Sentencian a “El JJ” a 20 años más de prisión

  • Era principal operador de “La Barbie”
  • El declarado culpable por narcotráfico aún tiene abierto un proceso por balear al ex futbolista Salvador Cabañas, en el “Bar Bar”, en 2010

 

Esta es la segunda sentencia contra Jorge Balderas Garza. En septiembre de 2011 fue condenado a tres años de cárcel por uso de documento falso y tiene abierto un proceso penal por la tentativa de homicidio contra Cabañas.

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión y 500 días multa a José Jorge Balderas Garza “El JJ”, operador de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Balderas Garza es identificado como el sujeto que el 25 de enero de 2010 disparó al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, luego de una discusión ocurrida en un antro capitalino.

Esta es la segunda sentencia contra Balderas Garza. En septiembre de 2011, fue condenado a tres años de cárcel por uso de documento falso y tiene abierto un proceso penal por la tentativa de homicidio contra Cabañas.

Fue detenido el 18 de enero del 2011 en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada de su participación en la organización de los Beltrán Leyva, como operador en el Valle de México.

Un año antes, el 25 de enero de 2010, disparó en la cabeza al ex futbolista cuando se encontraban en el interior del “Bar Bar”.

Principal operador de “La Barbie”

De acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, Balderas Garza era el principal operador del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Valdez Villarreal era investigado por ser el principal operador en el Valle de México del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, hasta que fue detenido en la zona de La Marquesa, en el Estado de México.

Las pesquisas llevaron a la captura de “El JJ” por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada de relación con “La Barbie”.

En 2011 vivía muy quitado de la pena, en Las Lomas

Antes de su detención, “El JJ”, vivía muy quitado de la pena en las Lomas, en la Ciudad de México. Habitaba una casa localizada justo enfrente de uno de sus anteriores departamentos y él mismo conducía el Jaguar en el que los vecinos lo veían con su pareja.

El que la Policía Federal cateara el departamento, después de que el 25 de enero de 2010 presuntamente disparara contra Salvador Cabañas en el “Bar Bar”, no lo disuadió de sólo cruzar la calle e instalarse en una casa que tiene 60 metros de fachada, alberca, un jardín enorme y la inmejorable posibilidad de salir por dos calles distintas.

Balderas Garza, recordaron algunos vecinos, en esa época, rentó durante casi año y medio dos departamentos en el edificio ubicado en avenida Ahuehuetes 1431: uno para él y otro para sus guardaespaldas, los cuales deshabitó en 2006.

“Después de lo que pasó con Cabañas, la policía vino a buscarlo aquí, a pesar de que tenía como cuatro años de que ya no vivía, pero parece ser que era la dirección que él tenía registrada como suya”, comentó en ese año el administrador del inmueble.

La nueva casa que habitaba el presunto criminal está marcada con el número 1400 y tiene salida tanto por avenida Ahuehuetes como por Bosques de Pirules, donde tiene el número 21.

A pesar de que la fotografía de Balderas Garza fue difundida por todos los medios de comunicación, los vecinos entrevistados dijeron que nunca sospecharon que el hombre del Jaguar fuera el agresor de Salvador Cabañas y el operador del buscado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

La captura de Balderas Garza, quien estaba acompañado de su novia Juliana Sosa y de otros integrantes de su banda, se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo, de acuerdo con los testigos.

Durante el operativo, en 2011, los agentes federales aseguraron cocaína, armas largas y cortas, cartuchos, granadas de fragmentación, equipo de protección, aparatos de comunicación, identificaciones oficiales, además de dos vehículos, un millón 300 mil pesos y 51 mil dólares.

Relata la discusión con Salvador Cabañas

En una entrevista para la televisión en 2011, Balderas Garza relató que la pelea en la que Cabañas recibió un disparo en la cabeza, fue iniciada por él, en ese entonces, futbolista del América, que según “El JJ”, estaba en estado de ebriedad.

“Estaba hasta la madre, loco, pudo haber estado drogado, se veía”, aseguró el detenido. Sobre su propia condición, “El JJ” negó ingerir drogas, y especificó que en ese entonces sólo consumía anabólicos.

En cambio, afirmó “El JJ”, Cabañas estaba ebrio e inició una pelea con él por “borracho impertinente”, por lo que Balderas Garza asegura que, si tuviera enfrente al jugador paraguayo no le ofrecería disculpas, pues “él fue quien me agredió”.

El ahora ex futbolista, Salvador Cabañas estuvo al borde de la muerte la noche en que recibió un disparo en la cabeza en un bar al sur de la Ciudad de México, donde se encontraba festejando junto a su esposa.

Desde entonces, Cabañas se mantiene alejado de las canchas de futbol, mientras se rehabilita por los daños que dejó el atentado, del cual no se le pudo extraer la bala alojada en la cabeza.

A través de las cámaras de seguridad del bar, la Procuraduría General de Justicia capitalna identificó a “El JJ” como el agresor del famoso jugador paraguayo.

Tras la detención de “El Contador” en junio de 2010, y del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, en septiembre de ese año, se confirmó a “El JJ”como el sujeto que disparó a Cabañas.

Empero, “El JJ” dijo que el único que podría decir cómo sucedieron los hechos es el mismo Cabañas, y se mostró incrédulo acerca de que el jugador no recuerde nada, “lo veo pateando balones”, expresó.

Aseguró que, después de que iniciara la discusión con el goleador del América, forcejeó con Cabañas, hasta que se escuchó el balazo.

“El JJ” comentó que, en el baño del “Bar Bar”, pidió permiso para pasar al futbolista y éste respondió de forma agresiva, “nomás le faltó soltar patadas”, dijo.

Balderas afirma que trató de calmar la situación, pero que Cabañas se puso más violento y “le soltó un golpe”.

De acuerdo con “El JJ”, “El Contador” atacó a Sañlvador Cabañas porque “era parte de su trabajo, de estar conmigo… de cuidarme”, defendiendo así el actuar de su ex escolta, a quien en esta entrevista calificó como un “hijo de la chingada”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil