Todas y Todos somos Todes

  • Enrique Gómez está a cargo de esta plataforma digital de comunicación que difunde información de diversidad sexual, con el fin de combatir la discriminación y es que a pesar de los avances legales y de visibilidad, aún existen muchos pendientes mucho más importantes que el matrimonio igualitario
  • Revista digital para la comunidad LGBTTTI
Gloria Carpio

 

“En Todes, queremos que quede claro que la diversidad sexual no es una ocurrencia de la humanidad, una moda ni un capricho político, sino la característica natural de algunos humanos y otras especies, una realidad documentada por las múltiples disciplinas científicas y en toda la historia de la humanidad”.
Enrique Gómez.

 

Después de tres lugares propuestos para realizar esta entrevista, recibí la llamada de Enrique Gómez, director general de la revista Todes para proponerme que camináramos por el corredor Reforma-Amberes y de ahí tomar un café en la terraza de uno de sus restaurantes favoritos.

Llegué con pluma, libreta y grabadora en mano; me pidió, como reporter@s que somos, que apagara la grabadora y guardara el bolígrafo, para dar un ambiente más coloquial a nuestra charla.

De ahí, desarrollé esta entrevista, la cual confirmé posteriormente para no faltar al espíritu de sus palabras, que tanto cuida.

Enrique, platícame qué es Todes y cómo surge el proyecto de una revista digital para la comunidad LGBTTTI.

Todes es una plataforma digital de comunicación que difunde información de diversidad sexual, con el fin de combatir la discriminación. Y es que a pesar de los avances legales y de visibilidad, aún existen muchos pendientes mucho más importantes que el matrimonio igualitario.

Los maestros, los libros de texto, la televisión, las revistas y las familias no están difundiendo información amplia y profunda acerca de la diversidad sexual y cuando la transmiten, muchas veces lo hacen desde el estigma, el prejuicio y los estereotipos que sólo promueven odio, violencia y rechazo a lo que es diferente.

Por ejemplo, México es el segundo país con más Crímenes de Odio por Diversifobia, ocurren cerca de 6 al mes. El 70% de estudiantes LGBTTTI son víctimas de bullying, lo que al 50% del profesorado les parece “normal” y otro 30% no se percata de ello.

Uno de cada 5 elegebetistas ha intentado suicidarse al menos una vez en su vida, a causa del rechazo social. Al 25% de las personas LGBTTTI en México les ha sido negado un empleo, la entrada a un negocio o sufre discriminación de la policía o en la atención médica.

¿En verdad hay una comunidad LGBTTTI que lucha por las mismas causas o sólo logra comunión una vez al año en la Marcha del Orgullo?

Más que una comunidad, existen diferentes poblaciones homosexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales, con características étnicas, religiosas, económicas, culturales, políticas y sociales muy diferentes en todo el mundo.

Pero existe un denominador común en todas ellas: la lucha contra la discriminación; por lo que la Marcha del Orgullo es una buena oportunidad para converger en la celebración a favor de las libertades de todas y todos.

¿Es difícil ejercer un periodismo objetivo, cuando de por medio hay convicciones, vivencias y la cercanía con un movimiento que evoluciona a pasos agigantados?

El equipo de Todes maneja la información de la diversidad sexual con fundamento en una creencia o convicción, sino con base en la argumentación multidisciplinaria de la ley (mexicana e internacional), la historia, la biología, la psiquiatría, la psicología, la sexología y la antropología, entre otras ciencias.

La objetividad ha sido considerada una utopía por ilustres académicos y periodistas, pero siempre es la meta que nunca se ha de alcanzar, porque las convicciones terminan por contextualizar el ejercicio de tu profesión.

Sin embargo, en Todes no manejamos la información de la diversidad sexual con fundamento en una creencia o convicción, sino con base en la argumentación multidisciplinaria de la ley (mexicana e internacional), la historia, la biología, la psiquiatría, la psicología, la sexología y la antropología, entre otras ciencias.

Entiendo, por lo que percibo en las redes sociales y lo que me has permitido conocer, que presentan un punto de vista “fresco” de la comunidad LGBTTTI. Sin embargo, ¿qué ofrece de nuevo Todes?

Los maestros, los libros de texto, la televisión, las revistas y las familias no están difundiendo información amplia y profunda acerca de la diversidad sexual y cuando la transmiten, muchas veces lo hacen desde el estigma, el prejuicio y los estereotipos que sólo promueven odio, violencia y rechazo a lo que es diferente.

En Todes, queremos que quede claro que la diversidad sexual no es una ocurrencia de la humanidad, una moda ni un capricho político, sino la característica natural de algunos humanos y otras especies, una realidad documentada por las múltiples disciplinas científicas y en toda la historia de la humanidad.

¿Cómo te defines en el tema LGBTTTI: periodista, activista, empresario o un soñador?

Soy alguien capaz de entender que en la sexualidad humana existen orientaciones, identidades, gustos, aficiones y prácticas tan diversas como habitantes tiene el planeta, incluidos las y los heterosexuales; por lo que es necesario desmantelar la heteronormatividad, a fin de conseguir sociedades más prósperas e igualitarias para todas y para todos.

Coméntame de tu equipo de realizadores, guionistas, camarógrafos, etc., ¿deben ser de la comunidad LGBTTTI para pertenecer al proyecto?

No, la heterosexualidad también es diversa, así que forma parte de la diversidad sexual y sus múltiples expresiones deben ser incluidas en este maravilloso mundo. Lo importante es que quienes colaboren con nuestro proyecto sean afines a él y tengan la misma visión libre y sin prejuicios acerca de la sexualidad humana.

Para concluir. Con una palabra asocia estas otras: Libertad, sueño, pasión, amor, inclusión, lucha, familia, tiempo, muerte.

Yo asocio todas esas palabras entre sí, porque la libertad es mi sueño y mi pasión; el amor es mi familia y mi lucha; dedico mi tiempo al amor, a la pasión, a mi lucha y a la inclusión. Y la muerte, para mí, sólo es una etapa más de la vida, la gran maestra contra la discriminación.

Así se fue toda una hora. Nos levantamos y caminamos, como si fuera en círculos, por la Zona Rosa de la Ciudad de México. Me dio la impresión de una colonia museo, dedicada a la comunidad LGBTTTI; y yo, acompañada del guardia del mismo.

Nos despedimos con doble beso en la mejilla y no dudó en recordarme su eslogan, que a la letra recita: “Todas y Todos somos Todes”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil