Austeridad primero, pese a crisis de seguridad

Derecho de réplica

 

  • Nuevos lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg

 

Los tres municipios del estado que tendrán recursos del Fortaseg tienen gobiernos encabezados por Morena.

 

Como balde de agua fría cayó para Quintana Roo la publicación en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la asignación de dinero del Fortaseg, mecanismo mediante el cual los municipios reciben de la Federación recursos para capacitación, evaluación, infraestructura, certificación y equipamiento de personal policial, así como para acciones encaminadas a la prevención del delito, pues sólo tres de los 11 municipios del estado recibirán esos recursos.

En la lista quedan fuera de la asignación de estos recursos los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum. Únicamente fueron contemplados para recibir dinero del Fortaseg Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, que, así casual, son gobernados por morenistas…digo, eso es mera casualidad, seeeee, cómo no.

¿Se avecina crisis en seguridad?

Al municipio de Solidaridad le corresponden 13 millones 789 mil 013 pesos, mientras que a Benito Juárez un total de 27 millones 311 mil 913 pesos, y a Othón P. Blanco, un monto de 11 millones 320 mil 371 pesos, que deberán ser utilizados para “apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia“, señala el documento.

A comparación del 2018, cuando se otorgó un total de 135 millones 049 mil 648 pesos, este año el monto bajó 82 millones 628 mil 351 pesos, lo que disminuyó a Benito Juárez, 11 millones 946 mil 694 pesos; a Solidaridad, 337 mil 700 pesos y a Othón P. Blanco, 2 millones 847 mil 571 pesos.

El año anterior nueve municipios del estado fueron beneficiados, sin embargo, esta vez los parámetros se midieron de acuerdo con las características de la población, la ubicación y propiedades turísticas, etc.

Queda claro que los planes federales, en cuanto a la seguridad, no se centran en apoyar y fortalecer a las policías municipales, si no en la Guardia Nacional, proyecto que aún no cuenta con la aprobación del Senado, pero, ya todo está listo para que sea el único recurso para combatir la inseguridad.

Comunidades rurales cambian de rostro

Unos mil cuatro habitantes ahora viven mejor con las obras que el gobernador Carlos Joaquín entregó en gira de trabajo.

Se construyó una ciclopista de más de mil 500 metros y se reconstruyeron 16 mil 972 metros cuadrados de calles con base asfáltica de tres centímetros de espesor.

Se asentaron, además, 4 mil 362 metros cuadrados de banquetas y 2 mil 170 metros lineales de guarniciones.

Se colocaron 67 luminarias de led solares y varias bancas, se rehabilitó el parque, se hizo un paradero y se repararon la cancha de usos múltiples y el domo, con inversión de 18 millones 757 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.

Inversión en comunidades rurales

En el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido más de 328 millones 543 mil pesos en el programa “300 Pueblos”, con lo que se han atendido a 40 comunidades en beneficio de 48 mil 842 habitantes.

Con este programa de dignificación de comunidades, con un mínimo de 100 habitantes, se mejora la calidad de vida de las familias rurales, que estuvieron en el abandono a causa de gobiernos anteriores.

En gira de trabajo, el gobernador Carlos Joaquín entregó obras de dignificación en Presidente Juárez, Kankcabchen, San Felipe I y La Presumida, comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se aplicaron más de 34 millones 800 mil pesos, en beneficio de 4 mil 867 habitantes.

En Xnoh Cruz, de José María Morelos, Carlos Joaquín entregó un camino sacacosechas, que fue gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a cargo de Pedro Pérez Díaz.

Esta zona del estado se distingue por la producción de papaya, limón, naranja, piña y sandía. En 2018, de papaya se tuvo una producción de 5 mil 408 toneladas; de limón, 22 mil 246 toneladas, y de piña miel, 163 toneladas.

Con el camino sacacosechas, de cuatro kilómetros de longitud y una inversión de más de 5 millones 300 mil pesos, se impulsará la producción de sandía, calabaza, maíz y chile, bajo el sistema de riego.

El gobernador inició la gira de trabajo en Presidente Juárez, precisamente donde comenzó su campaña hacia la gubernatura y hoy cumple esos compromisos.

“Estamos haciendo obras para mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres quintanarroenses, en comunidades olvidadas por mucho tiempo, y espero que con ellas vayamos adelante y que haya más acciones para el bien de ustedes”, afirmó Carlos Joaquín.

Impulsan destinos del sur, como la Grand Costa Maya

Este lunes, Carlos Joaquín encabezará la ceremonia inaugural de la nueva ruta que conecta a esta capital con Guadalajara, la cual beneficiará a la economía del sur del estado y contribuirá a la llegada de más turismo nacional.

La ruta Chetumal-Guadalajara estará disponible los lunes y sábado. Los vuelos llegarán a Chetumal, procedentes de Guadalajara, a las 15:03 horas y retornarán de Chetumal a la capital de Jalisco a las 15:28 horas.

De acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; para la nueva ruta se cuenta con una aeronave tipo A320, con capacidad para 186 pasajeros por vuelo. Para el primer año, se pretende tener una oferta de 20 mil asientos.

El mercado nacional contribuye al crecimiento de los destinos de Grand Costa Maya: Chetumal, Bacalar y Mahahual, lo que impulsará la economía del sur para contribuir en la disminución de la desigualdad, con más empleos con las prestaciones de ley.

Repunte turístico

En 2018, sólo Chetumal recibió 660 mil 699 turistas, que generaron una derrama económica de 105.71 millones de dólares.

Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, se recibieron 321 mil 785 usuarios, lo que representa un incremento del 16.8 por ciento en relación con el año pasado.

Desde el inicio de la administración, Carlos Joaquín trabaja en la promoción turística y en el establecimiento de nuevas rutas hacia la entidad para consolidar la economía de Quintana Roo como una de las cinco principales del país.

“Con la consolidación de nuestros destinos turísticos, atraemos más inversiones a Quintana Roo que, a su vez, generan empleos con más y mejores oportunidades para que la gente mejore su economía y pueda vivir mejor”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil