Avances y retrocesos en seguridad pública

Derecho de réplica

 

Esfuerzos para contrarrestar delincuencia parecen no ser efectivos, como los ciudadanos esperan

 

Quintana Roo no se ha librado de la ola de violencia que azota al país.

 

Todos los días, el tema de la violencia e inseguridad ocupa las conversaciones y preocupaciones de los cancunenses, y para los que viven en este paraíso turístico desde hace más de una década, las condiciones en las que ahora se encuentra su amada ciudad son inauditas.

La ola de violencia se propagó como un tsunami por todo el país y Quintana Roo no ha librado su embate. Ante un panorama desalentador, los esfuerzos para contrarrestar a la delincuencia parecieran no ser suficientes o tan veloces y efectivos como los ciudadanos esperan.

La impresión de la gente es que, mientras las autoridades aplican una medida contra la delincuencia, los malandros ya tienen previsto por donde darles la vuelta, además de la corrupción existente.

Difícil meta 

En el foro “Sumemos Causas por la Seguridad: ciudadanos + policías”, en su edición 36, que concentra a expertos en materia de seguridad, para dar a conocer un panorama sobre el incremento de inseguridad y violencia en México, trascendió que Quintana Roo superó el porcentaje de homicidios dolosos per cápita en todo el país.

Por cada 100 mil habitantes hay 46 homicidios; un aumento del 300 por ciento, en comparación con el 2016, ya que los homicidios que se registraron en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo y Cancún y Playa del Carmen, concentran el 85 por ciento.

En secuestro hay un incremento en seis de los 11 municipios de la entidad; en el 2018 se registraron 250 plagios por cada 100 mil habitantes, cifra que superan la media nacional y dijo que en muchos casos no se denuncia, por lo que las cifras podrían llegar a más del 95 por ciento.

Mientras que, en violencia de género, el problema es aún más grave, porque el maltrato es también para niñas. Si bien el 2018 se registraron sólo 130 denuncias de violaciones sexuales, a través del número de emergencia 911, se recibieron más de 15 mil llamadas denunciando casos de violencia intrafamiliar.

Planes de seguridad estatales 

Si bien, los avances parecieran pocos, las detenciones de delincuentes de la Fiscalía del Estado son más frecuentes, que en los tiempos en que la dirigió Miguel Ángel Pech Cen; sin embargo, aún hay mucho por hacer, los planes estatales están incipientes y se esperan sus resultados de forma inmediata.

Las acciones que se realizan para terminar con la inseguridad en el estado, que se engloban en 10 puntos que consisten en:

1.- Articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles. Que los tres niveles de gobierno hagan su parte e informen de los resultados.

2.- Gestión e instalación del Mando Único en todo el estado, donde los 5 mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.

3.- Formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y de autoridades de Estados Unidos.

4.- Construcción del Complejo de Seguridad C5, que será uno de los más importantes de Latinoamérica, con una operación de primera fase de 2 mil cámaras y la más alta tecnología.

5.- Implementación de arcos de seguridad en las entradas y salidas del estado y en algunos municipios.

6.- Instrumentación de la Política de Previsión Social de la Violencia, con la participación de cada una de las instancias del gobierno del estado, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

7.- Conformación de la nueva Policía de Quintana Roo, capacitada para atender a habitantes y visitantes.

8.- Integración de los consejos ‘Vive Seguro’, que es vigilancia vecinal en cada poblado, colonia y barrio del estado, con vinculación directa a policías asignados a ese sector y con alarmas vecinales incorporadas al C5.

9.- Sectorización policial por cuadrante, asegurando la vigilancia en cada punto del estado. Cada policía tendrá la responsabilidad de atender las necesidades de seguridad de su sección.

10.- Dignificación Policial, donde se reconocerá y elevará la calidad de vida de ellos y su familia.

Guardia Nacional, ¿en puerta?

Algunos de esos planes deberán de ser acoplados a los proyectos federales en la materia, pues la aprobación de la creación de la Guardia Nacional se ve cada vez más cerca, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, si no logra sus propósitos de una forma, siempre encuentra la manera de darle la vuelta y hacerlo a la de “me canso ganso”.

Trascendió que el dictamen para crear la Guardia Nacional sufrirá cambios con la intención de conseguir los 85 votos que exige la norma para avalar una reforma constitucional.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que, entre los cambios a darse están el plazo de temporalidad de las fuerzas armadas de cuatro o cinco años, y que la Guardia Nacional tenga un carácter civil.

Buena relación con la federación: CJ

El recorte en el presupuesto que el gobierno federal hizo en el Fortaseg, y que dejó afuera a nueve de los once municipios de los recursos federales, es innegable, tendrá repercusiones en las ya débiles policías municipales, que en ese dinero tenían un soporte para el pago de prestaciones a los uniformados.

Sin embargo, Carlos Joaquín consideró que se trató del cambio de fórmula para el reparto de recursos “que afectó a los estados con un recorte de unos 500 millones de pesos. Es una cuestión meramente de carácter financiero”.

Con ello, descartó una cuestión política o de revancha del gobierno emanado de Morena, pues aseguró que tienen buena relación con la federación. Pero, palo dado, ni Dios lo quita.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil