Consorcio extranjero explota a los chicleros mayas 

  • Carecen de prestaciones laborales 

 

 

La marca Chicza se ha publicitado como la empresa número uno en la revista Forbes y el monopolio ha dejado ganancias por más de 3 millones dólares.

Cancún.– Trabajadores de origen maya que son empleados en la extracción de la goma del chicle en Quintana Roo por una empresa trasnacional, denunciaron que son objeto de explotación laboral, que pisotea sus derechos y costumbres. 

Señalaron que la empresa Chicza, que presume en el extranjero el rescate de la dignidad de los productores mayas, es sólo una cortina de humo para ocultar las condiciones infrahumanas en que emplean a campesinos mayas.

Argumentan que el representante legal del consorcio Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, ha sido denunciado por campesinos mayas sobre la explotación laboral de que son objeto en la selva de Quintana Roo y en donde ninguna autoridad del Trabajo asoma su nariz. Expresan que ellos extraen la resina de los árboles de chicozapote de la selva de Quintana Roo, prácticamente arriesgando su vida, y sin embargo los explotadores les pagan una miseria por su trabajo que hacen de sol a sol.

Mencionan que carecen de seguridad social, y de todo tipo de prestaciones, que todo trabajador tiene derecho conforme a las leyes de nuestro país, como aguinaldo y reparto de utilidades, que simplemente no conocen, y que nunca les han dado.

A los trabajadores, les pagan 80 pesos por producir un kilo de chicle, sin embargo, ese kilo se vende en países como Alemania por dos euros 30 gramos, esto en pesos al tipo de cambio representa 44 pesos, y por kilo serían mil 500 pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil