Avanza Guardia Nacional en el pleno del Senado

  • Dictamen entra a primera lectura
  • Grupos parlamentarios continúan trabajo de redacción de modificaciones

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado enteró al pleno del dictamen sobre Guardia Nacional que se recibió de las comisiones.

El Senado de la República dio entrada en primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, sobre la Guardia Nacional.

Durante la sesión del martes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, enteró al pleno del documento que se recibió de las comisiones y el cual fue aprobado por mayoría la noche del lunes.

Conforme al procedimiento legislativo, el dictamen se discutirá el próximo jueves en lo general y en lo particular y, por tratarse de reformas constitucionales, requiere los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes para su eventual aprobación.

En tanto, los diversos grupos parlamentarios representados en el Senado continúan el trabajo de redacción de las modificaciones al dictamen, que inició desde este mismo lunes, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque el dictamen que se aprobó la noche del lunes y que se presentó este martes a primera lectura es el que envió la Cámara de Diputados, se espera que el jueves, en la discusión, se presenten los cambios que se hayan acordado en el grupo de trabajo que redacta las modificaciones.

Hasta el momento, el dictamen que entró a primera lectura considera reformas a los artículos 21, 73, 76 y 89; adiciones a los artículos 13 y 21, y derogaciones a partes de los artículos 31, 36 y 78 todos de la Constitución Política.

Sigue negociación sobre cambios a minuta: PAN

El coordinador de los senadores del PAN aseguró que la negociación sobre los cambios a la minuta de la Guardia Nacional “no se ha quebrado”, el trabajo continúa y el bloque de oposición sigue fuerte con sus seis o siete puntos irreductibles.

Entrevistado previo a la sesión de ayer martes, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la República, señaló que incluso varios legisladores de Morena y sus aliados están de acuerdo en que una Guardia Nacional militarizada “no es lo mejor para el país”.

“La negociación sigue su marcha”, afirmó el senador al explicar que si anoche el PAN se retiró de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, es porque se puso a consideración la misma minuta original, a la que no se le cambió nada, pese a las negociaciones en curso.

Entre los puntos más importantes destacan que la guardia no sea militar, ni el personal se atenga al fuero militar y que se establezca la temporalidad, por cuatro años, a través de un artículo cuarto transitorio, refirió Mauricio Kuri.

Abundó que “no es momento de polarizar la país, sino de cómo nos unimos para dejar un país en calma, pacificado y con policías preparados y civiles, incluyendo consolidar a policías estatales y municipales, con una Guardia Nacional civil”.

En ese sentido, confió en que por este tema no haya una división interna en el PRI entre sus gobernadores y sus senadores, “estamos convencidos que no es tema de partidos, sino de causa común, de tener una Guardia Nacional que le sirva al país y de carácter civil”.

Respecto a la redacción de las adecuaciones al dictamen, dijo que siguen su curso y reiteró su confianza en las ofertas que sobre esta materia ha hecho el coordinador de Morena en el Senado, pues consideró que es una persona que honra su palabra.

Reiteró su rechazo al mando colegiado en la Guardia Nacional, por considerar que no funcionaría, como no funciona en empresas ni en instituciones tener dos mandos, porque la minuta todavía dice que el mando operativo sea militar y el administrativo, civil.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil