No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

 

  • Todos los miércoles informará los pormenores, avances y retos inmediatos de la seguridad

 

Carlos Joaquín dijo que se han tomado diversas acciones para modernizar los cuerpos de seguridad del estado.

 

El gobernador se comprometió a que, de ahora en adelante, todos los miércoles, después de la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad, informará la situación, pormenores, avances y retos inmediatos de la seguridad, a través de un programa permanente de comunicación con la sociedad.

Mediante un mensaje grabado en video, que se difundió por los medios oficiales, el mandatario estatal reconoció que “afrontamos una situación complicada”, y que se vive en un “estado latente de vulnerabilidad”, pero aseguró que se han tomado medidas de fondo para cambiar la situación.

El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe y su gravedad, por lo que el funcionario manifestó:  “No les voy a mentir, afrontamos una situación complicada, producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción, con nuestra riqueza turística y económica, hemos sido un atractivo para bandas que creen que aquí pueden prosperar”, dijo el gobernador. “Recibimos un estado en crisis de casi todo, pero principalmente una situación de emergencia en temas de corrupción y seguridad; tanta, que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están hoy en la cárcel”, agregó Carlos Joaquín.

También dijo que se han tomado diversas acciones para modernizar los cuerpos de seguridad del estado, y que desde ahora habrá una comunicación permanente con la sociedad sobre lo que se está haciendo al respecto.

Solicita participación de la sociedad

“Con este mensaje inicia un periodo permanente de comunicación del gobierno con sus ciudadanos, mejor dicho, del gobernador con ustedes, donde daremos a conocer de manera permanente y puntual todas las acciones que se realizan, siempre diciendo la verdad, por más difícil o dolorosa que ésta sea”, dijo el mandatario.

“Pero más allá de eso, solicitándoles su ayuda ahora más que nunca, porque sólo con la participación de todos, podremos salir adelante de este estado de vulnerabilidad latente en las que nos metieron varios años de saqueo y corrupción”.

“De ahora en adelante, todos los miércoles después de la reunión del Gabinete de Seguridad, informaré los pormenores y avances en la materia”.

“Nuestro desarrollo económico, turístico y social va viento en popa, y se consolida cada vez más con un claro liderazgo nacional en cada uno de esos sectores”.

“Sin embargo, el reto de la seguridad de las familias quintanarroenses es nuestra mayor prioridad, y por eso consideré necesario emitir este primer mensaje de manera clara y honesta”.

“No es posible que, con todo el esfuerzo y trabajo de los quintanarroenses, que nos mantienen en los primeros lugares de desarrollo económico, empleo, infraestructura, inversión y avance en programas sociales, nuestra felicidad se mantenga amenazada desde hace varios años por la inseguridad y bandas crimínales”.

Los planes de seguridad

El gobernador enumeró las acciones que se realizan para terminar con la inseguridad en el estado, que se engloban en 10 puntos que consisten en:

1.- Articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles. Que los tres niveles de gobierno hagan su parte e informen de los resultados.

2.- Gestión e instalación del Mando Único en todo el estado, donde los 5 mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.

3.- Formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y de autoridades de Estados Unidos.

4.- Construcción del Complejo de Seguridad C5, que será uno de los más importantes de Latinoamérica, con una operación de primera fase de 2 mil cámaras y la más alta tecnología.

5.- Implementación de arcos de seguridad tecnológicos en las entradas y salidas del estado y en algunos municipios.

6.- Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, con la participación de cada una de las instancias del gobierno del estado, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

7.- Conformación de la nueva Policía de Quintana Roo, capacitada para atender a habitantes y visitantes.

8.- Integración de los consejos ‘Vive Seguro’, que es vigilancia vecinal en cada poblado, colonia y barrio del estado, con vinculación directa a policías asignados a ese sector y con alarmas vecinales incorporadas al C5.

9.- Sectorización policial por cuadrante, asegurando la vigilancia en cada punto del estado. Cada policía tendrá la responsabilidad de atender las necesidades de seguridad de su sección.

10.- Dignificación policial, donde se reconocerá y elevará la calidad de vida de ellos y su familia.

Primer informe del Gabinete Estatal de Seguridad

El gobernador Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, participaron en la Reunión de Coordinación Interinstitucional para fortalecer la estrategia de seguridad realizada en Cancún, donde insistieron en una coordinación para reducir los índices delictivos.

Como parte del encuentro entre autoridades de los tres niveles de gobierno, se abordó el problema en materia de seguridad pública, que este 2019 ha dejado más de 50 ejecuciones en este destino vacacional, en tan sólo 44 días transcurridos del presente año.

“Instalamos la Coordinación Interinstitucional con la participación de 600 elementos de Sedena, Semar y Policía Federal, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, para la zona prioritaria de Benito Juárez. Mi reconocimiento al trabajo articulado con el gobierno federal, fue el primer informe de resultados de la reunión del Gabinete de Seguridad, que emitió Carlos Joaquín.

Esperemos los resultados de esa coordinación, tan ansiada por los pobladores de Cancún, que hasta ahora se preguntan. ¿Qué hacen los policías militares que llegaron el año pasado a este polo turístico?

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil