Acusan incumplimiento encargadas de estancias infantiles

 

Un centenar de encargadas de estancias infantiles acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de no cumplir con sus promesas de campaña, pues como candidato prometió no cerrarlas.

En el Senado, las inconformes afirmaron que llevan casi dos meses “estirando” los últimos recursos que recibieron en diciembre, incluso pagando de sus bolsillos o con cuotas adicionales de los padres de familia para no cerrar los centros.

“Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo, ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de la Secretaría de Bienestar y Educación Pública”, afirmó el tabasqueño en un acto de campaña, cuyo audio exhibieron.

Enseguida, las representantes comenzaron a gritar “¡Nos fallaste! ¡Nos fallaste!”.

Por ello, demandaron que cumpla su palabra y, si el argumento es que se cometen excesos y actos de corrupción, se denuncie a las estancias involucradas.

El gobierno federal decidió entregar directamente el apoyo de esos centros a los padres, para niños menores de 2 años, y retirar el subsidio para los pequeños entre 3 y 4 años.

Las encargadas aseguraron que no pueden dejar de dar el servicio a los niños de preescolar, porque en la SEP no tienen en este momento espacio para ellos por estar iniciado el ciclo escolar.

Advirtieron que, según los datos del gobierno federal, sólo un 7 por ciento no cumplió con reglas ni acuerdos, por lo que está demostrado que un 93 por ciento está pagando los platos rotos.

En municipios pobres, 3 de cada 10 estancias infantiles

Tres de cada 10 de las 9 mil 126 guarderías que hasta diciembre de 2017 estaban en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) se encuentran en municipios en donde más de 50 por ciento de la población vive en pobreza, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos 2 mil 628 establecimientos se encuentran principalmente en el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Un ejemplo son las que están ubicadas en el Estado de México: de las mil 170 estancias que se tienen registradas en la entidad, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza, cuatro de cada 10 se localizan en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, La Paz y Tenancingo,  municipios en donde 57% de los mexiquenses tienen más de un tipo de carencia. Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los tres sitios con más estancias: 30% de las de toda la entidad se ubican ahí y se calcula que cuatro de cada 10 habitantes de estas zonas son pobres. Luvianos, un municipio localizado el sur del estado, tiene sólo una guardería de este tipo, pero 82% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Y aunque en Guerrero sólo se encuentran 306 estancias y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, la mitad de estos centros se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, municipios en donde, en promedio, 50 por ciento de los pobladores viven en condiciones económicas adversas. Pero también hay 11 estancias que están ubicadas en las regiones más pobres del estado: Xalpatláhuac, Copanatoyac, San Miguel Tololapan, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca son municipios en donde se ha identificado que nueve de cada 10 de sus pobladores viven con carencias. Chiapas muestra uno de los panoramas más graves. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas en donde 84% de la población vive en pobreza.

Chanal, un municipio en el centro del estado y que cuenta con apenas 13 mil habitantes, tiene tres de estas guarderías, pero 99.5% de sus pobladores son pobresl.

Una situación similar se vive en la zona de Zinacantán, lugar en el que se tiene el registro de dos estancias infantiles, una de ellas abrió hace 11 años y el miércoles 13 de febrero cumplió más de un mes cerrado.

De los 212 municipios que componen Veracruz, en 140 hay desde una hasta 66 estancias infantiles. Estos centros cubren a personas de escasos recursos, pues en 80% de estos puntos la pobreza supera 50% de la población. En el estado hay 577 guarderías, de las cuales existen 100 que se ubican en ciudades con grados de marginación.

En Puebla se localizaron 480 guarderías repartidas en 81 de sus 217 municipios, lo cual lo posiciona como el quinto estado con más lugares de este tipo, pero dos de cada 10 están localizadas en sitios en donde se considera que más de 70% de los habitantes tienen carencias económicas y sociales altas.

En 2017, el PEI tenía una cobertura en mil 283 municipios, lo cual representa 51% del territorio. Además, se calcula que brindó servicios a 310 mil madres y padres solos, y a un total de 327 mil 854 niños y niñas, de acuerdo con los datos del Coneval.

El objetivo de este programa es facilitar, a través de subsidios, el acceso a servicios de cuidado infantil a las mujeres que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres solos, para que cuenten con un apoyo económico y se les facilite el pago por servicios de cuidado y atención para sus hijos.

De acuerdo con especialistas, la eliminación de este programa afectaría el desarrollo laboral de las mujeres en México, pues hasta 2017, 70 por ciento de las madres solteras contaban con un trabajo, lo cual implica tener que dejar a sus hijos al cuidado de un tercero.

Además, ocho de cada 10 mujeres con al menos un hijo carece de acceso a servicios de guardería.

Pero los datos alrededor de este programa están desactualizados en las páginas de gobierno y esto impide mostrar el panorama total de afectación. De los últimos reportes que se encontraron está uno con corte en abril de 2015, en el que se detalla que 63% de los que recibieron el apoyo del PEI tenían entre 25 y 44 años.

Las entidades que recibieron más beneficios fueron: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil