Ordena AMLO dar a conocer todo lo relacionado a caso Odebrecht

  • Pide a Fiscalía General transparentar investigación
  • Critica el Presidente a las ONG por poner trabas a la Guardia Nacional
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador exhortó al fiscal general de la República a dar a conocer todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en gobiernos pasados se crearon diversos organismos para simular que se combatiría la corrupción y que habría transparencia, como fue el caso del INAI, que le cuesta al pueblo mantenerlo mil millones de pesos al año, y entre sus decisiones estuvo la de dejar en reserva la información sobre el caso Odebrecht.

Ante ello, exhortó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a dar a conocer todo lo relacionado con ese tema, “para que se entienda mejor, yo no voy, en casos de corrupción, a sudar calenturas ajenas”.

“Todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad, yo no voy a proteger a nadie, lo subrayo en casos de corrupción, si se trata de justicia, ahí sí sudo las calenturas ajenas”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que en los casos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no vamos a ocultar absolutamente nada y se va a proceder legalmente siempre. No vamos a proteger a nadie”, advirtió. Además, dijo, se revisarán casos de incrementos en el precio de la luz en lugares como Nayarit, para verificar que no se están elaborando recibos con precios elevados, “para echarnos la culpa. Estoy revisando todo eso”.

El Presidente reiteró su postura de mirar hacia adelante y que si se puede castigar los errores del pasado, lo mejor es evitar los delitos del futuro, “yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad”.

Por lo que si se decide por una consulta, dijo, entre todos para abrir expedientes, no se castigará como en el pasado a “chivos expiatorios” sino que si existen elementos para enjuiciar se hará desde arriba, desde los ex presidentes Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sin embargo, aseguró: “soy partidario de condenar al régimen, me importa más que se desnude lo que fue el régimen neoliberal, la política de pillaje, de saqueo, el engaño; cómo se apoderaron del gobierno, cómo secuestraron al gobierno para ponerlo al servicio de una minoría rapaz; esa condena me importa más que otras cosas”. Ello, indicó, a fin de que en el futuro no regresen esas prácticas si es que el pueblo decide por un cambio de régimen.

Critica a ONG por poner trabas a Guardia Nacional

López Obrador criticó que “la llamada sociedad civil” se ha dedicado a analizar la realidad sin transformarla y ahora que el gobierno busca atender el problema de la inseguridad y la violencia “está nada más poniéndonos trabas” para que no se apruebe la Guardia Nacional.

Luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) insistió en los riesgos que implicaría dar el control de la seguridad pública a un mando militar, el Presidente criticó que varios organismos insistan en negarse a una Guardia Nacional, que es indispensable para el país.

“Lo que pasa es que ellos se quedaron en el antiguo modelo y lo sabe el titular de la Comisión de Derechos Humanos, miles de asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, porque esa es la verdad. Ojalá los legisladores le hagan caso a la gente, porque al final de cuentas sirven al pueblo porque siempre opinan los de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existieran o como si no superan, ya que se acabe el elitismo”.

Aseguró que tiene una encuesta en la que entre el 80 y 90 por ciento de los mexicanos aprueban la creación de la Guardia Nacional, por lo que confió en que los legisladores se guiarán por lo que necesita la sociedad.

“Yo estoy a favor de la guardia porque se necesita, deben existir las policías municipales y estatales, pero se necesita una guardia, eso existe en todo el mundo llámese cómo se llame, cómo es posible que en México no tengamos elementos para los delitos que más afectan a la gente”.

Recalcó que es ilógico que habiendo 230 mil elementos del Ejército el gobierno federal no pueda hacer uso de ellos para garantizar la pacificación del país, porque no lo permite la Constitución y sólo cuente con 20 mil policías federales para todo el país.

“Por eso, los expertos y los de las organizaciones no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más habiendo análisis de la realidad sin transformarla, puro experto, puro diagnóstico pero no hacen nada por cambiar las cosas. La guardia es urgente”.

Recalcó que la Guardia Nacional garantizará que se disminuya la violencia en el país y se eviten casos como las fosas clandestinas encontradas en Colima o los recientes asesinatos.

Llama a no tomar el camino del narcotráfico

En Palacio Nacional, llamó a los distintos actores de la sociedad para que entre todos impulsen una campaña en donde se llame a los jóvenes a no caer en el consumo de drogas.

“El problema de inseguridad y de violencia lo podemos enfrentar si evitamos, entre otras cosas, que siga creciendo el consumo al interior del país y eso podemos controlarlo porque en nuestro país por nuestra historia, por nuestra cultura, hay muchos valores, hay una gran reserva de valores morales, culturales y espirituales”, consideró.

En este sentido, comentó que la reciente resolución de la justicia de Estados Unidos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que ésta fue una decisión de aquél país y “nosotros somos respetuosos de esos procesos legales”.

No obstante, aprovechó la oportunidad para pedir a quienes toman esos caminos, “recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad y que no se debe afectar a otros, no se le debe causar daño al prójimo y no hay que causárselo a uno mismo y a los familiares”.

De manera, que pueda servir como enseñanza para que se piense que la felicidad verdadera no es el dinero, no es lo material, no es el lujo barato, no es la fama, sino que la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo y estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, factores que también servirán para la señalada campaña para enfrentar el problema en el aumento al consumo de drogas, puntualizó.

Difundirán lista de estancias infantiles con irregularidades

En otro tema, López Obrador anunció que se difundirá, en próximos días, la lista de las estancias infantiles en las que se detectaron irregularidades en su operación; insistió en que eran un riesgo para los niños porque no tenían ningún control de seguridad.

“Ya dije que tenemos pruebas de que se daba ayuda, no mucha y el dinero no llegaba o llegaba con moche. Vamos a presentarlas, conste que hemos actuado con prudencia, pero ustedes quieren saber todo. Vamos a dar a conocer las pruebas de todo lo que se entregaba y no llegaba; vamos a presentar el reporte y también les digo que recibían menos de lo que vamos a dar ahora”.

Insistió en que no sólo los apoyos que mandaba el gobierno a estos espacios no llegaban sino que los niños estaban en riesgo.

“Esto era con las guarderías del Seguro Social y ya sabemos lo que pasó con el caso de la guardería ABC y no queremos eso. Hay reportes de los encargados de la fiscalización de que no había normatividad ni vigilancia, era un riesgo para los niños y ahora lo que queremos es que sean los padres los que asuman la responsabilidad que ellos tengan el apoyo y decidan libremente”.

Reiteró que el dinero se entregará directamente a los padres y serán ellos quienes decidan dónde y con quién dejan a sus hijos, sin que esto sea responsabilidad del gobierno, en caso de que ocurra algún accidente.

López Obrador recalcó que aunque permanezcan las manifestaciones la decisión está tomada y está basada en salvaguardar la integridad de los niños y garantizar que se acabe la corrupción en el manejo de estos recursos.

En otro tema, el Presidente de la República, mencionó que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, aclarará la situación de Edith Arrieta Meza, quien está al frente de la Comisión de Biodiversidad y es señalada de ser diseñadora de modas. Sin embargo, afirmó que si se comprueba que toda la información que salió en medios de comunicación sobre Arrieta es cierta, hasta hoy será funcionaria pública.

En el marco del 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario destacó que “muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros”.

Libros que llegaban hasta los pueblos más apartados de México y recordó la aportación que hizo en este sentido el presidente Adolfo López Mateos y recordó también que en su momento existió oposición de los conservadores que no querían estos textos, pero se logró llevar a cabo esta acción de gobierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil