inicio de semana, los propietarios de restaurantes y bares de Chetumal, iniciaron un viacrucis, pues acudieron al ayuntamiento de Othón P. Blanco a solicitar la ampliación de horario, pero, el personal de la Tesorería Municipal y Secretaría General aseguró que ahora es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación conceder este tipo de permisos.

Sin embargo, de la Sefiplan, en la Dirección de Licencias de Vías Alcohólicas, los regresaron al ayuntamiento, lo que provocó que los empresarios se encabritaran y piensen ya en amparase e iniciar una acción de inconstitucionalidad.

Abogados cachirules

Si usted ha tenido la pena de ir a la Fiscalía General a realizar una denuncia y ha tenido la sensación de que el Ministerio Público o vicefiscal que lo atendió no tenía ni p…oquita idea de su trabajo, tiene usted razón, pues tal vez lo atendió un MP cachirul. ¡Da pena ajena!

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, reveló que durante la revisión de la dependencia a su cargo, ha detectado 64 personas que no cubren con el perfil idóneo para laborar ahí, pues ¡no son abogados!

Arquitectos, pedagogos, y no se sorprenda usted que incluso se descubra que alguien sólo con la secundaria o preparatoria tiene el puesto, que, por el perfil, debería ocupar un abogado.

Sin embargo, Montes de Oca Rosales, aseguró que no los correrán de la FGE, para no perjudicar a nadie (¿?) sino que, les buscarán un área para que continúen ganado su quincena del erario, pese a no saber de leyes ni pío.

O sea, ¿cómo?, ¿a los pedagogos los pondrán a dar clases? ¿A los arquitectos los pondrán a hacer planos? ¿O de qué se trata esta burla?, la Fiscalía General del Estado tiene un rezago importante en la resolución de casos, por lo que es urgente que personal con los conocimientos necesarios, se integre al trabajo.

Ahora, resulta que no los despedirán para contratar abogados, por no perjudicarlos, que sea el sufrido pueblo de Quintana Roo el que se perjudique, al tener en puestos tan importantes a personas que deberían estar en un aula o en la construcción de una casa….o sea, friéguese usted, y yo, también.

Maestros ganan reinstalación

Cinco docentes serán reinstalados en sus centros de trabajo y le costarán a la federación 4 millones de pesos en salarios caídos, así lo dictaminó un juez federal.

Hace tres años fueron despedidos 29 maestros de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez, como consecuencia de haberse negado a realizar la evaluación docente, que fue promovida tras la llamada reforma educativa del gobierno federal durante marzo del 2015.

Sin embargo, la secretaria estatal de Educación, Ana Isabel Vázquez, aclaró que las plazas son federales y por lo que ya se dio vista a la federación para la instalación de ellos y su respectivo pago de salarios caídos y lo que el juez dictamine, según los primeros datos, los cinco docentes recuperarán unos 4 millones de pesos por salarios y prestaciones que no recibieron estos tres años.

Los primeros serán reinstalados esta semana, sin embargo, más de una veintena de maestros prófugos de la evaluación docente, están en espera de que el juez federal emita la sentencia de sus casos, por lo que la indemnización que la federación tendrá que pagar superará los 20 millones de pesos.

Además de la inmediata reinstalación de todos ellos en lugares, que ya son ocupados por otros maestros que sí realizaron los exámenes de evaluación docente y los pasaron. En fin, así es este bello México.

CJ entrega reconocimientos a jóvenes deportistas

El gobernador, Carlos Joaquín entregó reconocimientos a jóvenes quintanarroenses que aportaron 7 medallas a la Selección Nacional y contribuyeron para que México quede en el primer lugar de la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Durante la entrega de reconocimientos, Carlos Joaquín felicitó al grupo de atletas y lo exhortó para seguir adelante en su preparación y poner en alto el nombre de Quintana Roo.

Recibieron reconocimiento:

Javier López Quintero, 2 medallas de oro en canotaje.
Ignacio Berenguer, medalla de plata en vela.
Carlos Sansores, medalla de plata en tae kwon do.
Jorge Gustavo Gutiérrez Paz, medalla de bronce en canotaje.
Darío Arce, medalla de bronce en tenis de mesa.
Margely Angulo Duarte, medalla de bronce en rugby7.
Zoe Tuyu Salcedo, medalla de bronce en rugby7.
Fernando Betanzos, 4to lugar en Natación en Aguas Abiertas.
Fátima Crisanto Ayil, quinto lugar en Luchas Asociadas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil